Ceres.jpg
Ceres. Autor: NASA. Dominio público


Calificación para el trabajo
Conjunto de habilidades competentes para desarrollar en su totalidad una función productiva. (Fuente: IQPIB)

Cambio de paradigma de la producción
Tesis defendida por muchos economistas, según la cual las transformaciones del modelo de producción ocurren principalmente en los sectores de punta exportadores, particularmente en el sector automovilístico, pero tendiéndose a generalizar, habiendo una influencia creciente en el cambio de otros sectores, estableciéndose reformas a veces amplias, a veces parciales en el modelo tradicional de producción de base fordista-taylorista. Tales cambios, que elevaron la productividad de la fuerza de trabajo, se resumen básicamente en estos puntos:
  • Eliminación de las líneas intermediarias atribuidas a los supervisores, ingenieros y especialistas.
  • Mayor concentración de responsabilidades en los trabajadores de línea.
  • Dilución del trabajo anteriormente fragmentado y ultra especializado, en el trabajo de equipo y rotación de puestos (flexibilidad), eliminando la indispensibilidad de determinadas funciones e involucrando a los empleados en la toma de decisiones.
  • Introducción de los círculos de control de calidad (CCQ) con equipos autónomos o semiautónomos que asumen las funciones de la supervisión directa.
  • Entrenamiento cruzado permitiendo que dentro de cada equipo todos aprendan las demás funciones.
  • Substitución de los trabajos reiterativos y monótonos y mecánicos por la introducción de herramientas tecnológicas automatizadas que requieren niveles de calificación más elevados y resulta en economía de trabajo manual e incremento de conocimiento intensivo.
  • Introducción de elementos compensatorios y políticas de incentivos a la productividad para obtener mayor adhesión, motivación e identificación del trabajador con la producción; entre esas está la participación de las ganancias, remuneración proporcional al desempeño, flexibilidad de horario y vacaciones, incremento de beneficios, aumento de la vida social dentro de la empresa, entrenamiento e información sobre el proceso de producción como un todo y transparencia en los objetivos de la empresa, mejora en las relaciones interpersonales y la comunicación entre los empleados.
  • Necesidad de incrementar las habilidades básicas, de gestión, los conocimientos transferibles y la capacidad de aprender siempre para un medio ambiente de constante innovación.
(Fuente: OIT)

Campo de aplicación
Descripción de las circunstancias, ambiente, materiales, máquinas e instrumentos en relación con los cuales se realiza el desempeño descrito en el elemento de competencia. (Fuente: OIT)

Campo de aplicación
Parte constitutiva de una Norma Técnica de Competencia Laboral que describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. Es decir, el campo de aplicación describe el ambiente productivo en donde el individuo aplica el elemento de competencia y ofrece indicadores para juzgar que las demostraciones del desempeño son suficientes para validarlo. (Fuente: IQPIB)

Campo de observación
Subconjunto de actividades productivas, que tienen una cierta afinidad tecnológica y profesional, agrupadas para su estudio por un Grupo de Trabajo Profesional. (Fuente: educarioja)

Campo ocupacional
Término genérico utilizado para designar un conjunto de situaciones de trabajo pertenecientes a varios puestos o roles de trabajo que tienen afinidad en el empleo de técnicas o modos operativos característicos. (Fuente: IQPIB)

Campo profesional
Indica el espacio de profesionalidad donde el alumno se puede mover a partir del logro de una determinada competencia profesional. Por tanto, está en relación con el perfil profesional. Se concreta mediante la descripción del sector y subsector de la actividad económica de referencia, y también mediante las ocupaciones más relevantes que puede desarrollar en función del perfil profesional. (Fuente: IQPIB)

Candidato a la certificación
Persona que pretende su certificación, y se somete a la evaluación de competencia con relación a un desempeño definido por la conformidad de una norma. (Fuente: OIT)

Capacidad
Poder de realizar un acto físico o mental. Término general para designar la cualidad, competencia, habilidad, etc., que posee una persona para realizar determinadas tareas o actividades: capacidad lingüística, capacidad motriz, capacidad laboral, etc. En este sentido, es sinónimo de aptitud y habilidad. Se suele distinguir entre una capacidad general (relacionada con todo tipo de tareas, pero en particular con aquellas que involucran más factores cognitivos) y las capacidades o habilidades específicas, que tienen que ver con un tipo muy concreto de tareas. El término se emplea más frecuentemente en relación con el potencial innato de la persona, usándose el término habilidad o destreza cuando la posibilidad de ejecutar una acción deriva de un aprendizaje o entrenamiento previo. (Fuente: IQPIB)

Capacidad
Posibilidad de desarrollar una actividad o de conducir algo. (Fuente: IQPIB)

Capacidad
Posibilidad de éxito en el cumplimiento de una tarea. Puede ser condicionada por una aptitud, pero depende de unos requisitos como el nivel de madurez, la formación, la práctica,… Una capacidad no tiene existencia propia sino que se manifiesta únicamente a través de la aplicación de contenidos. (Fuente: IQPIB)

Capacidad
Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseño Curricular Prescriptivo se formulan en términos de capacidades, puesto que se considera que la educación debe orientarse más que a la adquisición de comportamientos específicos por parte de los alumnos, hacia el desarrollo de competencias globales, que pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen en su base una misma capacidad básica. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social. (Fuente: Profes.net)

Capacidad de adaptación
Capacidad propia del sistema educativo. Es la disposición para afrontar, de manera activa, nuevas situaciones de trabajo derivadas de transformaciones o cambios tecnológicos y/o organizativos. Implica, también, valorar y comprender el sentido y la función de trabajo de los otros respecto a las propias técnicas. Asimismo, incluye la disposición a enfrentarse, de manera activa, a la primera situación de trabajo real, es decir, la inserción profesional, teniendo en cuenta las competencias que el alumnado pueda ejercer y las responsabilidades que tiene que asumir. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de autonomía
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la capacidad para realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio a fin sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma tiene una excepción en relación a determinadas realizaciones profesionales donde el profesional siempre tiene que ser asesorado. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de implicación y compromiso con la profesión
Capacidad propia del sistema educativo. Es la disposición para mantener actualizados los conocimientos y procedimientos profesionales para garantizar un trabajo eficaz y eficiente. Incluye también un compromiso con los valores culturales de la profesión. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de iniciativa
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición y habilidad para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. En el caso que estén en la línea de mejorar el proceso, producto o servicio, por cambio o modificación, se está definiendo la capacidad de innovación. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de integración de los aprendizajes
Capacidad propia del sistema educativo. Es la disposición para analizar la contribución de los procesos y las funciones propias del perfil en una actividad y ámbito concreto, la interrelación correspondiente y la determinación de los que se tienen que desarrollar en una actividad concreta. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de organización del trabajo
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos y/o materiales existentes, para llevar a cabo las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de relación interpersonal
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con un trato adecuado, con atención y empatía. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de resolver problemas
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una determinada situación mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa (identificar, diagnosticar, formular soluciones y evaluar), definida o no, para encontrar la solución. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de responsabilidad en el trabajo
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia personal y profesional y velando por el buen funcionamiento de los recursos humanos y materiales que están relacionados en ella. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de trabajo en equipo
Capacidad clave detectada en el perfil profesional. Es la disposición y habilidad para colaborar, de manera coordinada, en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conseguir un objetivo propuesto. (Fuente: IQPIB)

Capacidad de transmisión
Cualidad del formador para transferir los conocimientos que posee al alumnado con el fin de que, en éstos, se produzca el cambio cualitativo necesario que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Fuente: IES Canastell)

Capacidad de valoración de las condiciones de trabajo
Capacidad propia del sistema educativo. Es la disposición para cuidar de los aspectos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, tanto en lo referente a las personas como a los procesos de trabajo y al medio ambiente. (Fuente: IQPIB)

Capacidades
Atributos adquiridos principalmente en la primera infancia y posteriormente desarrollados. Los adultos tienen menos posibilidades de desarrollar nuevas capacidades. Como ejemplo podemos citar la capacidad de aprender a andar en bicicleta, la capacidad de nadar o de escribir o tocar un instrumento musical. Las capacidades son una extensión del uso de las aptitudes. (Fuente: OIT)

Capacidades
Expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el módulo formativo, que permite considerar que ha alcanzado la competencia profesional especificada en la unidad de competencia. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Capacidades
La Comunicación Nuevas capacidades para nuevos empleos expone: La mejora de las capacidades es fundamental para el futuro de Europa; también lo es, especialmente ahora, una mejor adecuación de las capacidades a las necesidades del mercado laboral. La iniciativa Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos destaca la necesidad de unas políticas de educación y formación más eficaces y la modernización de los mercados laborales mediante políticas de flexiseguridad. Propone un esfuerzo concertado para hacer una evaluación completa, en cooperación con los Estados miembros, las empresas y otras partes interesadas, de las futuras necesidades del mercado laboral y de las capacidades que se necesitarán. La iniciativa tiene por objeto contribuir a la recuperación económica y a la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, mitigar el impacto de la crisis actual en cuanto a empleo y capacidades y potenciar la competitividad y la equidad a largo plazo. La Comisión, en colaboración con los Estados miembros, evaluará continuamente la eficacia de las medidas y presentará un primer informe en 2010. (Fuente: Luis López Algaba)

