Eris.jpg
Eris. Autor: ESO/L. Calçada. Licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported

ECTS
Acrónimo inglés que representa el Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos. El CEDEFOP lo define como: Sistema que permite describir sistemáticamente un programa educativo de enseñanza superior y que asigna créditos a sus diversos componentes (módulos, cursos, prácticas, tesis, etc.), con el objetivo de:
  • Hacer fácilmente comprensibles y comparables todos los programas de estudios para cualquier alumno, nacional o extranjero.
  • Facilitar la movilidad de alumnos y el reconocimiento de aprendizajes formales, no formales e informales.
  • Ayudar a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios.
ECTS opera midiendo la carga de trabajo requerida para alcanzar los objetivos de un programa, definidos como resultados de aprendizaje obligatorios. La carga de trabajo de un alumno en un programa de estudios superiores y dedicación exclusiva en Europa asciende —en la mayoría de los casos— a unas 1500-1800 horas/año; en dicho caso, un crédito equivale a cerca de 25 a 30 horas de trabajo. Quienes puedan demostrar resultados similares obtenidos en otros contextos formativos pueden también recibir reconocimiento y créditos (o convalidaciones) de los organismos certificadores. (Fuente: Luis López Algaba)

ECVET
Acrónimo inglés que representa el Sistema Europeo de Créditos de Formación Profesional. El CEDEFOP lo define como: Dispositivo que expresa las cualificaciones en forma de unidades de resultados de aprendizaje, a las cuales se asignan puntos de créditos, y ofrece un procedimiento de validación de los resultados de aprendizaje, con el fin de promover:
  • La movilidad de alumnos en formación.
  • La posibilidad de acumular, transferir, validar o reconocer resultados de aprendizaje (formales, no formales o informales) obtenidos en distintos países.
  • El aprendizaje a lo largo de la vida.
  • La transparencia de cualificaciones.
  • La confianza y mutua colaboración entre los proveedores europeos de formación profesional.
(Fuente: Luis López Algaba)

Educación compensatoria
Conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en educación. Para favorecer el desarrollo de dicho objetivo se admite como medio conceder una serie de medidas (recursos materiales, profesorado de apoyo, atención orientadora, etc.) diferentes en el plano cualitativo y/o cuantitativo a aquellos centros y/o alumnos más necesitados. (Fuente: Profes.net)

Educación comprensiva
Forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo propósito es ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte núcleo de contenidos comunes intentando evitar, de esta forma, la separación o segregación tempranas de los alumnos en vías de formación diferenciadas que puedan ser irreversibles más adelante. El principio de educación comprensiva es compatible con el de atención a la diversidad por medio de una diferenciación en el currículo. La aparente dicotomía se resuelve al entender que, en educación, determinados cambios deben ser presentados de manera gradual para ser respetuosos con el progresivo desarrollo y maduración de los alumnos. De esta manera, la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria permite el tránsito equilibrado entre la atención básicamente común de la Etapa de Primaria y la diferenciación característica del Bachillerato y la Formación Profesional Específica de Grado Medio. La misma etapa de ESO muestra un mayor grado de comprensividad en el primer ciclo que en el segundo ciclo. En este último ciclo de la ESO la atención a la diversidad se acentúa en el cuarto y último curso de la Etapa. (Fuente: Profes.net)

Educación de adultos
La Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por el que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente la define como toda forma de aprendizaje para adultos en un marco no profesional, de carácter tanto formal como no formal o informal. En las Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre la dimensión social de la educación y la formación se expresa lo siguiente: La ampliación del acceso a la educación para adultos puede crear nuevas posibilidades de inclusión dinámica y mejorar la participación social, sobre todo en el caso de las personas menos cualificadas, los desempleados, los adultos con necesidades especiales, los ancianos y los migrantes. En lo que se refiere concretamente a estos últimos, el aprendizaje de la lengua o lenguas del país de acogida es un factor importante para promover la integración social y para mejorar las aptitudes básicas y la empleabilidad. Para llegar a los grupos desfavorecidos y de riesgo es vital que la educación para adultos se ofrezca en diversos entornos y con participación de interesados múltiples (los sectores público y privado, los centros de enseñanza superior, las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales), y que abarque el aprendizaje para fines personales, cívicos, sociales y relacionados con el empleo. En lo que se refiere concretamente al aprendizaje relacionado con el empleo, las empresas pueden demostrar que asumen la responsabilidad social que les corresponde anticipándose mejor a los cambios estructurales y ofreciendo posibilidades de reciclaje. (Fuente: Luis López Algaba)

Educación mediáticaSe denomina educación mediática o aprendizaje electrónico a la educación que incorpora los medios y tecnologías de la información a la educación (Valderrama, 2000). Enseñar con ordenadores supone que el estudiante puede aprender por sí mismo, con la ayuda de otros, o solicitar la ayuda del profesor, formando parte de un grupo y “ayudar al alumno a reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene a través de los medios”. (Área, 2009: p. 53). La educación mediática ha pasado por diferentes etapas, en un primer momento se empleaban los medios de comunicación tradicionales: la prensa, la fotografía o el cine, posteriormente el vídeo, la radio la televisión escolar, para pasar a nuevas pantallas: ordenador, videojuegos, teléfonos móviles, redes sociales. (Fuente: Clara Isabel Fernández Rodicio)

