Dione.jpg
Dione. Autor: NASA. Dominio público



DACUM (Elaboración de un currículum o programa de formación)
Se llama así por su nombre en inglés developing a currículum. Es una metodología de análisis de diseño rápido de programas. Permite analizar ocupaciones de diferentes niveles: operativo, técnico, profesional y directivo. Describe tareas y procesos, a diferencia del análisis funcional, que describe resultados y funciones. (Fuente: IQPIB)

DACUM
Método pragmático de análisis ocupacional para el desarrollo de competencias, basado en las técnicas de desarrollo curricular. Fue desarrollado en los años 60 en Canadá, como un modelo de planeamiento curricular. El proceso DACUM se inicia sobre la forma de un Workshop que incluye dos coordinadores y un mínimo de 8 y hasta 15 representantes de los empleados, y parte de la identificación de las áreas de competencia. Enseguida, cada categoría cubre un número específico de habilidades que contribuyen para el desempeño del trabajo. En resumen, el Workshop incluye los siguientes pasos: 1. Orientación; 2. Establecimiento del título de alcance de la ocupación; 3. Identificación de las áreas generales de la ocupación; 4. Identificación de las habilidades potenciales; 5. Revisión y refinamiento del mapa. AMOD – Sigla que proviene del inglés A Model (Un Modelo). Es un método de desarrollo curricular en el cual se establece una secuencia formativa tomando como base la matriz DACUM, patrocinado en oficinas con los trabajadores, construyendo una matriz de funciones y elementos de competencia, reforzando la vinculación entre la identificación de competencias y la elaboración de currículos. El funcionamiento inicial del AMOD es esencialmente el mismo del DACUM, en el cual se planea el proceso, se organiza el panel de especialistas, se usa la técnica de “lluvia de ideas” consultando las tarjetas que son fijadas en la pared. A partir de las tarjetas, con el apoyo de un facilitador, es posible filtrar las funciones poco claras o las que están repetidas. Así son establecidas las grandes funciones y, a seguir, las tareas que componen cada una de las funciones. Esas tareas son, entonces, organizadas en estructura modular, comenzando por las más simples y avanzando hacia las más complejas, y de lo más teórico a lo más práctico. SCID – Systematic Curriculum and Instructional Development (Desarrollo Sistemático de un Curriculum) – Es un método dirigido al desarrollo de un curriculum relevante. Parte de un análisis bastante detallado de las tareas que son identificadas a partir del DACUM. Se divide en 5 fases: Análisis, Planeamiento, Desarrollo Sistemático, Operación y Evaluación. (Fuente: OIT)

Datos identificativos de la cualificación profesional
Las cualificaciones que se incorporen al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales deberán contener, al menos, los siguientes elementos: Datos de la cualificación: código alfanumérico, la denominación, el nivel de cualificación y la Familia Profesional en la que se incluye. La competencia general de la cualificación. Las Unidades de competencia de la cualificación. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

DELE- Diplomas de Español Lengua Extranjera
Títulos acreditativos de distintos niveles de competencia y dominio del español a los que pueden acceder los ciudadanos de países en los que la lengua española no es lengua oficial. Los Diplomas fueron creados por el Real Decreto 826/1988 y modificados por el Real Decreto 1/1992 con el fin de promover la enseñanza del español y difundir la cultura española, y los otorga el Instituto Cervantes. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Departamento
Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria. Los Reglamentos actuales distinguen tres tipos de Departamento: didáctico, de orientación y de actividades complementarias y extraescolares. (Fuente: Profes.net)

Departamento de actividades extraescolares y complementarias
Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de impulsar, planificar y organizar las actuaciones educativas a las que su propia denominación alude. Es responsable de la elaboración del plan anual donde se recojan las propuestas que en este sentido se hagan por parte de los Departamentos, de los profesores, de los alumnos y de los padres; y de la coordinación y organización: de las actividades culturales y deportivas, de los viajes de estudio, intercambios escolares, etc. y de la utilización de la biblioteca del centro. Este Departamento está integrado por el Jefe del mismo, y para cada actividad o iniciativa particular, por los profesores y alumnos responsables de la misma. (Fuente: Profes.net)

Departamento de orientación
Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa y el Plan de acción tutorial, de coordinar el desarrollo de los procesos de orientación, de colaborar con los profesores en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje y de asesorar a la Comisión de coordinación pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular. Está compuesto por profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria (correspondientes a los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico, y al menos uno de ellos perteneciente a la especialidad de Psicología y Pedagogía), profesores del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y, en su caso, maestros. (Fuente: Profes.net)

Departamento didáctico
Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes. Estará compuesto por todos los profesores que impartan la enseñanza propia de las áreas, materias o módulos asignados al departamento. (Fuente: Profes.net)

Desarrollo curricular
Puesta en práctica del Diseño Curricular Prescriptivo, aplicación que necesariamente incorpora las adecuaciones y aportaciones precisas para su contextualización en una realidad social y escolar determinadas. Esta tarea de contextualización, propia del desarrollo curricular, se materializa, en primer lugar, en el Proyecto Curricular, y en un segundo momento en las Programaciones de aula. (Fuente: Profes.net)