Capacidades adquiridas
Conjunto de conocimientos, capacidades prácticas y actitud dominados por un individuo, que son el fruto de su formación inicial y continua, así como de sus experiencias personales, sociales o profesionales. Las capacidades adquiridas necesarias para seguir una formación constituyen los requisitos. (Fuente: IQPIB)

Capacidades adquiridas
CEDEFOP las define como: Conjunto de destrezas, conocimientos, aptitudes y comportamientos profesionales y sociales de que dispone una persona. (Fuente: Luis López Algaba)

Capacidades básicas
El Proyecto de conclusiones del Consejo sobre el aumento del nivel de las capacidades básicas en el contexto de la cooperación europea en materia escolar para el siglo XXI expone que por capacidades básicas deben entenderse las capacidades básicas en lectura, matemáticas y ciencias, así como que en relación a su importancia la adquisición en la escuela de capacidades básicas en los ámbitos de las competencias lectoras, las matemáticas y las ciencias es fundamental para el desarrollo de competenciasclave durante el proceso de aprendizaje permanente. Estas capacidades evolucionan a lo largo del proceso de adquisición de competencias clave, a medida que el estudiante va trabajando, con precisión y entendimiento, con información cada vez más compleja, y se convierten así en puntales de cualidades como la resolución de problemas, el razonamiento crítico y la iniciativa y la creatividad. Un buen nivel de lectura y cálculo, junto con un dominio sólido de los principios básicos del mundo natural y de los conceptos científicos fundamentales, constituyen las bases de la adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente; de ahí la necesidad de ocuparse de estos temas desde una edad temprana. Las capacidades básicas de lectura y matemáticas son también los componentes en que se fundamental la competencia de «aprender a aprender»: ayudan a las personas a acceder a nuevos conocimientos y capacidades, a adquirirlos, procesarlos, asimilarlos y comunicarlos, y a convertirse en estudiantes autónomos. (Fuente: Luis López Algaba)

Capacidades clave
Están asociadas a conductas observables en el individuo mayoritariamente de tipo actitudinal; en consecuencia, son transversales, en el sentido que afectan a muchos puestos de trabajo, y transferibles a nuevas situaciones de trabajo. Estas capacidades son las siguientes: I. Capacidad de resolver problemas. II. Capacidad de organización del trabajo. III. Capacidad de responsabilidad en el trabajo. IV. Capacidad de trabajo en equipo. V. Capacidad de autonomía. VI. Capacidad de relación interpersonal. VII. Capacidad de iniciativa. (Fuente: IQPIB)

Capacidades clave
Capacidades trasversales que afectan a diferentes puestos de trabajo y las capacidades que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo. Entre estas capacidades destacan la autonomía, la iniciativa, la capacidad de resolución de problemas, el trabajo en equipo y la responsabilidad en el trabajo. (Fuente: IQPIB)

Capacidades cuya adquisición deba ser completada en un entorno real de trabajo
Capacidades que complementan la formación y no pueden ser adquiridas en un Centro de formación profesional. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Capacidades profesionales
Expresa las capacidades más características de la profesión, señalando especialmente las que no son directamente observables en la realización del trabajo, así como las que tienen que ver con la respuesta a las contingencias, la organización del trabajo, la cooperación y relación en el entorno y la responsabilidad/autonomía. (Fuente: IES Canastell)

Capacidades profesionales
Expresa las capacidades más características de la profesión, señalando especialmente las que no son directamente observables en la realización del trabajo, así como las que tienen que ver con la respuesta a las contingencias, la organización del trabajo, la cooperación y relación en el entorno y la responsabilidad/autonomía. (Fuente: educarioja)

Capacidades técnicotransformadoras
Están relacionadas con el conjunto de conocimientos y destrezas que se asocian a un profesional concreto. (Fuente: IQPIB)

Capacidades terminales
Expresan en forma de resultados que deben ser alcanzados por los alumnos, los "aspectos básicos" de la competencia profesional y del nivel de formación que acredita un título. Caracterizan y permiten la validez del título en todo el territorio del Estado español. Determinan la cualificación mínima del mismo que debe ser alcanzada por todas las administraciones educativas a fin de conseguir la preparación profesional básica y el grado de homogeneidad necesario en la misma. (Fuente: educarioja)

Capacitación
Aptitud o preparación concreta para la realización de una actividado tarea determinada. (Fuente: IQPIB)

Capacitación
Proceso de dotar al ciudadano de poder para adoptar iniciativas responsables encaminadas a decidir sobre su propia vida y la de su comunidad o sociedad en términos económicos, sociales y políticos. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Capacitación profesional
Dar un suplemento de conocimientos teóricos y prácticos, a fin de aumentar la versatilidad y la movilidad ocupacionales de un trabajador o mejorar su desempeño en el puesto de trabajo, u obteniendo la competencia adicional requerida para ejercer otra ocupación afín o reconocidamente complementaria de la que posee. (Fuente: IQPIB)

Carrera
Secuencia de ocupaciones que desempeña una persona durante su vida profesional. Carrera (de carru”: carro) significa, pues, el curso seguido durante la vida profesional. De la carrera se encarga la orientación vocacional que aplica la psicometría e incorpora los logros de la psicología evolutiva; y, persigue la adaptación del individuo a su vida profesional. (Fuente: IQPIB)

Carrera profesional
Aquella que persigue una línea más o menos continua, aunque no siempre ascendente, dentro del mismo campo profesional. Es propia de los niveles profesionales y semiprofesionales de la jerarquía laboral (ingenieros, médicos, abogados, enfermeras, asistentes sociales, etc.), cuyo ejercicio tiende a mantenerse durante toda la vida. Cuanto mayor es el rango de una profesión, más variados son sus contenidos y las posibilidades de progreso dentro de ella. La labor de la orientación vocacional prosigue, pues, durante los años de aprendizajey del ejercicio profesional, asesorando respecto a las modalidades del desempeño profesional y las oportunidades y vías de progreso. (Fuente: IQPIB)

Catálogo de puestos de trabajo
Relación detallada de los puestos de trabajo de una empresa u organismo. (Fuente: IQPIB)

Catálogo modular de Formación Profesional
Conjunto de Módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. (Fuente: INCUAL)

Catálogo modular integrado de formación
Conjunto de contenidos formativos, básicos y específicos, organizado modularmente y dirigido a la consecución de las unidades y ámbitos de competencia del sistema de cualificaciones. (Fuente: IQPIB)

Catálogo modular integrado de formación
Conjunto de elementos curriculares, de naturaleza básica y específica, organizados modularmente que han sido diseñados por la Administración para ejemplificar la vía formativa de consecución de las cualificaciones. (Fuente: IQPIB)

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Relación ordenada de las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y de la formación asociada a las mismas, que se organizará en módulos formativos, articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio). La finalidad de este Catálogo es facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la Formación Profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado laboral. (Fuente: Fundación Tripartita)
Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales
Instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles del reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (Fuente: INCUAL)

Categoría laboral
Cada uno de los grados o de los grupos establecidos en una profesión o en una carrera. (Fuente: IQPIB)

Categoría profesional
Reconocimiento en el marco de las relaciones laborales de la empresa y/o sector de las capacidades y habilidades de un trabajador para realizar una actividad laboral determinada dentro del grupo profesional. Término utilizado por las antiguas Ordenanzas Laborales y en el Estatuto de los Trabajadores, equivalentes a los niveles profesionales y áreas funcionales de actividad de los grupos profesionales. En el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva se establece el objetivo de sustituir las actuales categorías profesionales por grupos profesionales. El término se puede entender por tanto como: Categorías actuales en los convenios (referidas a puestos de trabajo o a las categorías jerárquicas auxiliar, ayudante, oficial de 3ª, 2ª y 1ª).(Fuente: IQPIB)

Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional)
Cedefop tiene como misión prestar asistencia a la Comisión Europea para contribuir, a escala comunitaria, a la promoción y el desarrollo de la formación profesional y continua. Ver Reglamento (CEE) n° 337/75 del Consejo de 10 de febrero de 1975 por el que se crea un Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional.Su sede está en Tesalónica (Grecia).El Centro tiene como misión apoyar a la Comisión en la promoción de la educación y formación profesionales (EFP), contribuyendo a desarrollar y aplicar una política común en este campo a través de sus actividades científicas y técnicas. Cedefop se encarga de dar a conocer el papel de la educación y formación profesionales (EFP) en el aprendizaje permanente y su contribución a otras políticas. Su tarea consiste en:
  • Establecer una documentación relativa a los progresos en EFP, y contribuir al avance de las investigaciones en este campo, mediante estudios, estadísticas y análisis que ayuden a elaborar políticas en materia de EFP.
  • Difundir toda la documentación e información de utilidad a través de su página web, publicaciones, redes, visitas de estudio, conferencias y seminarios;
  • Favorecer y respaldar un enfoque concertado para reforzar la cooperación europea en el desarrollo de políticas sobre EFP, y fomentar el interés por la naturaleza cambiante de las ocupaciones y las cualificaciones profesionales.
  • Constituir un lugar de encuentro que aúne los distintos intereses profesionales de la EFP. Esto incluye la coordinación, en nombre de la Comisión, de las visitas de estudio consolidadas de expertos y funcionarios, directores de las instituciones de educación y formación, orientación y servicios de acreditación de experiencia, y colaboradores sociales del programa de aprendizaje permanente en consonancia con la Decisión relativa al programa de aprendizaje permanente 2008-2013.
(Fuente: Unión Europea)