Educación para la carrera
Esfuerzo de una comunidad y de su sistema de educación dirigido a familiarizar a todos sus componentes con los valores de una sociedad orientada al trabajo, a integrar éstos en su sistema de valores personales y a implementarlos en sus vidas de manera que la actividad laboral llegue a ser positiva, significativa y satisfactoria para cada persona. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Eficacia
Capacidad para incrementar y mejorar el rendimiento laboral de un trabajador o grupo de trabajadores y el consiguiente beneficio empresarial en un determinado plazo de tiempo. (Fuente: IES Canastell)

Eficacia
Medida en que una determinada actividad logra los objetivos deseados. La eficacia es un factor clave de estudio en la evaluación de cualquier proceso, acción o institución. Un nivel máximo de eficacia vendrá dado por un ajuste exacto entre los resultados de la actividad y los objetivos propuestos. (Fuente: IQPIB)

Eficacia
Resultado de una actividad profesional que se mide por el grado de pertinencia en función de los objetivos que persigue la empresa. (Fuente: IQPIB)

Eficiencia
Utilización óptima de los recursos (materiales y humanos) para alcanzar el mayor grado de eficacia en el mínimo tiempo y con el mínimo coste. La eficiencia puede evaluarse utilizando criterios muy variados (económicos, ideológicos, organizativos, etc.). Eficacia y eficiencia son dos conceptos íntimamente relacionados; mientras que la eficacia hace referencia a la consecución de los objetivos propuestos, la eficiencia se centra en optimizar la eficacia ya conseguida. Alude, por tanto, a la calidad de la gestión y a la productividad. (Fuente: IQPIB)

Eficiencia
Ejercicio de la actividad profesional (asalariada o independiente) que implica el dominio de los fundamentos científicos de la profesión. (Fuente: IQPIB)

EFP
Sigla habitualmente utilizada en la documentación europea para referirse al contexto de la Educación y Formación Profesional. Es en español el equivalente inglés de VET, que corresponde al concepto de Formación y Enseñanza Profesional. Este concepto amplio, que utiliza principalmente CEDEFOP, en un intento de delimitar el campo teniendo en cuenta las diferentes realidades de los países. También se encuentra el acrónimo en diversas publicaciones como FEP. Comprende todas aquellas actividades más o menos organizadas o estructuradas (conduzcan o no a un título reconocido) que tienen por objetivo dotar a las personas de conocimientos, capacidades profesionales y competencias necesarias y suficientes para ejercer un empleo o un conjunto de empleos, tanto desde una óptica de formación inicial (prepararse para el trabajo) como de formación continua (adaptar el nivel de cualificación/competencias a nuevos requerimientos). La EFP es independiente de la forma que adopte, de la edad o de otras características de los participantes, y de su nivel previo de cualificaciones. El contenido de la FEP puede ser específico para un empleo o, al contrario, dirigirse a una gama amplia de empleos y profesiones, o bien una mezcla de ambos modelos. Puede igualmente incluir elementos de la educación general. El documento del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de 01.12.2010 distingue entre: EFP-I: Educación y Formación Profesional Inicial, EFP-P: Educación y Formación Profesional Permanente. (Fuente: Luis López Algaba)

E-learning
CEDEFOP la define como: Formación asistida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La formación electrónica no se limita exclusivamente a la “alfabetización digital” (obtención de competencias en TIC), sino que sirve para aprender distintas materias y puede usar numerosos soportes y métodos combinados: uso de programas, Internet, CD-ROM, formación en línea, o cualquier otro medio electrónico o interactivo. La formación electrónica puede emplearse como instrumento de formación a distancia, pero también se usa como apoyo a la enseñanza presencial (con asistencia física de maestro y alumno). (Fuente: Luis López Algaba)

E-learning
El e-learning o teleformación -tambien denominado formación en red, aprendizaje virtual, formación virtual, aprendizaje on-line- es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación. Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador. (Fuente: Consuelo Belloch)

Etapa
El concepto de Etapa conlleva una idea de unidad en la ordenación y determinación objetivos generales, de áreas y/o materias, y de sus correspondientes objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación (este último aspecto común a todos a excepción de la etapa de E. Infantil). (Fuente: Profes.net)

Elemento de competencia
Conjunto mínimo de acciones o resultados que pueden ser realizados por una persona. Debe ser definido en términos de calidad a ser alcanzada, de las evidencias de desempeño, del campo de aplicación y de los conocimientos requeridos. Es la descripción de una realización que debe ser lograda por una persona en el ámbito de su ocupación. Se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar. (Fuente: OIT)

Elemento de competencia
Parte constitutiva de una unidad de competencia que corresponde a la función productiva individualizada, es decir, que expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. (Fuente: IQPIB)

