Glosario de términos de formación profesional y desarrollo curricular

Este glosario se ha iniciado con más de 700 términos sobre formación profesional, formación para el empleo, cualificaciones, competencias y desarrollo curricular, usando las siguientes fuentes:


Agradecemos especialmente la incorporación de definiciones extraídas de la Guía básica de conceptos actuales sobre formación y empleo en la Unión Europea, elaborada por Luis López Algaba. esta guía es un repaso de la legislación y documentación más significativas de la Unión Europea, en los últimos años, relativas al mundo de la formación, el empleo, las competencias y cualificaciones profesionales, con el fin de determinar los conceptos y/o ideas más dominantes que marcan las directrices políticas de la UE en estas materias.

El glosario recoge también las aportaciones reflejadas en el libro Orientación Profesional, de Benito Echeverría y colaboradores. Referencia: Echeverría B. (coordinador); Isus S.; Martínez P. y Sarasola L. (2008): Orientación Profesional. UOC. Agradecemos muy sinceramente su autorización para la inclusión de más de 40 nuevos términos en este glosario.

El glosario puede contener varias definiciones para el mismo término, ya que se trata de recopilar el máximo de información para facilitar la labor de formadores y expertos en FP. Se agradecen las aportaciones de nuevos términos, las correcciones y sugerencias, y se ruega no eliminar definiciones; en caso de discrepancia, puede añadirse un comentario a la definición o incluir otra nueva. Por supuesto, se agradecen enormemente las correcciones de erratas o inexactitudes.

Se ruega escribir en Verdana, al 100% de su tamaño y justificando los párrafos; el término de glosario debe ir en negrita, y la definición en letra normal. Hay que incluir siempre la fuente de la información, realizando un enlace en el caso de que sea posible.

Nota sobre el lenguaje no discriminatorio. Adoptamos como norma esta recomendación de la OIT: “El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de nuestra Organización. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de cómo hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres”.

Para consultas: seguimiento.cursos@gmail.com
Con el fin de facilitar su uso en la formación, este glosario se ha realizado bajo los términos de la licencia CC BY-NC
Licencia de Creative Commons
Licencia de Creative Commons

Para hacer menos árida la lectura, se han incluido imágenes que representan a diversos planetas y otros objetos celestes. Pulsando sobre cada imagen se accede a la página web original de donde se ha obtenido. La mayoría de las imágenes se encuentran en dominio público o tienen licencias Creative Commons compatibles con la establecida para esta wiki. Para cualquier consulta sobre las imágenes o para solicitar su rectificación o eliminación, se ruega escribir a la dirección de correo arriba indicada.



HomeTierra.jpg
La Tierra y la Luna. Autor: NASA. Dominio público