Amaltea.gif
Amalthea. Autor: Philip Stooke. Dominio público


Acción formativa
Conjunto de actividades, métodos y procedimientos dirigidos a la transmisión de los conocimientos requeridos para el desempeño de una tarea. (Fuente: IQPIB)

Acción formativa
La dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios. Las acciones formativas podrán impartirse de forma presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o mixta. (Fuente: Fundación Tripartita)
Acción de formación correspondiente a los certificados de profesionalidad
La dirigida a la adquisición y mejora de las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales, y, en su caso, unidades de competencia del certificado, pudiéndose estructurar en varios módulos con objetivos, contenidos y duración propios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. (Fuente: BOE)

Acreditación
Proceso de concesión de un estatus a una institución de formación o a una acción formativa. La UE ha propuesto un proyecto de acreditación de competencias (“Teaching and learning– Towards the learning society”), con el fin de conceder un valor formal a la habilidad de las personas para realizar un conjunto de tareas, sin tomar en cuenta el contexto profesional en el que esas tareas se hubieran llevado a cabo. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Acreditación
Servir para demostrar que alguien tiene cierto derecho, título o cualidad. (Fuente: IQPIB)

Acreditación de centros de evaluación
Proceso por medio del cual una persona física o una organización pública o privada es autorizada por un Organismo Certificador para realizar a su nombre y por designación las actividades de evaluación de competencia laboral, de conformidad con las Normas Técnicas de Competencia Laboral establecidas, y se le indica que ha obtenido la adecuada confianza por considerarse competente para desempeñar dichas actividades. (Fuente: IQPIB)

Acreditación de organismos certificadores
Proceso por medio del cual un organismo de tercera parte es autorizado por el CONOCER para realizar actos de certificación de competencia laboral, de acuerdo a las reglas generales de certificación de competencia laboral y se le indica que ha obtenido la adecuada confianza por considerarse competente para desempeñar dichas actividades. (Fuente: IQPIB)

Acreditación de organismos certificadores
Procedimiento por el cual una entidad autorizada reconoce formalmente que un órgano o persona es competente para desarrollar tareas específicas de certificación. (Fuente: OIT)

Actitud
Manera de ser o de actuar relativamente estable en un individuo. No se puede observar como tal (a diferencia del comportamiento), sino que resulta del análisis hecho por un observador exterior o por un instrumento de medición especialmente concebido para dicho fin. (Fuente: IQPIB)

Actitud
Predisposición que nos lleva a reaccionar de un modo determinado conforme a nuestro sistema de valores, ante los acontecimientos que vivimos. (Fuente: IES Canastell)

Actitud
Predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad. Las actitudes sustentan, impulsan, orientan, condicionan, posibilitan y dan estabilidad a la personalidad. Los componentes básicos que conforman las actitudes suelen reducirse a: componente cognitivo: incluye desde procesos perceptivos, neuronales, etc., hasta los procesos cognitivos más complejos; componente afectivo: reacciones subjetivas positivas/negativas, de acercamiento/huida, etc., hacia el objeto de referencia; componente comportamental o reactivo: tendencia a resolverse en la acción de una forma determinada. (Fuente: IQPIB)

Actitud
Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. En esta misma categoría de contenidos, el currículo prescriptivo incluye los valores y normas, estrechamente vinculados a las actitudes. Valor: Fundamento esencial de las creencias y las conductas con relación al cual los sujetos se sienten comprometidos. Es más estable que la actitud.Norma: Guía de la actuación que constituye un vínculo para los miembros de un determinado grupo. Los valores se concretan en normas de actuación que la persona cumple de acuerdo con ellos. A su vez, estas normas contribuirán a crear unas tendencias a actuar de determinada forma, o actitudes consecuentes con tales valores. (Fuente: Profes.net)

Actitudes
Tendencias o las disposiciones que adquiere una persona; son relativamente duraderas y tienen la finalidad de evaluar de una manera determinada un objeto, una persona, un suceso o una situación y de actuar, pues, en consecuencia. (Fuente: IQPIB)

Actividad
Conjunto de tareas realizadas por un asalariado, que tienen entre sí una coherencia lógica en el ámbito de un puesto de trabajo. Se identifican a través de verbos de acción (ej.: encargarse de la gestión de un presupuesto, comercializar un producto, llevar el seguimiento de una cartera de clientes,…) y pueden agruparse en funciones. (Fuente: IQPIB)