Elementos de competencia
Describen lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el rol que expresa la correspondiente unidad de competencia. (Fuente: IQPIB)

Elementos descriptivos de la profesionalidad
Conjunto de parámetros que tipificados convenientemente permiten discernir los dos niveles, medio y superior en los que se clasifican las actividades profesionales. (Fuente: educarioja)

Empatía
Capacidad de ponerse en el lugar del otro, para entender como él comprende. Esta cualidad es muy importante en la labor de un tutor para: identificar necesidades de los alumnos; escoger los métodos adecuados; ayudar a los alumnos a conseguir sus objetivos. (Fuente: IES Canastell)

Empleabilidad
Competencia profesional, adquirida tras una sucesión de aprendizajes, identificada por la empresa, definida por criterios de resultados determinados con antelación y reconocida como tal por un oficio dado. (Fuente: IQPIB)

Empleabilidad
Por un lado es el reconocimiento de la capacidad de un trabajador de atender a diversas posiciones en el mercado de trabajo, o sea, de superar los límites de una ocupación o campo circunscrito de trabajo, para transitar para otros campos de la misma área profesional o áreas afines. Supone polivalencia. Por otro lado, corresponde a las oportunidades abiertas por el modelo económico y la legislación trabajadora. Sería la capacidad de la economía y de las empresas para absorber al trabajador que adquirió nuevas habilidades o competencias o recicló las ya dominadas, en el sentido de ser aprovechado o reaprovechado dentro de la demanda de empleo existente. El movimiento sindical rechaza concepciones que pretendan atribuir al trabajador la responsabilidad unilateral por los problemas del desempleo. (Fuente: OIT)

Empleabilidad
Definida por CEDEFOP como: Combinación de factores que permiten a una persona mejorar sus perspectivas de encontrar empleo, conseguir un puesto, mantenerlo y progresar en su vida laboral. La empleabilidad de una persona depende de:
  • Sus cualidades personales (incluyendo el nivel de sus conocimientos y capacidades).
  • La forma en que presente estas cualidades personales en el mercado de trabajo.
  • El contexto ambiental y social (p.e. incentivos u oportunidades ofrecidas para actualizar y validar conocimientos y capacidades).
  • El contexto económico.
(Fuente: Luis López Algaba)

Empleo
Puede ser usado en dos sentidos: a. Cualquier trabajo, regular o intermitente, remunerado y ejecutado por un empleado (employment) b. Conjunto de funciones y actitudes, relativas a un puesto de trabajo desarrolladas por una persona en la producción de bienes y servicios (a job). (Fuente: IQPIB)

Empleo
Grupo de actividades de trabajo desarrollado por una persona en la producción de bienes y servicios. (Fuente: IQPIB)

Empresa
Todas las empresas del sector privado o público, independientemente del tamaño, estatuto jurídico o sector económico en el que operen, así como todos los tipos de actividad económica, incluida la economía social. (Fuente: IQPIB)

Empresa
Unidad económica de la producción que lleva a cabo la síntesis de los elementos y factores de la producción, con la finalidad de obtener bienes o servicios destinados al cambio. (Fuente: IQPIB)

Empresas con aperturas de nuevos centros de trabajo
Se consideran “nuevos centros de trabajo” los constituidos en el ejercicio corriente siempre que hayan incorporado nuevos trabajadores. (Fuente: Fundación Tripartita)
Empresas de nueva creación
Aquella que se haya constituido en el último ejercicio o que se constituya en el ejercicio corriente. (Fuente: Fundación Tripartita)
Enseñanza a distancia
Aquella en la que el alumno sigue los estudios desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse hasta un centro educativo, o haciéndolo sólo ocasionalmente. El acceso a los materiales de aprendizaje se le facilita por diversos procedimientos, que han evolucionado con el progreso en los medios y tecnologías de la comunicación. La enseñanza a distancia nace a finales del siglo XIX con la utilización de materiales impresos, que se enviaban por correo postal a todos los alumnos que se matriculaban en un curso de esta modalidad. La organización de estos estudios se origina en instituciones de enseñanza superior (Centro nacional de educación a distancia en Francia, Open University en Inglaterra, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED en España). Con el tiempo, la mayor parte de los sistemas tradicionales de enseñanza a distancia empezaron a adoptar las nuevas tecnologías a la par que estas se desarrollaban en la sociedad. De este modo nació la enseñanza asistida por ordenador, que se define por utilizar las nuevas tecnologías e Internet. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Enseñanza asistida por ordenador (EAO)
Programa educativo u opción didáctica que emplea unos recursos informáticos determinados para la enseñanza de unos contenidos, unos procesos y/o unas actitudes; se trata de una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como se desprende de su apelativo, el equipo y los programas informáticos asisten al profesor, facilitando y complementando su actividad docente: presentando y explicando contenidos nuevos, ofreciendo posibilidades de práctica incluso evaluando a los alumnos. La década de 1950 está marcada por la psicología neoconductista y la enseñanza programada de B. Skinner, con máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. En la década de 1960 la proliferación de los medios de comunicación social conduce a un replanteamiento de la teoría de la comunicación; es en esa época cuando nace la Enseñanza Asistida por Ordenador. Con todo, no es propiamente hasta la década de 1970, cuando el coste de los equipos y programas informáticos empieza a resultar asequible para losusuarios particulares, que se empieza a generalizar el empleo de la EAO. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Enseñanza basada en competencias
Movimiento educacional surgido en los Estados Unidos en los inicios de los años 70, basado en cinco principios: 1. Todo aprendizaje es individual. 2. El individuo, como cualquier sistema, se orienta por metas a ser alcanzadas. 3. El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el alumno sabe precisamente la performance que se espera de él. 4. El conocimiento preciso de los resultados a ser alcanzados favorece el aprendizaje. 5. Es más probable que el alumno haga lo que se espera de el y lo que desea de sí mismo si le es concedida responsabilidad en las tareas de aprendizaje. La enseñanza para competencias, dentro de la concepción de la época de planeamiento sistémico, sirvió para introducir en la educación los conceptos de modulación, análisis de contenidos e itinerarios de aprendizaje. (Fuente: OIT)