Centro de evaluación
Órgano o unidad de una empresa o institución, capacitado, reconocido y acreditado para aplicar exámenes de evaluación en candidatos a la certificación (Centro de Examen) (Fuente: OIT)

Centro de recursos
Espacio central de una unidad de formación individualizada, donde el beneficiario de la enseñanza puede trabajar en autoformación, solo o en un pequeño grupo, con la posible asistencia de una persona recurso (animador del centro, formador,…). Se trata de un lugar abierto a los cursillistas donde pueden encontrar una documentación general técnica y principalmente soportes y herramientas pedagógicas que les permitan adquirir y evaluar en total autonomía sus conocimientos y capacidades prácticas. Para presentar, animar y mantener tal centro, se necesita una organización específica y rigurosa. (Fuente: IQPIB)

Centros de atención
En organismos empresariales: Son unidades de servicios generadoras de ingresos, que tienen como propósito brindar y/o gestionar consultorías sobre capacitación y desarrollo, que coadyuven a generar el mercado de servicios basados en calificaciones de competencia laboral. En entidades públicas: Serán unidades de información de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral (SNCCL) y se asociarán a la vocación de las instancias donde se alojen, ajustando sus principales objetivos. (Fuente: IQPIB)

Centros de Formación Profesional
De forma genérica, se entiende por Centro de Formación Profesional la entidad y/o institución que desarrolle ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad. (Fuente: Fundación Tripartita)
Centros integrados de formación profesional
Son Centros integrados de formación profesional aquellos que, reuniendo los requisitos básicos establecidos en este real decreto (REAL DECRETO 1558/2005), impartan todas las ofertas formativas referidas al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales que conduzcan a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, en consonancia con lo dispuesto en los artículos 11.4 y 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Los Centros integrados de formación profesional contribuirán a alcanzar los fines del Sistema nacional de las cualificaciones y formación profesional y dispondrán de una oferta modular y flexible, con alcance a los subsistemas existentes, para dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional. Para ello, estos centros facilitarán la participación de los agentes sociales más representativos en el ámbito de las comunidades autónomas.
Los Centros integrados de formación profesional incluirán en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada. Las Administraciones públicas garantizarán la coordinación de las ofertas formativas con objeto de dar respuesta a las necesidades de cualificación de los diferentes colectivos.
Además de las ofertas formativas propias de las familias o áreas profesionales que tengan autorizadas, los Centros integrados incorporarán los servicios de información y orientación profesional, así como, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral, en el marco del Sistema nacional de cualificaciones y formación profesional.
(Fuente: BOE)

Certificación
Reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias del trabajador, requeridos por el sistema productivo y definidos en términos de padrones o normas acordadas, independientemente de la forma como hayan sido adquiridos. Proceso dirigido para el testimonio escrito de la cualificación de una persona para desempeñar determinada ocupación, de acuerdo con los requisitos de la norma de certificación. La certificación debe tener como objetivo principal reconocer las competencias prácticas individuales y sociales obtenidas por el trabajador a lo largo de la vida profesional y documentar y señalar las competencias exigidas en la realidad práctica del trabajo de modo de permitir la orientación de los programas de formación, preparación para el empleo, las estrategias de negociación, la definición de normas de seguridad y desempeño en el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía. El concepto de certificación posee algunas variantes que necesitan ser distinguidas para que no haya interpretaciones equivocadas. Actualmente pueden constatarse certificaciones de diversas naturalezas que no pueden ser confundidas con el diploma académico o escolar.

CertificaciónConcesión de un status oficial a un conocimiento o cualificación adquirida, así como confirmación del “éxito” en un curso de formación o en un examen. Es un acto formal de ratificación social, administrativa o legal, realizado por organismos certificadores acreditados con poder real socioeconómico en forma de certificado o diploma. Ofrece al poseedor protección oficial por ley, a la que suele acompañar un “precio” en el mercado de trabajo, y aumenta la transparencia de las cualificaciones por la concesión de un valor formal a las competencias obtenidas en la actividad laboral. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Certificación
Validación oficial de la posesión de unas competencias determinadas, mediante documento público. (Fuente: IQPIB)

Certificación
El proceso de reconocer, públicamente, de registrar y expedir un certificado. (Fuente: IQPIB)

Certificación
La certificación puede ser considerada en dos sentidos: un sentido de naturaleza técnica y otro de naturaleza política y jurídica. Uno no puede ser implementado sin el otro. En cuanto al aspecto técnico, la certificación representa un proceso evaluador que termina con la concesión de un certificado validado y legitimado por el órgano autorizado y acreditado, por otro lado, es considerado por el aspecto que define los mandamientos institucionales, jurídicos, burocráticos y legales. (Fuente: OIT)

Certificación
La certificación de competencia laboral se define como el proceso por medio del cual un organismo de tercera parte reconoce formalmente que una persona ha demostrado ser competente para desempeñar una función productiva determinada, independientemente de la forma en que dicha función haya sido adquirida y con base en una Norma Técnica de Competencia Laboral aprobada. Es importante señalar que la certificación de competencia laboral es un proceso voluntario, que si bien incrementará la oportunidad de mantener un empleo, también procurará mantener un nivel de desempeño óptimo y ascendente. (Fuente: IQPIB)

Certificación
Proceso de expedir certificados o diplomas que reconozcan formalmente los logros de un individuo, tras un procedimiento de evaluación. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Certificación de calificaciones
Un factor intrínseco para alcanzar el éxito en la transición escuela-trabajo es la capacidad de aquéllos que buscan trabajo (por primera vez) de comunicar las calificaciones que han adquirido a sus empleadores. Los sistemas de certificación de calificaciones, también denominados certificación basada en competencias, operan como un nexo de aseguramiento de la calidad que reconoce y avala las calificaciones y competencias. Facilitan las comparaciones de calificaciones en el mercado de trabajo y, por ende, reducen la asimetría en la información entre empleadores y posibles empleados. Además, incrementan la movilidad ocupacional y promueven el aprendizaje permanente. Las experiencias en certificación de calificaciones provienen principalmente de países miembros de la OCDE, aunque recientemente ha habido réplicas en Chile y Sudáfrica. A pesar de que hay poca evidencia de impacto, algunos factores para alcanzar el éxito, desde la perspectiva más amplia de los marcos de calificación nacionales, incluyen: i) un enfoque gradual para el desarrollo del sistema y una vinculación paulatina entre normas anteriores y nuevas, y ii) la coordinación y consulta entre todas las partes interesadas. (Fuente: OIT)

Certificación de competencias
Procedimiento por el cual se verifica la conformidad del desempeño de una persona con una norma de competencia. (Fuente: OIT)

Certificación de competencias profesionales
Certificado expedido por el órgano acreditado, de la competencia del trabajador en los conocimientos, habilidades y aptitudes, en determinadas funciones profesionales, independientemente del hecho de tener, o no, cursado un sistema regular de formación o haber adquirido la experiencia en la práctica del trabajo. Se caracteriza por ser voluntaria, realizada por organismos especializados, o por una empresa, según enunciados reconocidos, asegurando imparcialidad y accesibilidad, facilitando la movilidad laboral a través de la eliminación de barreras de ingreso al mercado de trabajo. Debe estar centrada en lo que el trabajador debe saber hacer. (Fuente: OIT)

Certificación de personas
Procedimiento por el cual un tercero verifica públicamente que una persona cumple con los requisitos de una norma, independientemente de la forma de como lo haya adquirido. (Fuente: OIT)

Certificación de primera parteCertificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, o sea, es efectuada directamente por la institución formadora. (Fuente: OIT)

Certificación de segunda parte
Certificaciones académicas de la educación formal en las cuales el Estado o alguna institución gubernamental participa emitiendo el certificado después que la institución educativa considera satisfactoria la conclusión de los estudios. (Fuente: OIT)

Certificación de tercera parte
Certificación resultante de un proceso evaluatorio, realizado por una tercera persona o institución independiente de las partes interesadas, acreditada y reconocida como órgano independiente, confiable y habilitado por las partes involucradas en la formación y en el trabajo. (Fuente: OIT)

Certificación ocupacional
Procedimiento por el cual se verifica la conformidad de una persona a las normas correspondientes a una ocupación. Es un certificado expedido por el órgano reconocido y acreditado, de aptitud plena en el ejercicio de las tareas y operaciones de una ocupación para el trabajador experimentado, aunque no tenga cursado un sistema regular de formación. (Fuente: OIT)