Actividad productiva
Cada una de las agrupaciones en las que pueden dividirse las empresas según los distintos productos y/o servicios que éstas principalmente producen (este concepto viene reflejado en la Metodología de los Estudios Sectoriales). (Fuente: IQPIB)

Actividad profesional regulada
Una actividad profesional cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio en un Estado miembro estén sometidas directa o indirectamente, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, a la posesión de un título. Constituye, en especial, una modalidad de ejercicio de una actividad profesional regulada: el ejercicio de una actividad al amparo de un título profesional, en la medida en que sólo se autorice a ostentar dicho título a quienes se encuentren en posesión de un título determinado por las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas; el ejercicio de una actividad profesional en el ámbito de la sanidad en la medida en que el régimen nacional de Seguridad Social supedite la remuneración y/o el reembolso de dicha actividad a la posesión de un título. Cuando el párrafo primero no sea de aplicación, se equiparará a una actividad profesional regulada, una actividad profesional ejercida por los miembros de una asociación u organización cuyo objetivo sea promover y mantener un nivel elevado en el ámbito profesional de que se trate y que, para alcanzar dicho objetivo, goce de un reconocimiento bajo una forma específica otorgada por un Estado miembro y: que expida un título a sus miembros dicte normas profesionales a las que habrán que atenerse sus miembros, y confiera a éstos el derecho de ostentar un título, abreviatura o condición que corresponda a tal título. (Fuente: IQPIB)

Actividades de aprendizaje
Propuesta de aprendizaje unitaria y contextualizada en función del entorno productivo, tipo de alumnado y recursos disponibles. (Fuente: IQPIB)

Actuaciones de seguimiento ex post
Seguimiento y control de la actividad formativa una vez finalizadas las Acciones formativas bonificadas. Su finalidad es realizar una comprobación técnica sobre la ejecución de la Acción formativa, número real de participantes, entrega de diplomas, certificados de formación, participantes pertenecientes a colectivos prioritarios, cofinanciación privada exigible, crédito de formación asignado y bonificaciones aplicadas y comprobación de la justificación de los costes de formación. En las Acciones A distancia, de teleformación o Mixtas, se realizará una comprobación adicional de las entregas de material, controles de seguimiento y pruebas de enseñanza programada. (Fuente: Fundación Tripartita)
Actuaciones de seguimiento y control en tiempo real
Seguimiento de la actividad formativa en su lugar de impartición y durante la realización de la misma, cuya finalidad es realizar una comprobación técnica sobre su ejecución, sus contenidos, participantes, instalaciones y medios pedagógicos. (Fuente: Fundación Tripartita)
Adaptabilidad
Capacidad, tanto de las empresas como de sus empleados, para adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas condiciones del mercado y las nuevas pautas laborales. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Adaptación curricular
Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. Ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible en nuestro estado y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Ello requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo. Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc. Las adaptaciones significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación significativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación. Las adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras arquitectónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc.), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos) y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios, aumentativos o alternativos...). (Fuente: Profes.net)

Alfabetización digital
CEDEFOP lo define como: Competencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (Fuente: Luis López Algaba)

Alfabetización mediática
Capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación. (Fuente: Luis López Algaba)

Alumno o discente
Beneficiario de la acción formativa. (Fuente: IES Canastell)

Ámbito de competencia
Conjunto de conocimientos y capacidades transversales y/o de base asociado a un agregado de unidades de competencia (o a una cualificación) que posibilita la transferibilidad de la competencia a diversos contextos y situaciones de trabajo. Puede ser reconocido y certificado como un crédito para la adquisición de una cualificación. (Fuente: IQPIB)

Ámbito de competencia
Conjunto de conocimientos y capacidades transversales y/o de base correspondientes a varias o todas las unidades de competencia de una cualificación profesional. (Fuente: IQPIB)

