B1620-26c.jpg
B1620-26c. Autor: NASA y G. Bacon (STScI). Dominio público
Bajos niveles de cualificación
Expresión que designa tanto a adultos iletrados o con bajo nivel de escolarización como a trabajadores cuya cualificación es baja, más o menos caduca y cuyo puesto de trabajo suele peligrar. Se aplica asimismo a jóvenes con bajo nivel escolar y sin cualificación profesional. (Fuente: IQPIB)

Balance de competencias
Técnica asistida de autoanálisis sobre los conocimientos, aptitudes, actitudes, intereses profesionales, motivaciones personales y potencial general de una persona, para poder asumir un proyecto de formación para el trabajo, de inserción laboral o de desarrollo profesional. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Balance de competencias profesionales
Iniciativa individual que le permite a una asalariado analizar sus competencias personales y profesionales, así como sus aptitudes y motivaciones, para definir un proyecto profesional, eventualmente acompañado por un proyecto de formación; es el fruto de una evaluación establecida a partir de distintos métodos (entrevistas, diagnósticos, tests, simulaciones de situación profesional,…). En Francia, la ley del 31 de diciembre de 1991 reconoce el derecho de los asalariados a dicho balance; la ley garantiza la confidencialidad de los resultados del balance y su restitución a la persona interesada. (Fuente: IQPIB)

Banco de pruebas
Banco de datos que almacena diversos tipos de preguntas y pruebas teóricas y prácticas que permanecen disponibles para consulta de las instituciones acreditadas para efectuar la certificación. El banco de datos debe tener una clasificación codificada según los requisitos de cada norma profesional de competencias, funciones productivas, elementos de competencia, contenido tecnológico y nivel de complejidad. Las preguntas deben corresponder a los criterios de desempeño especificados en cada uno de los elementos de las normas de competencias. (Fuente: OIT)

Blended learning
Formación semipresencial. También denominado “Formación Combinada” o “Aprendizaje Mezclado” es una modalidad de estudios semipresencial que incluye tanto formación virtual como presencial. Como indica P. Acosta (2009) "el termino blended learning apareció en 2002, y se traduce literalmente como aprendizaje mixto, es decir, esta modalidad pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, por lo tanto, seleccionar lo mejor de las dos". El objetivo principal de esta modalidad es combinar las ventajas de la enseñanza on line (flexibilidad, acceso a recursos) con las de la enseñanza presencial (proximidad). (Fuente: Consuelo Belloch)

Bloque de contenido
Elemento del Currículo Prescriptivo que consiste en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia. Los bloques de contenido que integran un área o materia no deben ser entendidos como "temas" al modo tradicional, ni como apartados independientes entre sí. Tampoco su presentación supone orden o secuencia de enseñanza. En las tareas de desarrollo curricular llevadas a cabo en los centros (Proyectos Curriculares y programaciones de aula), se debe fijar su secuencia para la enseñanza y el aprendizaje, y analizar y establecer relaciones entre los mismos, desde una perspectiva flexible y abierta. (Fuente: Profes.net)

Bloque de tareas
Conjunto homogéneo de tareas que pertenecen a la misma fase de la organización del trabajo, del proceso productivo y que precisan la utilización de técnicas y/o procedimientos de trabajo similares. (Fuente: IQPIB)

Bloque modular o módulo formativo
Conjunto de conocimientos profesionales que estructurados pedagógicamente responden a una etapa significativa del proceso de trabajo a una etapa significativa del proceso de aprendizaje y constituyen las unidades básicas de evaluación del mismo. Dado el uso histórico, en el INEM se tomarán ambos términos como sinónimos. (Fuente: IQPIB)

Bonificación
Cantidad que se pueden deducir las empresas que desarrollan Acciones formativas incluidos los permisos individuales de formación para sus trabajadores de las liquidaciones a la Seguridad Social, en concepto de Cuota de Formación Profesional. (Fuente: Fundación Tripartita)