Certificación profesional
Expedición de un certificado por parte de las autoridades laborales, organismos de formación o personas autorizadas que acreditan que un trabajador es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional concreta. Este concepto aparece en el Programa Nacional de Formación Profesional. (Fuente: IQPIB)

Certificación profesional
Procedimiento dirigido para el testimonio escrito de la cualificación de una persona para desempeñar determinada ocupación correspondiente a una posición reglamentada en el mercado de trabajo, que corresponda a un título profesional. (Fuente: OIT)

Certificado
Documento que comprueba el dominio de una determinada competencia dentro de una actividad, función u ocupación. (Fuente: OIT)

Certificado
Documento expedido a una persona por un organismo autorizado que acredita oficialmente el logro de una unidad, ámbito de competencia o, en su caso, de una cualificación Profesional del País Vasco. (Fuente: IQPIB)

Certificado/ TítuloDocumento oficial, expedido por un organismo certificador, que registra los logros de una persona que sigue un procedimiento de evaluación formal. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Certificado de competencia
Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, que indica, con un nivel suficiente de confianza, que una persona es competente en relación con los requisitos establecidos en la norma respectiva. (Fuente: OIT)

Certificado de competencia laboral
Reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas (trabajadores, estudiantes, desempleados) para desempeñar bien un trabajo, ya sea que lo hayan aprendido en la práctica, en la escuela o de manera autodidacta. Este certificado puede obtenerse aún sin tener estudios formales o al mismo tiempo que se esté estudiando una carrera. El certificado de competencia laboral es emitido exclusivamente por el CONOCER y avalado por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y Educación Pública. (Fuente: IQPIB)

Certificado de formación
Acreditación de la realización de la Acción formativa, que será expedido por la empresa formadora o, en su caso, el centro de formación, a cada uno de los participantes. En el certificado se harán constar los datos relativos a la denominación de la Acción formativa, los contenidos, las fechas en las que se ha desarrollado y el número de horas de formación recibidas, especificando las horas de formación presencial, a distancia convencional y teleformación. (Fuente: Fundación Tripartita)
Certificado de ProfesionalidadAcreditación oficial, y con validez en todo el territorio nacional, para quienes hayan superado las correspondientes pruebas de evaluación de las competencias profesionales adquiridas mediante las Acciones de Formación Profesional para el Empleo, Programas de Formación y Empleo, Contratos de Aprendizaje y para la Formación, la experiencia laboral u otras vías no formales de formación, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional (RD 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los Certificados de Profesionalidad). (Fuente: Fundación Tripartita)
Certificado de Profesionalidad
Instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. (Fuente: BOE, REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad)

Certificado oficial de estudios obligatorios
Todos los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirán delcentro educativo en el que han cursado su último curso académico un certificado oficial de fin de estudios obligatorios que se entregará a los alumnos junto con su historial académico. Una copia del certificado se archivará en el centro educativo junto al expediente académico del alumno. Se dejará constancia, tanto en el expediente académico como en el historial del alumno, de la entrega del certificado oficial de estudios obligatorios. (Fuente: BOE)

Cibercapacidades
Capacidades en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El término está directamente relacionado con el de competencia digital, una de las ocho competencias clave que recoge la Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (Fuente: Luis López Algaba)

Ciclo educativo
Forma peculiar de organización en las etapas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Implica una unidad en el desarrollo del currículo en los centros a efectos de programación, evaluación. Dicha unidad lo es también de promoción en el caso de los tres ciclos de la Educación Primaria y en del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Encuentra su fundamentación en la Psicología Evolutiva y pretende dar una respuesta más flexible a los progresos en capacidades y conocimientos del alumno que la ordenación clásica en cursos. En nuestro sistema educativo esta ordenación se concreta de la siguiente forma: - En la Educación Infantil, dos ciclos. El primero se extiende hasta los tres años y el segundo de los tres a los seis años. - En la Educación Primaria, tres ciclos. El primer ciclo comprende las edades de seis a ocho años, el segundo ciclo las de ocho a diez años y el tercer ciclo las de diez a doce años. - En la Educación Secundaria Obligatoria, dos ciclos. El primer ciclo comprende las edades de doce a catorce años y el segundo ciclo las de catorce a dieciséis. En este segundo ciclo, la ordenación de los elementos curriculares (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) se concreta en cursos: tercero y cuarto de la Etapa. Esta medida se explica por la diferencia existente entre tercero y cuarto, el curso más complejo de la etapa en cuanto a alternativas entre las que el alumno puede elegir (opciones entre áreas comunes, materias optativas, etc.). (Fuente: Profes.net)

Ciclo formativo
Oferta formativa con organización modular que da respuesta a la formación profesional específica, con una duración variable y con participación del mundo del trabajo. Existen ciclos formativos de grado medio (al haber superado la ESO) y de grado superior (al haber superado el Bachillerato). (Fuente: IQPIB)

Ciclo formativo
Formación Profesional Específica asociada al perfil profesional del título, delimitada por dos criterios básicos: su afinidad y su contribución para alcanzar la competencia profesional característica del título. Se compone de módulos profesionales. (Fuente: IES Canastell)

Ciclo formativo
Estructura organizativa propia de las enseñanzas correspondientes a la Formación Profesional Específica, conforme a la cual se establecen Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Ambos poseen una organización modular y tienen una duración variable, en función de las características propias de cada uno de ellos. Sin embargo, poseen sus propios requisitos de acceso y su propia titulación (Título de Técnico en el caso de Grado Medio y de Técnico Superior en los Ciclos Formativos de Grado Superior). (Fuente: Profes.net)

Coevaluación
Tipo de evaluación caracterizada según los agentes que la llevan a efecto. Implica una situación evaluadora en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.). (Fuente: Profes.net)

Cofinanciación privada
Aportación de la empresa a los costes de Formación, que consiste en una cuantía resultante de la diferencia entre los costes totales de formación y la bonificación aplicada por la empresa. (Fuente: Fundacion Tripartita)

Coherencia pedagógica
Grado de adaptación de las actitudes y aptitudes pedagógicas que el formador posee en base las características y necesidades de su grupo de alumnos. (Fuente: IES Canastell)

Cognitivismo
Teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las teorías conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en lingüística, el generativismo, encabezado por N. Chomsky; en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo. El término cognitivismo puede entenderse como polisémico y en cierto modo poco preciso, pues son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo. Sin embargo, cabe señalar que tales disciplinas comparten algunos postulados: interés en los procesamientos de la información y en la conexión lógica entre los diferentes datos almacenados en la memoria; relevancia del significado; importancia de la experiencia como fuerza motriz de nuevos conocimientos, entre otros) que hace que sea lícito adjetivarlas como cognitivistas (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Comisión de coordinación pedagógica
Órgano de coordinación didáctica que se ocupa de aspectos tales como establecer las directrices para la elaboración de los Proyectos curriculares, coordinar la elaboración de dichos Proyectos y velar por su cumplimiento y posterior evaluación. Su composición es la siguiente: - En los Institutos de Secundaria: Director (que será su presidente), el Jefe de estudios y, en su caso, los Jefes de estudios adjuntos, y los Jefes de Departamento. - En los centros de Infantil y Primaria: Director (que será su presidente), el Jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del equipo orientador que corresponde al centro. (Fuente: Profes.net)

Comisión Estatal de Formación Profesional para el Empleo
Órgano constituido en el seno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo con objeto de desarrollar las funciones del Consejo. Mantiene el carácter paritario y tripartito del Consejo en su composición y régimen de adopción de acuerdos. (Fuente: Fundación Tripartita)
Comisiones Paritarias
Órgano de la estructura organizativa y de partición del Sistema de Formación para el Empleo. Ejerce las funciones asignadas por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Pueden ser sectoriales, estatales o de otro ámbito. (Fuente: Fundación Tripartita)
Comités de normalización de competencia laboral
Tienen como objetivo el desarrollo, formulación y propuestas de Normas Técnicas de Competencia Laboral que sirvan de base a los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. Un Comité será correspondiente a un área o subárea de competencia que integra la matriz de clasificación del Sistema Normalizado de Competencia Laboral. Cada Comité estará conformado por una Junta Directiva y uno o varios Grupos Técnicos. (Fuente: IQPIB)

Comparabilidad de las cualificacionesGrado de posible establecimiento de equivalencias entre el nivel y el contenido de las cualificaciones formales (certificados o títulos) a niveles sectoriales, regionales, nacionales o internacionales. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Competencia
CEDEFOP la define como: Capacidad de una persona para aplicar correctamente los resultados de aprendizaje obtenidos a un contexto concreto (en la educación, el trabajo o el desarrollo personal o profesional). La competencia no se limita a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos tácitos); abarca asimismo aspectos funcionales (capacidades técnicas), cualidades interpersonales (p.e. capacidades sociales u organizativas) y valores éticos. (Fuente: Luis López Algaba)