Amplitud de la competencia
La característica de la competencia especificada en una Cualificación Profesional del Estado que implica una extensión apropiada de la misma, tanto en amplitud del campo ocupacional, como en la naturaleza del conocimiento y capacidades especificados. amplitud de una cualificación profesional Característica del enunciado de competencia de una Cualificación Profesional del País Vasco que implica la capacidad de realizar el trabajo en diferentes contextos y situaciones de trabajo con una aplicación flexible de la competencia. Análisis (evaluación, localización) de las necesidades de formación Estudio comparativo de las actividades y competencias vinculadas con un puesto de trabajo, incluyendo sus perspectivas de evolución y de las cualificaciones que existen en la empresa. Este análisis constituye la base de la elaboración de un conjunto de referencias de formación y de la prescripción de un plan individual. Tres pueden ser los enfoques para definir los modos de determinación de las necesidades en formación: mediante la determinación de las exigencias de funcionamiento, mediante la expresión de las expectativas de los individuos, mediante la localización de los intereses sociales en las situaciones laborales. (Fuente: IQPIB)

Analfabetismo funcional
El Dictamen del Comité de las Regiones Combatir el analfabetismo funcional lo define como: la condición de aquellas personas que, a pesar de haber pasado por una institución escolar durante un tiempo determinado, no han alcanzado a lo largo de éste las competen­cias de lectura, escritura y cálculo consideradas básicas en el sistema educativo correspondiente, y por lo tanto no tienen suficientes recursos de lectura y escritura, es decir, no han adqui­rido el nivel de lectura, escritura y cálculo necesarios para la vida cotidiana en igualdad de oportunidades. (Fuente: Luis López Algaba)

Análisis cognitivo
Abordaje surgido después del rompimiento con el behaviorismo, por parte de un grupo de estudiosos. En 1960, Jerome Bruner y George Miller, fundaron el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. E Centro se apartó del conductivismo clásico y pasó a considerar en el comportamiento humano, los planos de acción (procesos jerárquicamente organizados), las imágenes (todo el conocimiento disponible), los procesos internos de raciocinio y otras concepciones mentalistas. En 1965, R. M. Gagné rompió con el aprendizaje funcionalista por asociación que confundía sistema nervioso con mente. Para él, la diferencia en el aprendizaje humano y sub-humano no estaba en los mecanismos y sí en la complejidad del procesamiento intelectual y en el almacenamiento de los datos de la memoria. De ese modo, habría diferentes tipos de aprendizaje, cada uno requiriendo un conjunto distinto de condiciones para su ocasión. El análisis cognitivo agrupa los objetivos del aprendizaje en cinco categorías: 1. Información verbal; 2. Habilidades intelectuales; 3. Estrategias cognitivas; 4. Actitudes; y 5. Habilidades motoras. (Fuente: OIT)

Análisis cualitativo del trabajo
Identificación de los contenidos del trabajo que forman parte de una ocupación. Existen diferentes metodologías, desde los análisis ocupacionales tradicionales, hasta los modelos de la familia DACUM (AMOD/SCID). Debe incluir también levantamiento sobre las condiciones y relaciones de trabajo. (Ver Análisis Ocupacional) (Fuente: OIT)

Análisis de capacitaciones
Procedimiento usado para individualizar los componentes físicos, psicológicos y sociales de un tipo determinado de prestación especializada, con la finalidad de preparar la formación técnica adecuada. (Fuente: IQPIB)

Análisis de cargos
Análisis para determinar las características de cada puesto de trabajo o establecer el diseño de cada cargo. El análisis de cargos se concentra generalmente en cuatro tipos de requisitos de cualquier clase o nivel de cargos: requisitos mentales, físicos, responsabilidad y condiciones de trabajo. El proceso implica la elaboración de la descripción del cargo o perfil del puesto. (Fuente: IQPIB)

Análisis de competencias
Análisis del conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un trabajador obtener un desempeño considerado competente (o sea, que atiende los criterios o normas, generalmente establecidos por acuerdo o consenso de especialistas, trabajadores y empleadores), dentro de una división funcional de la actividad productiva. (Fuente: OIT)

Análisis de necesidades
Actividad del desarrollo del currículo mediante la cual se relaciona la definición de objetivos con la selección de los contenidos de un programa. El concepto se refiere a las necesidades de aprendizaje y se entiende como el desfase existente entre el estado actual de conocimientos del alumno y el que se aspira lograr al final del mismo. Este concepto nace en el marco de las teorías curriculares, articuladas en torno a cuatro componentes: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Análisis de puesto de trabajo
Consiste en ofrecer una descripción de las diferencias entre puestos de trabajo en cuanto a exigencias, actividades y conocimientos necesarios para desempeñarlos. (Fuente: IQPIB)