Desarrollo profesional
Aquellos aspectos que hacen referencia a los medios, métodos, condiciones de trabajo, entorno laboral y requisitos necesarios para el desempeño de la ocupación. Constituye una de las partes que integra el Perfil Profesional de la ocupación. (Fuente: IQPIB)

Destreza
Capacidad de ejecución de una actividad específica. Su adquisición supone el dominio tanto de la suficiente capacidad perceptiva frente a los estímulos como de la reacción eficaz para ejecutar la tarea. Puede ser el resultado de un proceso normal de maduración, acompañado de la práctica o alcanzarse mediante el aprendizaje y entrenamiento específico. La eficacia y flexibilidad son dos cualidades que definen cualquier destreza. Su desarrollo constituye uno de los objetivos educativos que, junto a los hábitos y a los conocimientos básicos, posibilitan la formación integral de los alumnos. En la currícula se suelen incluir las destrezas operativas que se adquieren a través de ejercicios sensoriales, motores y manipulativos; destrezas sociales, mediante la práctica del trabajo en equipo, las discusiones, los proyectos comunes, la convivencia organizada, etc., y destrezas intelectuales o cognitivas, mediante las funciones de la clasificación, análisis, comparación, interpretación, síntesis, etc. (Fuente: IQPIB)

Destreza
CEDEFOP aporta la siguiente definición: Capacidad para realizar tareas y resolver problemas. (Fuente: Luis López Algaba)

Diploma
Certificado obtenido al final de la formación escolar regular. Es un certificado de conclusión de curso de educación formal. (Fuente: OIT)

Diseño Curricular Base
Conjunto de publicaciones (para las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria) que el Ministerio de Educación y Ciencia envió a los Centros para difundir la filosofía y principios de la Reforma Educativa y los elementos básicos del currículo de cada Etapa. A partir de estas publicaciones y del debate promovido por la Administración educativa se configuró el Currículo Prescriptivo u oficial. En la actualidad, una vez aprobados los programas definitivos, los Diseños Curriculares Base sólo deben ser consultados para tomar información relativa a la filosofía y principios de la Reforma o a los planteamientos metodológicos de las áreas, nunca para tomar elementos del currículo de las mismas, pues estos elementos podrían haber sido objeto de modificación en los Decretos de Currículo que, a estos efectos, constituyen la fuente de información apropiada. (Fuente: Profes.net)

Dispositivo de formación
Organización finalizada por objetivos de un conjunto de medios financieros, materiales y personales. (Fuente: IQPIB)

Diversidad (atención a la)
Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos. (Fuente: Profes.net)

Diversidad (respuesta a la)
La respuesta a la diversidad puede darse a través de medidas de diferente naturaleza y generalidad. Los propios proyectos curriculares de los centros con su secuenciación curricular característica conllevan una respuesta a la diversidad. Otras respuestas son las actividades de apoyo y desarrollo en la programación de aula, la optatividad, la acción tutorial y orientadora, las adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc. El principio de atención a la diversidad debe ser compatible con el de comprensividad. (Fuente: Profes.net)

Diversificación curricular
Vía extraordinaria de atención a la diversidad en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, que permite que determinados alumnos mayores de dieciséis años, y tras la evaluación psicopedagógica correspondiente, puedan en el segundo ciclo seguir un currículo adaptado, con supresión de objetivos, contenidos y áreas del currículo básico establecido con carácter general. Los programas de diversificación curricular tienen por objeto la adquisición de las capacidades generales propias de la etapa por vías alternativas (metodológicas, de organización curricular, etc.), de modo que los alumnos que por sus necesidades educativas específicas se incorporen a ellos, puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. Los programas incluyen al menos tres áreas del currículo básico, y elementos propios de los ámbitos lingüístico y social, y científico-tecnológico. (Fuente: Profes.net)

Documento base del título (DBT)
Determina la competencia profesional que debe conseguirse (perfil profesional), las enseñanzas mínimas necesarias para alcanzarla, la duración de las enseñanzas profesionales, las especialidades del profesorado que deben impartirlas, los requisitos necesarios de espacios e instalaciones y las convalidaciones y/o accesos a estudios superiores. (Fuente: educarioja)

Dominio profesional
Descripción del campo de aplicación de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia. Expresa todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos de la práctica actual (y previsiblemente futura), las realizaciones profesionales. Establece, pues, el contexto de las mismas y proporciona una guía para la evaluación de la competencia profesional. Una realización profesional será satisfactoria o "competente" cuando la persona obtiene los resultados esperados expresados en los criterios de realización, en la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio. Se define por los siguientes elementos y tipos de los mismos: a) Medios de producción o tratamiento de la información. b) Materiales y productos intermedios. c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. d) Procesos, métodos y procedimientos. e) Información: naturaleza tipo y soportes. f) Personal y/u organizaciones destinatarias de un servicio. (Fuente: educarioja)