Competencia
Una competencia se puede caracterizar por su nivel (en función de la complejidad y de la diversidad de las tareas) y por su especialización (en función de la amplitud de los conocimientos exigidos, los útiles y máquinas utilizadas, el material sobre el cual se trabaja o con el cual se trabajó, así como los bienes y los servicios producidos). Para la identificación del nivel de competencia, la OIT sigue las categorías y niveles de la Clasificación Internacional Normalizada de la Enseñanza (CINE). (Fuente: IQPIB)

Competencia
Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño real y demostrando en determinado contexto de trabajo y que no resulta solo de la instrucción, sino que, de la experiencia en situaciones concretas de ejercicio ocupacional. (Fuente: OIT)

Competencia
Capacidad de realizar las actividades y roles de trabajo a los niveles requeridos en el empleo. (Fuente: IQPIB)

Competencia
Se define como potencial, de carácter conceptual, procedimental y/o actitudinal, adquirido a través de la formación formal o informal, o a través de la experiencia, ya sea esta profesional, personal o social, que se manifiesta en su puesta en práctica en situaciones productivas. (Fuente: IQPIB)

Competencia/competencias
El término competencia, en singular, se refiere a la capacidad de un individuo para desarrollar algún tipo de acción, a través de la movilización o puesta en práctica de sus competencias, en plural. Por lo que respecta a las competencias, en plural, estas se refieren a cada uno de los elementos movilizados por los individuos, y considerados como medios para el desarrollo de tal acción. (Fuente: IQPIB)

Competencia clave: Comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial
Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en los diferentes contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio, en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial. (Fuente: BOE)

Competencia clave: Comunicación en lengua extranjera
Utilización de la lengua extranjera como instrumento de comunicación oral y escrita en diversos contextos. En la descripción de los aspectos de la competencia que se deben medir se toma como referencia la escala global del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (Fuente: BOE)

Competencia clave: Competencia matemática
Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña (en distintos grados) la capacidad y la voluntad de utilizar procesos de razonamiento (inducción y deducción) y modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y de representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). (Fuente: BOE)

Competencia de Acción Profesional (CAP)
Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes que una persona posee y pone en práctica para afrontar eficazmente las funciones y tareas que demanda una profesión, con el nivel y calidad requeridas, y para resolver los problemas emergentes de forma autónoma y creativa e influir positivamente en su entorno sociolaboral. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Competencia digital
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. La Comunicación Nuevas capacidades para nuevos empleos indica lo siguiente: Se dedican numerosos esfuerzos para dotar a las escuelas de nuevas tecnologías y garantizar la adquisición de las competencias informáticas básicas como parte de la competencia digital. Sin embargo, cada vez más los jóvenes adquieren las competencias informáticas de manera informal, con lo que reciben menor atención aspectos como el espíritu crítico en el uso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la noción de los riesgos y las consideraciones éticas y jurídicas. La creciente omnipresencia de la informática en la vida cotidiana hace indispensable que estas cuestiones se aborden explícitamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario aprovechar mejor el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para estimular la innovación y la creatividad, establecer nuevos vínculos y personalizar el aprendizaje. (Fuente: Luis López Algaba)

Competencia general
Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional. (Fuente: INCUAL)

Competencia general
Describe los roles esenciales del trabajo que se han identificado para cada cualificación profesional en forma de funciones u objetivos de la producción que deben ser alcanzados. (Fuente: IQPIB)

Competencia general
Expresión global de la profesionalidad requerida por el desempeño pleno de la ocupación, en la que se explicitan las grandes funciones que la caracterizan junto a las capacidades que permiten ejercerlas eficazmente en relación con el entorno profesional en que se desarrollan. (Fuente: IQPIB)

Competencia laboral
Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer. (Fuente: IQPIB)

Competencia laboral
Capacidad de desempeñar efectivamente una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos que tal actividad supone. El trabajo competente incluye la movilización de atributos del trabajador como base para facilitar su capacidad para solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante el ejercicio del trabajo. (Fuente: IQPIB)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: A. La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña —en distintos grados— la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). B. La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. (Fuente: Luis López Algaba)

Competencia metodológica (saber hacer)Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones nuevas. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Competencia personal (saber ser)Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones. (Fuente: Benito Echeverría et al.)
Competencia ocupacionalCompetencia para realizar el trabajo de un campo ocupacional sometido a cambios en las situaciones de trabajo y en los contextos de producción. (Fuente: IQPIB)

Competencia participativa (saber estar)Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado al grupo. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Competencia profesional
Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional)

Competencia profesional
Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. (Fuente: INCUAL)

Competencia profesional
Conjunto de capacidades para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo a los niveles requeridos en el empleo. Se expresa mediante las realizaciones profesionales y el dominio profesional de las mismas. (Es un término que informa sobre el buen hacer profesional en un campo ocupacional). (Fuente: educarioja)

Competencia profesional
Conjunto de capacidades para resolver un problema en un determinado contexto profesional; puede se general/ básica/ transferible (transversal) o específica de un oficio; se refiere a conocimientos, capacidades prácticas y actitudes. Es el resultado de los talentos empleados por un trabajador o un equipo (competencia individual o colectiva). (Fuente: IQPIB)

Competencia profesional
Capacidad de aplicar los conocimientos y capacidades para conseguir realizar las actividades y funciones laborales de acuerdo con los niveles requeridos en la producción y en el empleo, y para solucionar los problemas que se derivan de los cambios en la producción. (Fuente: IQPIB)

Competencia profesional
Conocimientos, capacidad y actitudes necesarios para realizar las actividades de trabajo a los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo. (Fuente: IQPIB)

Competencia técnica (saber)Poseer conocimientos especializados y relacionados con un ámbito profesional que permitan dominar de forma experta los contenidos y las tareas propias de la actividad laboral. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Competencias
En psicología, capacidad para llevar a cabo una tarea o actividad determinada. Aunque es un concepto cercano a los de inteligencia y aptitud, se refiere más bien a habilidad, entendida ésta como algo innato resultado de las influencias del medio en general. Su estudio fue introducido por R.W. WHITE y D.H. SCOTT. Ellos hablan de la necesidad de competencia (equivalente a la motivación de logro de otros autores), cuando aluden a la satisfacción que todo individuo experimenta al controlar el medio. La manipulación de objetos y situaciones, el dominio de tareas, la modificación del ambiente, su predicción, producen un aumento de la motivación, y con ella, de la competencia. (Fuente: IQPIB)

Competencias
Funciones, servicios, tareas asignadas (a departamentos o personas), dimensiones del conocimiento profesional, e incluso con características de personalidad (concepto propio del análisis organizacional y la gestión de recursos humanos, no pertinente para el desarrollo de un Sistema de Cualificaciones). (Fuente: IQPIB)

Competencias
La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanentelas define como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. (Fuente: Luis López Algaba)

Competencias básicas
Describen los comportamientos elementales que deberán mostrar los trabajadores, y que están asociados a conocimientos de índole formativa. (Fuente: IQPIB)

Competencias básicas
Aquellas adquiridas en el preescolar y en el inicio de la escuela (hasta los 11 o 12 años). Comprenden la lectura, la escrita, las cuatro operaciones, las operaciones lógico-formales, la geometría básica, el uso de la computadora y máquinas terminales bancarias, la comunicación oral, el uso de los signos y símbolos de su cultura, las nociones de ética y civismo y las relaciones interpersonales. (Fuente: OIT)

Competencias clave
La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente las define como aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. El marco de referencia establece las ocho competencias clave siguientes:
  1. Comunicación en la lengua materna.
  2. Comunicación en lenguas extranjeras.
  3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  4. Competencia digital.
  5. Aprender a aprender.
  6. Competencias sociales y cívicas.
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
  8. Conciencia y expresión culturales.
(Fuente: Luis López Algaba)

Competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
De acuerdo con CEDEFOP: Aquellas aptitudes y capacidades que se requieren para utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En un informe elaborado sobre las capacidades en TIC y el empleo, la OCDE propone una clasificación sencilla:
  • Competencias en TIC de tipo profesional: aptitud para utilizar herramientas TIC avanzadas y/o crear, desarrollar y renovar dichas herramientas.
  • Competencias en TIC de tipo aplicado: aptitud para utilizar herramientas TIC sencillas en contextos generales de ámbito laboral (en sectores distintos al TIC).
  • Competencias en TIC de tipo básico, o “cultura digital”: aptitud para utilizar las TIC en tareas básicas y como herramienta formativa.
(Fuente: Luis López Algaba)

Competencias esenciales
También llamadas habilidades o competencias genéricas. Pueden referirse a resoluciones de problemas, comunicación, actitudes personales, competencias aritméticas, uso de la información tecnológica y uso de la lengua moderna. (Fuente: OIT)

Competencias específicas
Identifica comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico, vinculados a un cierto lenguaje tecnológico y a una función productiva determinada. (Fuente: IQPIB)

Competencias específicas
Aquellas adquiridas en la especialización profesional. No pueden ser transferibles, a no ser indirectamente, por las habilidades adquiridas que puedan ser readaptadas. Los contenidos, mientras, son ligados estrictamente a una especialidad definida. (Fuente: OIT)