Análisis de puestos
Proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas unidades menores suelen ser las tareas, pero el proceso analítico puede ir más allá para descender, por ejemplo, al nivel de las operaciones, acciones, movimientos,…Por extensión, el análisis puede incluir la identificación de requerimientos del trabajo y de otras características del entorno del puesto de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Análisis de tareas
Proceso que pretende descomponer sistemáticamente y siguiendo determinados procedimientos y principios el contenido de cada tarea teniendo en cuenta cada uno de sus elementos constitutivos: ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?, ¿para qué se hace? y ¿con qué se hace? El objetivo inmediato del análisis de tareas suele ser la descripción y la especificación. (Fuente: IQPIB)

Análisis del trabajo
Proceso metodológico que pretende conocer de un modo crítico las actividades, funciones y relaciones propias de las tareas de un puesto de trabajo, es decir, es la descomposición de un puesto en tareas, operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal. También se define como “representación sistemática, mediante procedimientos idóneos y siguiendo determinados principios, de las operaciones de carácter manual o mental que constituyen un trabajo, prescindiendo de la distribución de sus diversas fases entre varias tareas o puestos” (FERTONANI Y GROSSO, 1978). (Fuente: IQPIB)

Análisis funcional de puestos
Sistema conceptual para definir las dimensiones de las actividades de los empleados, a la vez que un método para medir los niveles de actividad de los trabajadores y proporciona un conjunto de dispositivos para establecer los niveles de las tareas. Se preocupa de lo que hace un trabajador y no de los resultados de sus actos o de lo que logra. Proporciona un lenguaje controlado y normalizado para describir lo que hace un trabajador, y un medio de evaluación y medición del nivel y la orientación de lo que hacen los trabajadores (FINE y WILEY, 1976). (Fuente: IQPIB)

Análisis funcional del puesto de trabajo
Método para analizar un puesto de trabajo que se centra en determinadas actividades, máquinas, métodos y output exigidos. (Fuente: IQPIB)

Análisis funcional
Método que facilita la definición de Normas Técnicas de Competencia Laboral. Se basa en un proceso en el que se identifican el propósito principal y las actividades y funciones clave de una rama de actividad o una empresa, hasta llegar a especificar las contribuciones individuales que se expresarán finalmente en términos de competencia laboral en una Norma. (Fuente: IQPIB)

Análisis funcional
Metodología de levantamiento y organización de la información ocupacional de una empresa, de un sector económico o de un área ocupacional, ordenada en torno a una función principal a ser desempeñada. Con el enfoque de sistemas, el análisis funcional separa sucesivamente la función principal en funciones clave, siguiendo la lógica de responder: “¿qué es preciso hacer para que esa función se logre?” Ese es un proceso interactivo, sin la precisión de una fórmula matemática, y sin recetas previas para ser realizado. Al completar el ejercicio se obtiene un mapa funcional, esto es, un esquema de las funciones de la empresa que, interrelacionadas, logran cumplir sus objetivos finales. Debe contar, para su realización, con la participación de trabajadores que conozcan plenamente las áreas y las funciones estudiadas y de un facilitador, o asesor, que esté a cargo de la coordinación general del proceso. El mapa es construido a partir de la estructuración de un grupo de trabajo que se reúne periódicamente hasta que completarlo. Enseguida el mapa debe ser validado por un grupo de control. El análisis funcional parte de la definición de la “misión” de una empresa, de un negocio o actividad productiva y después se subdivide en funciones y sub-funciones hasta llegar a las actividades que pueden ser desempeñadas por un trabajador. Para cada actividad se describen los criterios de desempeño, el campo de aplicación y las evidencias de desempeño. (Fuente: OIT)

Análisis ocupacional
Recolección sistemática y analítica de la información sobre las acciones que realizan los empleados en el desempeño de las tareas relacionadas con su ocupación. En este sentido, el término análisis se refiere a la información sobre el tema laboral, requerimientos del trabajo, así como el contexto de las organizaciones laborales. En este sentido describe las actividades que realizan las personas en sus empleos, y es tanto explicativo como predictivo; pretende alcanzar un propósito particular o satisfacer las necesidades de organizaciones especiales. (Fuente: IQPIB)