Enseñanza individualizada
La que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo. Es un concepto que nace en el seno del conductismo. B. F. Skinner señaló que hay que procurar que los aprendientes trabajen a su ritmo por medio de programas individualizados de aprendizaje. La enseñanza individualizada programada se desarrolló en la universidad de Harvard (EE.UU.) a mediados del siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa. En la actualidad, el continuo incremento de la capacidad de almacenamiento de datos y de textos y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación a través de Internet han estimulado la preparación de programas individualizados de enseñanza. El concepto de enseñanza individualizada no debe confundirse con el de aprendizaje autónomo o el de aprender a aprender. En estos casos, se trata de un tipo de enseñanza no directiva, en la que se entiende que son los propios aprendientes quienes asumen la responsabilidad de determinar los objetivos y metas, las secuencias de contenidos, etc. En cambio, la enseñanza individualizada consiste en un tipo de enseñanza dirigista, donde no hay negociación posible de los objetivos de enseñanza-aprendizaje. En las actuales propuestas de aprender a aprender y de desarrollo de la autonomía se fomenta el aprendizaje en cooperación, las actividades en parejas y en pequeños grupos, mientras que la enseñanza individualizada no atiende a la dimensión interpersonal, es decir, social, del aprendizaje. (Fuente: Centro Virtual Cervantes)

Enseñanza militar
La finalidad de la enseñanza en las Fuerzas Armadas es proporcionar a sus miembros la formación requerida para el ejercicio profesional en los diferentes cuerpos, escalas y especialidades, con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización y preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones. Comprende la formación integral, la capacitación específica del militar en su ámbito profesional, su formación continuada y la permanente actualización de sus conocimientos, encaminadas al correcto desempeño de sus cometidos y al adecuado ejercicio de sus funciones y facultades.
(Fuente: BOE)

Enseñanza militar: formación de suboficiales
Tiene como finalidad la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales que sean necesarias. Comprende la formación militar general y específica y la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior.
(Fuente: BOE)

Enseñanza militar: formación de tropa y marinería
Tiene como finalidad capacitarles militar y técnicamente para desempeñar los cometidos y ejercer las facultades de la escala y, en su caso, especialidad fundamental en las que se integren. Con esta formación se iniciara la preparación encaminada a que los militares de tropa y marinería obtengan el título de técnico de formación profesional de grado medio, o el que corresponda en el caso de las especialidades de música, integrando de forma progresiva tanto enseñanzas teóricas como la experiencia durante el ejercicio de la profesión.
(Fuente: BOE)

Enseñanzas mínimas de la formación profesional
Las enseñanzas mínimas de formación profesional establecerán los módulos profesionales que necesariamente deberán formar parte de cada ciclo formativo. Incluirán los siguientes aspectos básicos del currículo: a) los objetivos generales del ciclo formativo, b) los módulos profesionales necesarios para cada ciclo, c) la duración total del ciclo formativo, d) los objetivos, expresados en términos de capacidades y los criterios de evaluación básicos de los módulos profesionales del ciclo formativo, e) los contenidos básicos de los módulos profesionales asociados a una unidad de competencia, de los módulos profesionales de base o transversales y del módulo de formación y orientación laboral, que en ningún caso requerirán más del 55 o 65 % del horario total previsto para el ciclo formativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. (Fuente: IQPIB)

Entorno educativo
Contexto en el que se desarrolla la acción formativa, y que incluye tanto el medio físico como el didáctico. (Fuente: IES Canastell)

Entorno profesional
Conjunto de elementos que ayudan a definir el marco sociolaboral de posible actuación del poseedor de la cualificación. Se soporta sobre los siguientes apartados: Ámbito profesional: espacio profesional en el que el poseedor de la cualificación podrá desarrollar su actividad laboral. Sectores productivos: actividades económico – productivas en las que se ubica la cualificación. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados: empleos que de forma orientativa podría desempeñar la persona poseedora de la cualificación. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Entorno profesional
Indica, con carácter orientador, el ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados. (Fuente: INCUAL)