Competencias generales (genéricas)
Adquiridas en el período escolar y en la práctica del trabajo. Sirven para cualquier actividad profesional. Son apoyadas en bases científicas y tecnológicas y en atributos humanos, tales como creatividad, condiciones intelectuales y capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones. Son competencias genéricas para la toma de decisión, iniciativa, la empatía y la simpatía, la habilidad numérica y computacional, la habilidad verbal y de conversación. (Fuente: OIT)

Competencias genéricas
Describen los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva, como son la capacidad de trabajar en equipo, de planear, programar, negociar y entrenar, que son comunes a una gran cantidad de ocupaciones. (Fuente: IQPIB)

Competencias profesionales
Adquiridas en el ejercicio de la experiencia profesional. Un profesional es competente cuando es reconocidamente bueno en su práctica profesional. Implica la aceptación de una evaluación positiva por parte de su entorno social. (Fuente: OIT)

Competencias sociales y cívicas
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: Estas competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. (Fuente: Luis López Algaba)

Competencias tácitas
Competencias adquiridas y ejercidas en la práctica del trabajo diario, los llamados secretos del oficio, que tenga resultado del aprendizaje en el sistema formal, que se haya obtenido en el ambiente de trabajo o en la interacción de las dos formas. El conocimiento tácito (o práctico) era denominado por Aristóteles como phronesis o juicio práctico, en contraste con episteme o conocimiento científico y con techne, o conocimiento artesanal. El sentido común se basa en el conocimiento tácito, o sea, el saber adquirido durante un largo proceso de aculturación en el oficio. (Fuente: OIT)

Competencias transversales
Aquellas que son comunes a diversas actividades profesionales. Permiten la transferencia de un perfil profesional a otro o de un conjunto de módulos curriculares a otros. Como ejemplos podemos presentar el dominio de un procesador de textos que sirve para todas las profesiones que necesiten la competencia de la escritura. También las nociones de la estadística fundamental son necesarias en muchas profesiones. Las nociones de ventas son importantes en un gran número de profesiones del sector servicios. La lectura de la partitura musical es indispensable en aquellas profesiones que están ligadas a la música. (Fuente: OIT)

Competente
Persona que posee un repertorio de habilidades, conocimientos y destrezas y la capacidad para aplicarlo en una variedad de contextos y organizaciones laborales. (Fuente: IQPIB)

Comportamiento
Actividades o procesos que se pueden observar (a diferencia de la actitud). (Fuente: IQPIB)

Comunicación en la lengua materna
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio. (Fuente: Luis López Algaba)

Comunicación en lenguas extranjeras
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: La comunicación en lenguas extranjeras comparte, en líneas generales, las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna: se basa en la habilidad para comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en una determinada serie de contextos sociales y culturales (como la educación y la formación, la vida privada y profesional y el ocio) de acuerdo con los deseos o las necesidades de cada cual. La comunicación en lenguas extranjeras exige también poseer capacidades tales como la mediación y la comprensión intercultural. El nivel de dominio de cada persona será distinto en cada una de las cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará, asimismo, en función de la lengua de que se trate y del nivel social y cultural, del entorno, de las necesidades y de los intereses de cada individuo. (Fuente: Luis López Algaba)

Comunidad de aprendizaje
Comunidad que promueve en gran medida una cultura del aprendizaje desarrollando cooperaciones locales eficaces entre todos sus sectores y que apoya e incentiva a los ciudadanos y organizaciones a participar en el aprendizaje. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Concepto
Abstracción elaborada a partir de las propiedades comunes de un conjunto de objetos, fenómenos o realidades directamente observables y que puede ser generalizada a todos los seres de la misma categoría. Los conceptos serían, por tanto, entidades lógicas construidas a partir de criterios formales. Conjunto de atributos que constituyen los valores específicos de las dimensiones del estímulo y, más propiamente, representación mental de tales atributos; así, por ejemplo, existen objetos rojos, hay cuerpos altos, pero la altura o el color rojo sólo son representaciones mentales que existen en el pensamiento y no en la realidad. (Fuente: IQPIB)

Concepto
Elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc. que poseen ciertas características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en el currículo prescriptivo. En esta misma categoría, el currículo incluye otros elementos del conocimiento, con un valor complementario muy importante y estrechamente vinculados a los conceptos: datos, hechos y principios. Los datos y los hechos se diferencian de los conceptos por no tener el mismo valor estructurante en el conocimiento, y por el hecho de que su adecuada recuperación exige fidelidad máxima respecto del original. (Fuente: Profes.net)

Conciencia y expresión culturales
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. (Fuente: Luis López Algaba)

Confiabilidad
Se refiere a la consistencia de los resultados de las evaluaciones cuando éstas se aplican a las mismas personas en condiciones similares, utilizando los mismos criterios de valoración. (Fuente: IQPIB)

Conflicto cognitivo
Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje. (Fuente: Profes.net)

Conjunto de referencias de formación
Elaborado a partir de conjuntos de referencias de un oficio, describe los objetivos de la formación. Permite asimismo localizar y evaluar las capacidades adquiridas al iniciar la formación, durante todo su desarrollo y al final. En Francia se le da el nombre de Référentiel diplôme (Conjunto de referencias diploma) cuando dicha formación queda validada mediante un diploma otorgado por el Ministerio de Educación. (Fuente: IQPIB)

Conjunto de referencias de un oficio
Análisis cualitativo de un puesto de trabajo en términos de actividades y competencias requeridas, tal y como se ejerce en la actualidad, pero que conlleva asimismo una proyección de la evolución a corto y medio plazo. El documento así establecido, a través de un proceso participativo de todos los actores implicados en la empresa, constituye un conjunto de referencias en materia de gestión previsional de los recursos humanos (movilidad, plan de formación,…). (Fuente: IQPIB)

Conocimiento
Componente cognitivo que sustenta a una competencia laboral y que se expresa en el saber cómo ejecutar una actividad productiva. Incluye el conjunto de teorías, principios y datos asociados al desempeño de la competencia laboral de que se trate. (Fuente: IQPIB)

Conocimiento
El Marco Europeo de Cualificaciones lo define como: Resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto; en el Marco Europeo de Cualificaciones, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos. (Fuente: Luis López Algaba)

Conocimientos
Conocimientos adquiridos a través del estudio o la experiencia (diccionario Littré). En el sector de la formación profesional, bajo esta apelación se encuentra el conjunto de los conocimientos generales y tecnológicos, así como las informaciones específicas (a una empresa, a un material,…) necesarias para ejercer una determinada actividad profesional. (Fuente: IQPIB)

Conocimientos previos
Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes. (Ver partir del nivel de desarrollo del alumno). (Fuente: Profes.net)

Consejo de certificación
Unidad superior de regulación y administración de un sistema de certificación, compuesta de las partes interesadas, generalmente en representación de órganos oficiales y de los agentes económicos relacionados. (Fuente: OIT)

Consejo General del Sistema Nacional de EmpleoPrincipal órgano de consulta y de participación de las Administraciones Públicas y los Interlocutores Sociales en el subsistema de formación profesional para el empleo. (Fuente: Fundación Tripartita)
Constructivismo
Teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos. Dicho de otro modo, desde una concepción constructivista, el aprendizaje no tiene lugar al copiar la realidad, como se postulaba en el conductismo, sino que supone una reconstrucción de los conocimientos previos que tiene una persona para dar cabida en dicha estructura cognitiva al conocimiento nuevo. Desde una teoría constructivista del aprendizaje, como puede ser la que describe el psicólogo evolutivo J. Piaget, se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas. Para Piaget, en la enseñanza no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el individuo ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que su teoría del aprendizaje se conoce con el nombre de aprendizaje por acción. Otros psicólogos cognitivos han expuesto en teorías distintas, aunque con muchos puntos en común entre ellas, el proceso del aprendizaje: Ausubel desarrolla la teoría del aprendizaje significativo y Bruner la teoría del aprendizaje por descubrimiento. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Contenido
Conjunto de conceptos, temas que conforman la materia que se imparte en el curso o periodo formativo. (Fuente: IES Canastell)

Contenido
Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una significación restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a partir de la aprobación de la LOGSE amplían este significado, por lo que distinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud. Esta diferenciación está basada en la idea de que todo aquello que un sujeto puede aprender, puede ser enseñado. Si planificar contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la inserción en los programas de procedimientos y actitudes contribuirá a aumentar las posibilidades de su tratamiento y ejercicio sistemático. Así pues, la distinción que muestran los programas con referencia a esta triple dimensión se propone enriquecer el trabajo educativo. (Ver conceptos, procedimientos y actitudes). (Fuente: Profes.net)

Contenidos actitudinales
Aquellos contenidos que conducen al “saber ser y estar”. Tratan a cerca de conductas que es preciso desarrollar en el alumnado para que consiga un comportamiento que le permita progresar consistente y persistentemente en las situaciones profesionales. (Fuente: IQPIB)