Análisis ocupacional
Metodología enfocada a la obtención, ordenación y valoración de datos relativos a los puestos de trabajo, los factores técnicos y ambientales característicos en su desarrollo y las habilidades,conocimientos, responsabilidades y exigencias requeridas a los trabajadores para su mejor desempeño. Por ello, se recaba información en los centros de trabajo, se clasifican en ocupaciones los puestos relacionados entre sí y se integran, una vez clasificados, en un catálogo. (Fuente: IQPIB)

Análisis ocupacional
Levantamiento analítico y sistemático de conocimientos, habilidades, actitudes y demás informaciones, considerados necesarios por el mercado de trabajo, referentes al desempeño de una persona, en las formas de competencias o calificaciones. (Ejemplos; Análisis Funcional, DACUM). Los análisis tratan también de diferenciar entre el trabajo indicado y el desempeño real, donde puede observarse la contribución del trabajador para la solución de problemas que no están previstos en el planeamiento del trabajo. El análisis ocupacional tradicional está generalmente relacionado con el puesto de trabajo y el abordaje taylorista de racionalización de la producción. Está ligado a la cantidad de trabajo, a la magnitud de los esfuerzos, al ambiente de trabajo, al nivel educativo, en la complejidad de las tareas, y menos en la dirección en el que el esfuerzo se aplica y en la calidad de los resultados obtenidos. (Fuente: OIT)

Análisis ocupacional
Proceso de identificación a través de la observación, la entrevista y el estudio, las actividades y requisitos del trabajador y los factores técnicos y ambientales de la ocupación. Comprende la identificación de las tareas de la ocupación y de las habilidades, conocimientos, aptitudes y responsabilidades que se requieren del trabajador para la ejecución satisfactoria de la ocupación, que permiten distinguirla de todas las demás. (Fuente: IQPIB)

Aprender a aprender
Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) (Fuente: Profes.net)

Aprender a aprender
Una de las ocho **competencias****clave** contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. La Comunicación Nuevas capacidades para nuevos empleos expresa lo siguiente: Numerosos planes de estudios incluyen también las competencias para aprender a aprender, pero los centros escolares y los profesores deben recibir más apoyo para integrar de forma sistemática dichas competencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para fomentar la cultura del aprendizaje en toda la escuela. Los métodos innovadores, como los programas de aprendizaje personalizados y el aprendizaje basado en la experimentación, pueden ser especialmente útiles para quienes hayan sufrido experiencias escolares negativas o marcadas por el fracaso. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje
Proceso acumulativo mediante el cual las personas interiorizan gradualmente entidades cada vez más complejas y abstractas —conceptos, categorías, pautas de comportamiento o modelos— (aprendizaje escolar). Cambio más o menos permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia, que genera nuevo conocimiento/ progreso personal, a través de la participación en diversos contextos la vida diaria (proceso social de adaptación de las personas al cambio del ambiente). En ambos casos, es más un proceso de desarrollo mediante la evolución (dar sentido a la experiencia), que un proceso de simple adquisición. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Aprendizaje
Consiste en desarrollar procedimientos operativos cada vez más eficaces y fiables. (Fuente: IQPIB)

Aprendizaje
En una acepción general: adquisición de conocimientos y habilidades. En el ámbito de la Formación Profesional (FP): régimen particular de FP sistemática de una empresa siguiendo las condiciones y modalidades fijadas por un acuerdo entre el empleador, que asume la responsabilidad de formación, y la persona (o representante legal) que debe ser formada. (Fuente: IQPIB)

Aprendizaje
Proceso de cambio de conducta a través de la adquisición y asimilación de conocimientos, habilidades y destrezas. (Fuente: IES Canastell)

Aprendizaje a lo largo de la vida
Toda actividad de aprendizaje emprendida durante la existencia, con el fin de mejorar conocimientos, destrezas, actitudes y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Aprendizaje compensatorio
Provisión del aprendizaje que debería haberse adquirido durante la escolaridad obligatoria. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje formal
Aquel que se desarrolla en centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas y cualificaciones reconocidas. (Fuente: IQPIB)