Equipo de ciclo
Órgano de coordinación didáctica propio de las Etapas de Educación Infantil y Primaria. Agrupa a todos los maestros que impartan la docencia en él. Se encarga de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. Ello implica formular propuestas relativas a la elaboración del Proyecto educativo, a la Programación General anual y a los Proyectos curriculares, mantener actualizada la metodología didáctica y organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. (Fuente: Profes.net)

Equivalencia
Mecanismo comparativo que conduce al reconocimiento de créditos que posibiliten pasar de la educación formal a la no formal y viceversa. Debe atender dos cuidados especiales: De un lado debe asegurar la obtención de equivalencias sin prejuzgar o volverse rígida la forma de obtención de conocimientos. Por otro lado debe abstenerse de establecer normas que perjudiquen la flexibilidad necesaria del trabajo de las agencias de formación cuya lógica de organización y trabajo difiera de la lógica de las instituciones académicas, con las cuales se intenta la equivalencia. (Fuente: OIT)

ESCO
Clasificación multilingüe europea de los empleos y de las competencias. El objetivo es tenerla completada a más tardar en 2012, de acuerdo con la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo. (Fuente: Luis López Algaba)

Espacio europeo de aprendizaje permanente
Según la Comunicación de 2001 sus objetivos son: capacitar a los ciudadanos para que puedan moverse libremente en entornos de aprendizaje, empleos, regiones y países distintos, potenciando al máximo sus conocimientos y aptitudes, y cumplir las metas y ambiciones de prosperidad, integración, tolerancia y democratización que tienen la Unión Europea y los países candidatos. (Fuente: Luis López Algaba)

Especialidad formativa
Se entiende por especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines. Las especialidades formativas de Uso General, Formación Complementaria, Formación Modular y las especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad se incluyen en el Fichero de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal para su gestión en todo el territorio nacional por cualquier Administración competente. Las especialidades complementarias pertenecen todas a la Familia profesional de Formación Complementaria (FCO) y tienen la consideración de formación transversal en áreas que se consideran prioritarias tanto en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en las directrices establecidas por la Unión Europea. En todo caso, son áreas prioritarias las relativas a tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización en medio ambiente, la promoción de la igualdad, la orientación profesional y aquellas otras que se establezcan por la Administración competente. (Fuente: SEPE)

Especificación de campo ocupacional
Dominio de aplicación de los estándares que componen una unidad de competencia. Se expresa mediante un conjunto de categorías (maquinaria y equipos, materiales, resultados del trabajo, procesos, información,…) y de clases o elementos de cada categoría. (Fuente: IQPIB)

Especificación de competencia de una cualificación profesional
El enunciado de competencia en el que se basa una cualificación establecido en forma de: nombre, nivel, unidades de competencia y especificaciones de capacidades y conocimientos transversales y/o de base organizados en ámbitos de competencia. (Fuente: IQPIB)

Especificación de conocimientos y capacidades
Conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes que debe incluirse en las cualificaciones profesionales. Incluirá no sólo los conocimientos sobre los hechos y la información que se necesita para actuar, sino también las capacidades necesarias para aplicar este conocimiento al rango necesario de situaciones de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Especificaciones de la formación
Se expresarán a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarán, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Constarán también los requisitos básicos del contexto de la formación, para que ésta sea de calidad. (Fuente: INCUAL)

Estado de bienestar
Hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por parte del Estado hacia los ciudadanos. Un Estado de bienestar es un modelo donde, a diferencia de un Estado liberal, el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es “comprehensiva”, porque se consideran todos los aspectos del bienestar, y es “universal”, porque cubre a cada persona, a la que considera dotada de derechos. Se trata de un Estado que, además de velar por el respeto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, contempla sus funciones de reproducción y bienestar (salud, educación, seguridad social, etc.). De acuerdo con la teoría regulacionista, el Estado de bienestar fue el modo de regulación institucional que se acopló al modo de acumulación fordista (véase más adelante Modo de producción). (Fuente: OIT)

Estado miembro de acogida
El Estado miembro en el que un nacional de un Estado miembro solicite ejercer una profesión que en dicho Estado se halle regulada, y que no sea el Estado en el que haya obtenido su título o en el que haya ejercido por vez primera la actividad de que se trate. (Fuente: IQPIB)

Estándar
Norma, criterio y/o parámetro que sirve para la evaluación de una persona, producto o proceso. Marco de referencia que permite el análisis y comparación del desempeño de un proyecto en términos de eficiencia, eficacia, productividad y congruencia. (Fuente: IQPIB)

Estándar de competencia
Nivel de realización del trabajo que se requiere en una función de la producción para lograr el cumplimiento satisfactorio de los objetivos, tal y como se expresa por los criterios de realización correspondientes. Consta de tres elementos que deben ser considerados conjuntamente: la realización profesional, los criterios de realización y los indicadores de campo ocupacional. (Fuente: IQPIB)