Contenidos conceptuales
Pretenden alcanzar un conocimiento de tipo comprensivo declarativo. Informan “del qué”, del “saber” declarativo. En formación profesional interesan especialmente los contenidos que promuevan una estructura funcional capaz de producir razonamientos, localizar relaciones causa-efecto entre los hechos, conceptos y sistemas conceptuales y que posibiliten la interpretación del cada vez más creciente lenguaje simbólico asociado a la producción. Este tipo de conocimiento, y los contenidos que lo promueven, permitirá adquirir las capacidades de interpretar, inferir-decidir en el técnico de grado medio y las de interpretar y decidir creativamente en el de grado superior. (Fuente: IQPIB)

Contenido del puesto de trabajo
Actividades específicas que exige un puesto de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Contenidos de los decretos de currículum
Incluirán, al menos, los siguientes aspectos: los objetivos generalesdel ciclo, los módulos que constituyen el ciclo, y en su caso, la distribución que se hará en cursos escolares, la duración total del ciclo y la de cada uno de los módulos profesionales que lo forman, los objetivos, expresados en términos de capacidades, los contenidos y los criterios de evaluación de los las instalaciones y espacios mínimos necesarios para la impartición de los módulos profesionales del ciclo, las especialidades del profesorado y la atribución de los módulos al profesorado, las convalidaciones, correspondencias y accesos a otros estudios, las orientaciones básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el currículum de los ciclos formativos de grado superior, los contenidos de formación profesional de base que se han de conocer. (Fuente: IQPIB)

Contenidos formativos
Instrumento para alcanzar las capacidades a través de actividades de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de acceder a la doble dimensión de las referidas capacidades, esto es, conseguir un nivel de formación y una competencia profesional. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Contenidos formativos
Conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y de profesionalidad, derivados del análisis del perfil profesional y que, organizados pedagógicamente, y a través de un proceso de aprendizaje, permitirán la adquisición de las competencias profesionales correspondientes. (Fuente: IQPIB)

Contenidos procedimentales
Los que dan lugar al conocimiento procedimental y estratégico. Informan del “saber hacer” de cómo. (Fuente: IQPIB)

Contenidos profesionales
Aquellos conocimientos tanto teóricos como prácticos que, unidos a aspectos de profesionalidad, constituyen la base fundamental que permite la capacitación del trabajador. (Fuente: IQPIB)

Contexto del puesto de trabajo
Entorno físico y otras condiciones laborales, junto con otros factores que se consideran extrínsecos a un puesto de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Contexto profesional
Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada, necesarios para contextualizar la realización profesional. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Contexto profesional
Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional. (Fuente: INCUAL)

Contingencia de Formación Profesional
Concepto referido a la recaudación de cuotas de la Seguridad Social que los sujetos con obligación de cotizar ingresan en la Tesorería General de la Seguridad Social. La recaudación se realiza de forma conjunta por tres conceptos: Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional. (Fuente: Fundación Tripartita)
Coste bonificableParte de los costes de formación que las empresas podrán financiar, con cargo a su crédito de formación, a través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. (Fuente: Fundación Tripartita)
Costes de formaciónTodos los gastos sufragados por la empresa para la formación de los trabajadores. (Fuente: Fundación Tripartita)
CréditoPropuesta de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por atender la significatividad lógica y contextual; garantizar la integración de contenidos y procurar la aplicabilidad de los saberes, las destrezas y las actitudes, mediante un paquete unitario en la estructura del ciclo formativo. (Fuente: IQPIB)
CréditosReferidos al reconocimiento del aprendizaje: unidad de acreditación capitalizable para la obtención de Certificados de Profesionalidad. (Fuente: Fundación Tripartita)

Crédito de bonificacionesCuantía de que dispone la empresa para financiar a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social las acciones formativas a desarrollar para sus trabajadores. (Fuente: Fundación Tripartita)
Criterio de ejecución
Pauta que permite valorar como adecuado/inadecuado, satisfactorio/insatisfactorio, el desempeño de un aspecto clave de la Realización Profesional. (Fuente: IQPIB)

Criterio de evaluación
Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. El Currículo Prescriptivo fija el conjunto de criterios de evaluación correspondientes a cada área para cada etapa educativa, bajo la forma de un enunciado y una breve explicación del mismo. Posteriormente los centros, en sus respectivos Proyectos Curriculares, y los profesores en sus programaciones de aula, deberán adaptar, secuenciar y desarrollar tales criterios. (Fuente: Profes.net)

Criterio de promoción
Definición del acuerdo asumido por el equipo docente de una etapa, en su Proyecto Curricular, en relación con las adquisiciones mínimas que deberán condicionar el acceso de los alumnos de una etapa, ciclo o curso (tercero y cuarto de ESO) al siguiente. No deben confundirse con los criterios de evaluación, ni debería adoptarse el mero criterio de superación de un número determinado de áreas como criterio de promoción. (Fuente: Profes.net)

Criterio de realización
Expresa el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Crédito de resultados de aprendizaje
En relación a ECVET se define como: conjunto de resultados de aprendizaje adquiridos por una persona, que han sido evaluados y que pueden acumularse con vistas a la obtención de una cualificación o transferirse a otros programas de aprendizaje o cualificaciones. (Fuente: Luis López Algaba)

Criterios de desempeño
Características de los resultados relacionados con el elemento de competencia mediante las cuales se evalúa una persona. Se refieren a los aspectos esenciales de una competencia, expresando las características de los resultados, relacionándose con el alcance descrito en el elemento de competencia, como base para evaluar si un trabajador es o no competente. Descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral, que permite establecer si el trabajador alcanza, o no, el resultado indicado en el elemento de competencia. Sustentan la elaboración del material de evaluación y permiten precisar acerca de lo que se hace y la calidad con que fue realizado. (Fuente: OIT)

Criterios de desempeño
Parte constitutiva de una Norma Técnica de Competencia Laboral que hace referencia a aquellos aspectos que definen el resultado del desempeño competente, es decir, definen las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeñado. Los criterios de desempeño se asocian a los elementos de competencia. (Fuente: IQPIB)

Criterios de evaluación
Conjunto de precisiones definidas para cada capacidad que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contexto en el que va a ser evaluada. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Criterios de realización
Expresan el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional. (Fuente: INCUAL)

Criterios de realización
Describen los resultados o aspectos críticos que demuestran la competencia profesional. Cada criterio define así una característica del trabajo bien hecho. Expresan, por tanto, el nivel aceptable del elemento de competencia que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y permiten juzgar frente a ellos las actividades de trabajo realizadas por la persona. (Fuente: IQPIB)

Criterios de realización
Cada realización profesional o enunciado de competencia incluye un conjunto de “criterios de realización” que determinan el nivel aceptable del resultado expresado por la realización y proporcionan un referente preciso para la evaluación del trabajo en contextos productivos y son también una guía para la evaluación de la competencia profesional en los centros educativos. (Fuente: IQPIB)

Criterios de realización
Componente de un estándar de competencia que expresa el nivel necesario de las Realizaciones Profesionales para el cumplimiento satisfactorio de las mismas. Describen los resultados, consecuencias o aspectos observables del trabajo. (Fuente: IQPIB)

Criterios de realización
"Especificaciones" que para cada realización persiguen determinar el comportamiento de las personas correspondiente a los niveles de profesionalidad requeridos para un área ocupacional dada. Describen los resultados o "logros clave" que muestran la competencia profesional. Deben considerarse que son la respuesta encontrada por un grupo de expertos del sector a la pregunta ¿Cómo puede saberse si una persona es competente, o está cualificado, en la realización profesional correspondiente? Expresan, por tanto, el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y deben permitir discernir la "realización profesional competente" de la que no lo es. Son, pues, una guía para la evaluación de la competencia profesional. Cada criterio define una característica de la realización profesional bien hecha. La realización profesional "plenamente competente" o satisfactoria requiere satisfacer todos los "criterios de realización" de la misma. (Fuente: educarioja)

Cualificación
Cualidad comprobada y documentada según procedimientos formales, que declaran que una persona está capacitada para el desempeño de actividades de trabajo previamente definidas. (Fuente: OIT)

Cualificación
Logro de un nivel determinado de conocimientos, capacidades, actitudes y valores profesionales. (Fuente: IQPIB)

Cualificación
Nivel determinado de formación. Debe precisarse "para qué". Así "Cualificación en la profesión" (término introducido por la LOGSE al afirmar que la FP capacita para el "desempeño cualificado" en las distintas profesiones) debe entenderse como el nivel de formación profesional necesario para alcanzar la competencia profesional característica del título. De esta forma, la cualificación que acredita un título tiene un doble alcance: a) Para la población escolar, es la formación necesaria para alcanzar la competencia profesional y la derivada de los objetivos socioeducativos. b) Para la población adulta, incluye además de la anterior un cierto nivel de conocimientos culturales, científicos y tecnológicos derivados de la incardinación del título de FP en el sistema educativo. (Fuente: educarioja)

Cualificación
Perfil estándar de conocimientos y capacidades que se requieren para el ejercicio de una actividad laboral. Este perfil es acordado entre administraciones y agentes sociales, para su reconocimiento oficial y por tanto con efectos de derecho en la formación y el ejercicio profesional (acceso a la formación, reconocimiento en el mercado laboral, clasificación profesional, etc.). El reconocimiento de un nivel de cualificación dado asegura la competencia profesional en un ámbito de actividad profesional. (Fuente: IQPIB)