Aprendizaje formal
CEDEFOP lo define como: Aprendizaje que tiene lugar en entornos organizados y estructurados (p.e. un centro educativo o formativo, o bien en el centro de trabajo) y que se designa explícitamente como formación (en cuanto a sus objetivos, su duración y los recursos empleados). La formación o aprendizaje formal presupone intencionalidad por parte del alumno. Por regla general, siempre da lugar a una validación y una certificación o titulación. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje formal
Aprendizaje que tiene lugar en un medio organizado y estructurado (por ej.: instituto/ centro de formación o puesto de trabajo), explícitamente designado como tal en términos de objetivos, tiempo, recursos, etcétera. Es intencional desde el punto de vista del alumnado y habitualmente conduce a la obtención de títulos y/o cualificaciones reconocidas. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Aprendizaje informal
CEDEFOP lo define como: Aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida familiar o el ocio. No se halla organizada ni estructurada en cuanto a sus objetivos, duración o recursos formativos. Los aprendizajes informales carecen por regla general de intencionalidad por parte del alumno. Los resultados del aprendizaje informal no suelen ser objeto de certificación, aunque pueden validarse y certificarse en el contexto de programas de reconocimiento de aprendizajes previos. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje informal
Aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está ni organizado, ni estructurado en términos de objetivos, tiempo o recursos, y ni siquiera es necesariamente intencional en la mayoría de los casos, por lo cual los mismos poseedores pueden no llegar reconocerlo como tal. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Aprendizaje informal
Complemento natural de la vida cotidiana. A diferencia del aprendizaje formal y no formal, el aprendizaje informal no es necesariamente intencionado y, por ello, puede no ser reconocido por los propios interesados como positivo para sus conocimientos y aptitudes. (Fuente: IQPIB)

Aprendizaje intergeneracional
Aprendizaje que se produce mediante la transferencia de experiencia, conocimientos o aptitudes de una generación a otra. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje mecánico
Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos. (Fuente: Profes.net)

Aprendizaje no formal
CEDEFOP lo define como: Aprendizaje integrado en las actividades planificadas no explícitamente diseñadas como actividades de aprendizaje (en términos de objetivos, tiempos o recursos), pero que contiene una parte importante de aprendizaje. El aprendizaje no formal es intencional por parte del estudiante y generalmente no desemboca en una certificación. Tanto el aprendizaje no formal como el informal son objeto de especial atención en la iniciativa Juventud en Movimiento propugnando dar a los jóvenes más desfavorecidos o presenten riesgo de exclusión social un mayor horizonte profesional y más oportunidades de tener un aprendizaje estimulante. En particular, estos jóvenes deberían beneficiarse de más oportunidades de aprendizaje no formal e informal y de unas disposiciones más adecuadas para el reconocimiento y la validación de dicho aprendizaje en los marcos nacionales de cualificaciones. Esto puede ayudar a abrir las puertas para que sigan formándose. La Comisión propondrá una Recomendación del Consejo para facilitar la validación de este tipo de aprendizaje. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje no formal
Aprendizaje procedente de actividades instructivas, no explícitamente diseñadas como tales, pero con importantes elementos configuradores de las mismas. Se realiza paralelamente a los principales sistemas de educación y formación y no suele proporcionar títulos formales, ni certificados. Puede adquirirse en el lugar de trabajo o a través de actividades de organizaciones, grupos sociales o servicios establecidos, complementarios a los sistemas formales de aprendizaje. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Aprendizaje no formal
Se realiza paralelamente a los principales sistemas de educación y formación, y no suele proporcionar certificados formales. Este tipo de aprendizaje puede adquirirse en el puesto de trabajo o a través de las actividades de organizaciones y grupos de la sociedad civil (como organizaciones juveniles, sindicatos o partidos políticos). También puede ser adquirido merced a organizaciones o servicios establecidos para completar los sistemas formales (como cursos de arte, música o deportes o clases particulares para preparar exámenes). (Fuente: IQPIB)