Estándar de competencia
Cota o nivel de realización del trabajo que se requiere para lograr el cumplimiento satisfactorio de las funciones u objetivos de la producción tal y como se expresa por los criterios de realización correspondientes. Los estándares de competencia constan de tres elementos: las realizaciones profesionales, los criterios de realización y los indicadores de campo ocupacional. (Fuente: IQPIB)

Estrategias didácticas de indagación
Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la actividad del alumno que sigue pautas más o menos precisas del profesor y debe aplicar técnicas más concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, visitas, estudio de casos, etc. Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realización de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Ponen al alumno en situaciones de reflexión y acción. (Fuente: Profes.net)

Estrategias didácticas expositivas
Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que enseña (profesor o un determinado alumno) presenta un conocimiento ya elaborado que los demás pueden asimilar. No deben ser equiparadas a la idea de clase magistral convencional. Estas estrategias pueden promover la construcción de aprendizajes significativos siempre que: - Partan del nivel de desarrollo del alumno (conocimientos y competencias cognitivas). - Cuenten con el interés del alumno. - Presenten con claridad los nuevos contenidos. El empleo de las estrategias didácticas expositivas será de gran valor en planteamientos introductorios (al establecer las coordenadas generales de un tema, subrayar sus partes destacadas, etc.) y, con posterioridad en situaciones que requieran, clarificar, reforzar, enriquecer la comprensión (síntesis, recapitulaciones periódicas). (Fuente: Profes.net)

Estudio de prospectiva externa
Aquél que nos permite conocer la situación prevista de las ocupaciones de una Familia Profesional en base a los cambios económicos, sociológicos y tecnológicos que afectan al mercado laboral. Es decir, si las ocupaciones se mantendrán en el mundo laboral, si están en recesión o emergiendo. (Fuente: IQPIB)

Estudio de prospectiva interna
Aplicación del análisis de prospectiva a los contenidos profesionales de las ocupaciones, detectando los cambios internos producidos en las mismas con respecto a tareas, medios, métodos, organización y contenidos profesionales. (Fuente: IQPIB)

Estudio sectorial
Documento que estudia los aspectos socioeconómicos, laborales y técnicos de las actividades productivas y sus ocupaciones en un determinado Sector o Familia Profesional. (Fuente: IQPIB)

ET 2020
Sigla por la que se conoce al nuevo (sustituye a ET 2010) marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Se encuentra recogido en las Conclusiones del Consejo de 12.05.2009. (Fuente: Luis López Algaba)

Europa 2020
Visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI. Propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:
  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.
(Fuente: Luis López Algaba)

EUROPASS
Marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y competencias mediante la creación de un expediente personal y coordinado de documentos, denominado Europass, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar mejor sus cualificaciones y competencias en toda Europa. La utilización del Europass o de cualesquiera de los documentos Europass no impone ninguna obligación ni confiere ningún derecho distinto de los definidos en la presente Decisión. Los documentos Europass son:
  • Curriculum vitae Europass, conocido como CV-Europass.
  • Documento de movilidad Europass.
  • Suplemento de diploma Europass.
  • Portafolio de lenguas Europass.
  • Suplemento de certificado Europass.
(Fuente: Luis López Algaba)

European Lifelong Learning Index (ELLI)
Elaborado por la Bertelsmann Stiftung (Fundación Bertelsmann) es un índice que analiza y hace tangible, medible y comparable el estado del aprendizaje permanente en Europa. ELLI combina 36 indicadores e incorpora cuatro subíndices, que provienen de múltiples fuentes de información y de estadísticas que consideran una amplia gama de actividades en distintos ámbitos, como el educativo, comunitario, laboral y del hogar, y en distintas ópticas, como la educación formal, el aprendizaje profesional, el desarrollo personal y el de la cohesión social. Como ejemplos de la información que tiene en cuenta pueden citarse los siguientes:
  • Ratios de participación formal de educación y formación.
  • Niveles de alfabetización.
  • Nivel de participación de trabajadores en estos programas.
  • Acceso a Internet.
  • Compromisos cívicos.
  • Actividades culturales.
En este índice de valoración global España (46) tiene una situación similar a la media europea (45) muy por debajo de los países más avanzados del entorno comunitario (Dinamarca 76; Suecia 71; Holanda 66; Finlandia 65).
(Fuente: elblogsalmon.com)

Etapa educativa
Cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el Sistema Educativo español en la actualidad. Estas etapas son: Educación Infantil (hasta los seis años), Educación Primaria (de seis a doce años), Educación Secundaria Obligatoria (de doce a dieciséis años) y Bachillerato (de dieciséis a dieciocho años).