Cualificación
Reconocimiento de los resultados y logros educativos y profesionales, basado en criterios tales como el resultado positivo en un examen, la superación de una prueba o tarea concreta, la obtención de un diploma o título, o la competencia probada en una cierta actividad. En la actualidad se está sustituyendo el término de nivel profesional por el de nivel de cualificación. (Fuente: IQPIB)

Cualificación
Conjunto de conocimientos, aptitudes y actitudes que se adquieren a través de la formación y la experiencia laboral y se movilizan en el ejercicio de la actividad laboral. No es la capacidad individual de un trabajador, sino un perfil estándar que es preciso para acceder a una profesión o a determinados puestos de trabajo. Cuando se habla de cualificación se puede hacer referencia a dos aspectos distintos que no siempre coinciden: la cualificación de la persona y la cualificación que exige el puesto de trabajo. Para el MEC significa un nivel determinado de formación. La acreditación por un título de la cualificación tiene un doble alcance: para la población escolar es la formación necesaria para alcanzar la competencia profesional y la derivada de los objetivos socioeducativos. Para la población adulta incluye además de la anterior un cierto nivel de conocimientos culturales, científicos y tecnológicos derivados de la incardinación del título de FP en el sistema educativo. La noción de cualificación presupone la capacidad en situaciones descontextualizadas. El hecho de estar cualificado permite presumir de una competencia en contextos de exigencia relativamente diferentes. De forma clara: se está cualificado para ser competente en situaciones diversas. La persona cualificada tiene en general, un reconocimiento “oficial”, de su capacidad de realizar un número de tareas profesionales conformes a las exigencias legítimas. La “cualificación” confiere un cierto derecho de “oposición a terceros”. (Fuente: IQPIB)

CualificaciónEn relación a ECVET es definida como: resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que una persona ha logrado resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado. La Comunicación de 2010 Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo expone sobre la adecuación de las cualificaciones: Todos los ciudadanos de la UE deben tener la posibilidad de adquirir la amalgama de conocimientos, cualificaciones y capacidades que requieren para obtener un puesto de trabajo independientemente de su edad, género, origen socioeconómico o étnico o de su discapacidad. Con esta finalidad, los sistemas de educación y formación deben ofrecer la mezcla adecuada de cualificaciones, en particular de competencias informáticas y transversales clave, el dominio de las competencias básicas para analizar los contenidos de los medios de comunicación y la posibilidad de comunicación en una lengua extranjera. También deben garantizar que los jóvenes que han obtenido sus titulaciones de la educación secundaria y terciaria posean las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo. La lucha contra el abandono escolar prematuro y las bajas cualificaciones en competencias básicas como la comprensión escrita, nociones elementales de cálculo numérico y de ciencias —especialmente entre los adultos—, constituyen un elemento esencial a efectos de la inclusión, el empleo y el crecimiento. La formación continua debe alcanzar el indicador del 15 % de participación de la población adulta total en el aprendizaje permanente. (Fuente: Luis López Algaba)

CualificaciónLogro de determinados niveles de conocimientos, capacidades y actitudes. Expresa también el aspecto formal de un reconocimiento de las medidas de formación formal (dentro del sistema educativo) o la habilidad —formalmente definida en contratos de trabajo o convenios colectivos—, para realizar cierto trabajo o conocer los requerimientos del puesto laboral. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Cualificación básica
Competencias básicas (conocimientos, saber hacer, saber ser) necesarias para ejecutar las distintas tareas de un oficio. Dichas competencias básicas permiten adquirir luego otras competencias complementarias y adquirir una cualificación en otro ámbito profesional, afín o no (explotación de competencias transversales o transferibles). (Fuente: IQPIB)

Cualificación profesional
Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. (Fuente: INCUAL)

Cualificación profesional
Cualificación constituida por un potencial de conocimientos, de capacidades y de competencias: que permite comprender y dominar una situación profesional específica, reproducirla dentro de un entorno y en el conjunto del proceso de producción, trasladable a otras situaciones de trabajo en el seno de la misma empresa o en empresas diferentes. (Fuente: IQPIB)

Cualificación profesional
Cualificación constituida por un potencial de conocimientos, de capacidades y de competencias: mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. (Fuente: IQPIB)

Cualificación profesionalEspecificación oficial de la competencia que se necesita para desempeñar correctamente un rol de trabajo o una actividad profesional en un campo ocupacional determinado. (Fuente: IQPIB)

Cuenca de empleo
Espacio geográfico sin vínculo formal con la distribución político-administrativa, que designa de manera empírica una localización que integra infraestructuras económicas, mercado de empleo y movimientos de bienes y servicios. (Fuente: IQPIB)

Cuestionario de análisis del puesto de trabajo
Método para analizar los puestos de trabajo que tiene en cuenta las características personales, así como factores tecnológicos y otros propios de la tarea a realizar. (Fuente: IQPIB)

Cultura digitalCapacidad para utilizar con provecho las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Comisión, 2001(Fuente: Luis López Algaba)

Cuota de Formación Profesional
Resultado de aplicar el tipo de 0,70% a la Base de Cotización por las contingencias profesionales a la Seguridad Social. (Fuente: www.fundaciontripartita.es) Cuota de FP = Base de Cotización x 0,70% = total euros. (Fuente: Fundación Tripartita)
Currículo
Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo de acuerdo con la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación. El vocablo currículo puede ser utilizado para referirse a distintos niveles (más abstractos o más concretos) de elaboración de planes educativos. Así se habla de Currículo Prescriptivo u oficial (el más abstracto y general), de Proyecto Curricular y de Programaciones curriculares. (Fuente: Profes.net)

Currículo centrado en el alumno
La evolución de las teorías curriculares conduce a la propuesta de un nuevo currículo. Se caracteriza por estar centrado en el alumno, lo que comporta estar también permanentemente abierto a la intervención de profesores y alumnos, y orientado a los procesos. Estas propiedades nacen de una nueva relación de interacción dinámica que se establece entre los cuatro componentes del currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), ya definidos en los modelos curriculares anteriores. En esos modelos anteriores, cada uno de los componentes se aborda en fases sucesivas, y no se pasa a la siguiente sin haber cerrado previamente la anterior. Por tal razón los currículos resultantes se conocen como currículos lineales, cerrados y de medios para un fin. Éstos se conciben como currículos de productos, ya que todas las intervenciones que se realizan en su desarrollo están orientadas a la obtención de los objetivos previamente fijados. En los currículos abiertos y centrados en el alumno, por el contrario, las intervenciones están orientadas a los procesos que tienen lugar en su desarrollo; de ahí la preponderancia que en ellos adquieren el componente de la metodología y el de la evaluación. Los procedimientos de trabajo en el aula incluyen desde un primer momento actividades de evaluación, en sus distintas vertientes y sobre distintos objetos, y de ellas nace la necesaria revisión de los objetivos fijados y de los contenidos seleccionados, así como su adecuación a las condiciones reales del aula. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Currículo de la formación asociada a cada título de FP
Conjunto de capacidades terminales, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación necesarios para alcanzar la competencia profesional característica de cada título (definida en el perfil) y para alcanzar el nivel de formación establecido. (Fuente: educarioja)

Currículo prescriptivo
Conjunto de disposiciones de la administración que establecen los programas oficiales de carácter obligatorio. La forma de ordenación territorial y administrativa de nuestro Estado determina la existencia de un Real Decreto para cada Etapa educativa en el que se establece los aspectos básicos del currículo (caso de la Educación Infantil) y las enseñanzas mínimas (caso de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). A partir de esta normativa, el Ministerio de Educación y Ciencia, para el territorio que depende administrativamente de él, y las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de sus competencias, para el suyo, han aprobado sus Decretos de Currículo, que presentan los aspectos normativos u oficiales para toda la Etapa que los centros deben concretar. (Fuente: Profes.net)

Currículum
En el sentido amplio del término y referido a la formación profesional específica, se entiende como un proceso que incluye la definición de objetivos educativos referidos a las capacidades profesionales que tiene que demostrar el alumno, ajustados a unos contenidos y a unas estrategias metodológicas. (Fuente: IQPIB)

Currículum
Medio con el que se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo. Como mínimo, un currículum debe proporcionar una base para planificar un curso, estudiar lo empíricamente y considerar los motivos de su justificación. (Fuente: IQPIB)

Curso de formación profesional ocupacional
Toda acción formativa general o específica que capacita a un trabajador para el desempeño profesional en una ocupación. (Fuente: IQPIB)

Curso de ocupación
Aquel que capacita por el desempeño total de una ocupación, responde a un Perfil Profesional, engloba la totalidad del itinerario formativo y sería susceptible de certificación. (Fuente: IQPIB)

Curso específico
Aquel que capacita al trabajador para el desempeño de una parte laboralmente significativa de la ocupación, o bien que permite profundizar o especializarse en ámbitos concretos del contenido de la misma. (Fuente: IQPIB)