Aprendizaje permanente
La Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por el que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente la define como todas las actividades de educación general, educación y formación profesional, educación no formal y aprendizaje informal emprendidas a lo largo de la vida, que permitan mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias con una perspectiva personal, cívica, social y/o laboral. Incluye la prestación de servicios de asesoramiento y orientación. El documento Nuevas capacidades para nuevos empleos al respecto expone lo siguiente: Todos los países de la UE reconocen que el aprendizaje permanente es un factor clave para el crecimiento, el empleo y la integración social. Un indicador importante al respecto es el nivel de participación en acciones de educación y formación de las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años, que aumenta en casi todos los países de la UE. La mayoría de países han adoptado estrategias explícitas de aprendizaje permanente. Se ha prestado especial atención a la elaboración de instrumentos que contribuyan a flexibilizar los itinerarios de aprendizaje entre los diferentes componentes de los sistemas de educación y formación. La aplicación del marco europeo de cualificaciones (MEC) está entrando en una fase crucial. La mayoría de países están haciendo avances significativos en la elaboración de sus marcos nacionales de cualificaciones, abarcando todos los niveles y tipos de educación y de formación, así como en la vinculación de dichos marcos al MEC, que deberá haber finalizado en 2010. Este proceso se acompaña de una mayor utilización de los resultados del aprendizaje para definir y describir las cualificaciones, así como por la validación del aprendizaje no formal e informal. También se han adoptado medidas para desarrollar los sistemas de orientación permanente, en particular para los adultos. Sin embargo, los diferentes sistemas de orientación deben coordinarse mejor, entre otras cosas para ayudar a los jóvenes a completar su educación y formación e incorporarse al mercado laboral. (Fuente: Luis López Algaba)

Aprendizaje por descubrimiento
Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo. (Fuente: Profes.net)

Aprendizaje por descubrimiento
También llamado aprendizaje heurístico; es el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.Es un concepto propio de la psicología cognitiva. Desarrollado por e l psicólogo y pedagogo J. Bruner, considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. En lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este material que proporciona el profesor constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Aprendizaje significativo
Aquel que se produce del siguiente modo: el alumno desde lo que sabe y, gracias a la manera en que el tutor presenta la información, reorganiza sus conocimientos transfiriéndolos a otras situaciones y descubriendo el principio y los procesos que lo rigen. (Fuente: IES Canastell)

Aprendizaje significativo
Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa. (Fuente: Profes.net)

Aprendizaje significativo
El que tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se debe al psicólogo cognitivo D. Ausube el desarrollo de esta teoría; para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Aprendizaje y formación abiertos y a distancia
Cualquier tipo de formación profesional flexible que incluya: la utilización de tecnologías y servicios de información y de comunicación, de forma tradicional o avanzada, y el apoyo de servicios de orientación y tutorías individualizadas. (Fuente: IQPIB)

Aptitud
Capacidad para utilizar eficazmente la experiencia, los conocimientos y las cualificaciones. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Aptitud
Capacidad de un trabajador para hacer una tarea de manera idónea. (Fuente: IQPIB)

Aptitud
Característica biológica o aprendida que permite a una persona hacer algo mental o físico. (Fuente: IQPIB)

Aptitud
Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. Capacidad o disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, industria, arte, etc. Según MERANI: “habilidad natural para adquirir de manera relativamente general o especial ciertos tipos de conocimientos”. En la psicopedagogía actual, el término aptitud es uno de los conceptos más controvertidos, pues mientras para unos la aptitud es una disposición innata de la persona, para otros, indica la habilidad para ejercer cierta tarea. (Fuente: IQPIB)

Aptitud
Potencialidad natural o adquirida para hacer algo. (Fuente: IQPIB)

Aptitudes
Atributos innatos del individuo. Pueden ser desarrollados en el correr de la vida o de la formación. Como ejemplo podemos citar la aptitud musical, la aptitud del lenguaje, la numérica y la espacial. (Fuente: OIT)

Área curricular
Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas. Este concepto se utiliza, en los programas establecidos a partir de la LOGSE, en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, aunque en esta última etapa se aplica exclusivamente a los sectores del currículo común, frente a los optativos que reciben la denominación de materias (término que se aplicará siempre en el Bachillerato). Aunque la denominación genérica sea la misma para las Etapas señaladas, existen matices claramente diferenciadores sobre la forma de abordar el conocimiento en cada una de ellas. Las áreas son tanto más globales cuanto más nos situamos en la base del sistema educativo, y son más específicas cuanto más ascendemos por los distintos peldaños del mismo. Así pues: - Las áreas más globales las encontraremos en la Educación Infantil y reciben la denominación de áreas de experiencia. Ejemplo de ello es el área de Comunicación y representación que reúne Lengua y Literatura, Matemáticas, Educación Artística, etc.). - En la Educación Primaria son reconocidas como áreas de experiencia y conocimiento (Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.). - En la Educación Secundaria Obligatoria reciben la denominación de áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia). (Fuente: Profes.net)