ETF Fundación Europea de Formación
La Fundación Europea de Formación (ETF por sus siglas en inglés y domiciliada en Turín) se enmarca dentro las políticas de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) y su objetivo es ayudar a terceros países a mejorar la formación de su capital humano. Así pues, la Fundación pretende fomentar el acceso al aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias y capacidades. Ver Reglamento (CE) nº 1339/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por el que se crea una Fundación Europea de Formación.
En lo que se refiere al desarrollo de sistemas de educación y formación profesionales en los países socios, las funciones de la fundación se centran específicamente en lo siguiente:
  • Aportación de información, análisis de políticas y asesoramiento sobre formación de capital humano.
  • Mejora de los conocimientos sobre las necesidades de formación del mercado laboral.
  • Apoyo en el fomento de la capacidad.
  • Fomento del intercambio de información y experiencias entre los donantes y entre los países socios y la UE.
  • Impulso de la aportación de ayuda por parte de la UE y análisis de la efectividad de dichas ayudas (si lo requiere la Comisión).
(Fuente: Unión Europea)

Evaluación
Proceso que consiste en medir el grado de desarrollo que se tiene de una competencia y comparar el resultado de esta medición con un modelo de referencia. (Fuente: IQPIB)

Evaluación
Conjunto de métodos y procedimientos utilizados para valorar el “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser” de una persona que conducen habitualmente a una certificación.(Fuente: Benito Echeverría et al.)

Evaluación (funciones/momentos) Diagnóstica/Inicial
Cuando se refiere a los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos, evaluación orientada a recabar información sobre sus capacidades de partida y sus conocimientos previos en relación con un nuevo aprendizaje, para de este modo adecuar el proceso de enseñanza a sus posibilidades. Suele utilizarse normalmente con finalidades pronósticas, y por lo tanto al inicio de un período de aprendizaje (etapa, ciclo, curso, unidad didáctica, etc.). (Fuente: Profes.net)

Evaluación (funciones/momentos) Formativa/Continua/Procesual
Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta al ajuste y adaptación continuos del proceso de enseñanza a los procesos de aprendizaje de los alumnos en el momento en que estos se producen. Supone por tanto la recogida y el análisis continuo de información, de modo que se puedan introducir las reorientaciones y autocorrecciones precisas. En este tipo de evaluación interesa, por tanto, verificar los errores, dificultades, ritmos de aprendizaje, logros, etc. de los alumnos, de modo que se pueda proporcionar de modo eficaz ayuda y refuerzo a la construcción de los aprendizajes. (Fuente: Profes.net)

Evaluación (funciones/momentos) Sumativa/Final
Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta a determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para un área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. También cubre finalidades estrictamente pedagógicas en la medida que permite establecer las situación de un alumno en relación con los objetivos y contenidos necesarios para afrontar con éxito futuros aprendizajes, constituyendo en este sentido el primer paso de un nuevo ciclo de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. (Fuente: Profes.net)

Evaluación criterial
Cuando se refiere a los procesos y resultados de los aprendizajes de los alumnos, éstos se interpretan y valoran comparándolos con los objetivos previamente fijados. Es decir, nos permite saber el grado de consecución de esos objetivos para, a partir de ahí, juzgar si el aprendizaje es suficiente o insuficiente. Además, en la evaluación criterial personalizada, se comparan los procesos y resultados del aprendizaje del alumno, no sólo con los objetivos previstos, sino también con las propias capacidades del sujeto (aptitudes, actitudes, conocimientos previos, etc.), de manera que se puede valorar así, si éstos son satisfactorios o insatisfactorios (evaluación conforme a autorreferencias).

Evaluación de competencia laboral
Proceso por medio del cual se recogen suficientes evidencias de la competencia laboral de un individuo, de conformidad con el desempeño descrito en las Normas Técnicas de Competencia Laboral establecidas, y se hacen juicios para apoyar el dictamen de si la persona evaluada es competente, o todavía no competente, en la función laboral en cuestión. (Fuente: IQPIB)

Evaluación de competencias
Proceso a través del cual se verifica la capacidad de una persona con relación al desempeño requerido, que puede estar traducido en una norma. Puede ser efectuada mediante pruebas, tests prácticos, observación o examen de evidencias. Proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral del trabajador, con el propósito de formarse un concepto sobre su competencia, a partir de un padrón (normas) e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar la competencia. (Fuente: OIT)

Evaluación de la competencia
Proceso en el que un candidato a la obtención de una certificación realiza demostraciones de competencia que son recogidas por un evaluador autorizado que juzga frente a la especificación de evaluación de una Cualificación Profesional del Estado, si la evidencia de competencia es suficiente para la obtención de un certificado. (Fuente: IQPIB)