Área de competencia laboral
Sector de actividad productiva delimitado por un mismo género o naturaleza del trabajo; es decir, por el conjunto de funciones productivas con objetivos y propósitos concatenados o análogos para la producción de bienes o servicios de similar especie. Preliminarmente, el marco de clasificación de Normas de Competencia Laboral comprende doce áreas de competencia. (Fuente: IQPIB)

Área de competencia
Subdivisión del sistema productivo y económico que comprende un conjunto de Cualificaciones Profesionales del Estado afines en su competencia. Es la dimensión “horizontal” para la ordenación de las Cualificaciones Profesionales del Estado. (Fuente: IQPIB)

Área de competencia
Subdivisión del sistema productivo y económico que comprende un conjunto de cualificaciones afines por su pertenencia a un campo de conocimientos y a un campo de aplicación donde existen lógicas de medio y de identidad profesionales similares. (Fuente: IQPIB)

Área funcional
Conjunto de actividades realizadas por las personas que tienen asignado un objetivo de la producción y explicitan una función del sistema organizativo. Las áreas funcionales se dividen en áreas "staff" (personal, administración...) y áreas "en línea" (diseño, producción...). (Fuente: educarioja)

Área funcional de actividad
Conjunto de actividades profesionales que tienen una base profesional homogénea, o que corresponden a una función homogénea de la organización del trabajo en la empresa. Esta definición consiste en la diferencia de las distintas áreas de actividad en que se dividen las estructuras organizativas y profesionales de los sectores o empresas: área administrativa, área comercial, área técnica, área operativa. Los Acuerdos Interconfederales de 1997 prevén la posibilidad de dividir las actividades en los distintos grupos profesionales en áreas funcionales, aunque no establecen con detalle qué se entiende bajo este concepto ni cómo deberían delimitarse. (Fuente: IQPIB)

Área ocupacional
Agrupación de funciones laborales relacionadas. El área ocupacional puede identificarse, en principio, con el primer nivel de desglose de subárea de competencia. (Fuente: IQPIB)

Área profesional
Agrupación de ocupaciones enmarcadas en una fase del proceso productivo y/o actividad productiva y que puedan tener contenidos profesionales comunes. (Fuente: IQPIB)

Área profesional
Conjunto de contenidos, técnicas, objetos físicos y símbolos, agrupados por la necesidad de afrontar problemas homogéneos respecto de los objetivos de producción (funciones y subfunciones) y de los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzarlos (subprocesos). (Fuente: educarioja)

Área profesional
Conjunto de técnicas, objetos físicos y simbólicos, agrupados para afrontar los problemas homogéneos referidos a los objetivos de producción (funciones y subfunciones) y conjunto de trabajos secuenciales e interrelacionados para la utilización de una tecnología y unas técnicas operativas características que tienen que transformar unos productos de entrada en unos de salida (subprocesos). (Fuente: IQPIB)

Asesoramiento profesional
Vertiente de la orientación profesional, que trata de ayudar a una persona a desarrollar su proyecto profesional o plan de carrera y a someterlo periódicamente a revisión, conforme a las nuevas informaciones y progresos que se vayan generando. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Asistencia tutorial
Asistencia personalizada y periódica de orientación y apoyo a la formación que ejerce el formador o formadores hacia el alumno en las Acciones Formativas a distancia convencional o de teleformación. (Fuente: Fundación Tripartita)
Autoevaluación
Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evalúa su actuación docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir. (Fuente: Profes.net)

Autoformación
Tiempos específicos de aprendizaje en un plan de formacióncuando el cursillista trabaja solo o en un grupo reducido disponiendo de los recursos adecuados (material didáctico multimedia y formador presente o a distancia). Incluye tiempos de (auto)evaluación y de seguimiento de la progresión. Puede tener lugar en varios sitios: domicilio, empresa, centro de formación, centro de recursos,… (distinta de la autodidáctica/del autodidacta). (Fuente: IQPIB)

Autoformación
Aparece como un proceso por el cual las personas, individualmente o en grupo asumen su propio desarrollo, se dotan, como sujetos adultos que son, de sus propios mecanismos y procedimientos de aprendizaje, que principalmente es experiencial (Mallen, 1987; Galvani, 1995). Es un tipo de formación informal, no formal, sin programa cerrado, por contacto directo, en donde la experiencia sirve como argumento para el aprendizaje. Es un aprendizaje por la experiencia pero donde la reflexión juega un importante papel (Pinau, 1989). (Fuente: Carlos Marcelo)