Evaluación de la competencia profesional
Proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple o no con las realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (Fuente: BOE, Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Evaluación de los resultados de aprendizaje
En relación al ECVET se define como: métodos y procedimientos utilizados para establecer en qué medida una persona ha adquirido realmente conocimientos, aptitudes y competencias particulares. En el documento Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre las competencias que sirven de base al aprendizaje permanente y la iniciativa Nuevas capacidades para nuevos empleos se indica lo siguiente: debe trabajarse más para evaluar adecuadamente, registrar y facilitar la prueba de las competencias desarro­lladas por los ciudadanos a lo largo de sus vidas en entornos de aprendizaje formales, no formales e informales, a efectos de empleo y de acceso al aprendizaje permanente, así como para su participación activa en la sociedad. Se requieren vías flexibles en la educación y la formación, ya que pueden mejorar las posibilidades de empleo de los ciudadanos y facilitar la determinación de sus competencias evolutivas y de sus necesidades futuras de aprendizaje. La eficacia de los instrumentos para identificar y registrar las competencias podría aumentar mucho si todas las partes interesadas tanto en la educación y formación como en el mercado laboral pudieran adoptar una terminología y un planteamiento uniformes. (Fuente: Luis López Algaba)

Evaluación educativa
Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.)

Evaluación formativa
Destinada a determinar el grado en el cual la persona conoce o es capaz de realizar una tarea de aprendizaje, y que identifica partes que no fue capaz de realizar y que por lo tanto pueden ser objeto de capacitación. (Fuente: OIT)

Evaluación normativa
Cuando se refiere a los procesos y resultados de los aprendizajes de los alumnos, éstos se valoran e interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el logrado por los demás miembros del grupo-clase (normalmente con la media del rendimiento del grupo). (Fuente: Profes.net)

Evaluación sumativa
Se realiza después de la conclusión de una o varias unidades de estado o de actividad específica, para determinar el conocimiento y habilidades con el fin de culminar el proceso de aprendizaje. (Fuente: OIT)

Evaluador
Persona autorizada para recoger evidencias del desempeño y hacer juicios de la competencia de los candidatos. (Fuente: IQPIB)

Evidencia de conocimiento
Parte constitutiva de una Norma Técnica de Competencia Laboral que hace referencia a la posesión individual de un conjunto de conocimientos, teorías y principios que favorecen en el individuo su desempeño eficiente. Dicha evidencia es asociada al proceso de evaluación. (Fuente: IQPIB)

Evidencia de evaluación
Hace referencia a las situaciones, los resultados y/o productosrequeridos para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos que determina la Norma Técnica de Competencia Laboral y de los niveles de conocimientos y compromisos esperados. (Fuente: IQPIB)

Evidencia por desempeño
Parte constitutiva de una Norma Técnica de Competencia Laboral, que hace referencia a las situaciones, los resultados y/o productos requeridos para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos productivos en donde el individuo prueba, mediante evaluación, su competencia. Las evidencias por desempeño se encuentran ligadas a los criterios de desempeño y delimitadas por el campo de aplicación. (Fuente: IQPIB)

Evidencias de desempeño
Descripciones sobre las variables, condiciones o informaciones que permiten deducir si un desempeño fue efectivamente alcanzado y que si se utiliza el conocimiento necesario. La evidencia confirma o prueba que la veracidad de la actuación profesional descripta en el padrón o norma fue realizada o atendió el criterio de desempeño. Las evidencias pueden ser directas o indirectas. Las primeras indican la razón del desempeño real y se originan directamente del ejercicio profesional. Las indirectas dan informaciones adicionales sobre el desempeño. Pueden ser referencias, fotografías, premios o reconocimientos obtenidos, cartas de presentación, registro de actividades y otros indicadores de desempeño real. (Fuente: OIT)

Examen
Actividad de verificación y comprobación de los conocimientos, habilidades y actitudes de un candidato a la certificación (examen o test de competencia y examen o test de cualificación). (Fuente: OIT)

Examinador
Persona calificada responsable por la realización de exámenes de comprobación de competencias de candidatos a la certificación. (Fuente: OIT)

Exclusión social
El concepto de exclusión social se diferencia del de pobreza. Mientras que el término “pobreza” califica a las personas de acuerdo con su nivel de ingresos, el concepto de “exclusión” alude tanto a la ruptura de los lazos o relaciones sociales como a la pérdida de trabajo y de derechos sociales. El concepto de exclusión social permite integrar nociones que estaban ligeramente conectadas, como pobreza y desempleo, falta de acceso a bienes, servicios y activos, renuncia o pérdida de derechos básicos. En otras palabras, estamos ante una persona que no puede incluirse como un ciudadano pleno en la comunidad. (Fuente: OIT)

Expectativa
Anticipación y actualización imaginativa de sucesos venideros en relación con los objetivos de nuestras aspiraciones. Las expectativas de los otros sobre la conducta de un individuo influyen en su nivel de rendimiento. Así, por ejemplo, las expectativas académicas de los padres se relacionan con el rendimiento de sus hijos. (Fuente: IQPIB)

Experiencia
Conjunto de conocimientos, hábitos y actitudes con las que el individuo toma contacto y que integra en su personalidad a lo largo de su existencia. El contacto con situaciones reales es uno de los procedimientos didácticos que facilita y potencia el aprendizaje. (Fuente: IQPIB)

Experiencia profesional
Ejercicio efectivo y lícito en un Estado miembro de la profesión de que se trate. (Fuente: IQPIB)