Fomalhaut_b.jpg
Fomalhaut b. Autor: ESA, NASA y L. Calcada. Dominio público


Familia profesional
Agrupamiento y estructuración de actividades y ocupaciones que precisan una formación básica análoga y son afines en sus características en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas pueden ser sectoriales o intersectoriales, estas últimas, cuando se encuentran en varios sectores productivos. (Fuente: IQPIB)

Familia Profesional
División del Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales que responde a criterios de afinidad de la competencia profesional. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Familia Profesional
Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. (Fuente: INCUAL)

Fiabilidad (del proceso de evaluación de la competencia)
Término utilizado para designar la característica del proceso de evaluación de la competencia que significa que todos los candidatos y candidatas, a la obtención de una certificación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales son evaluados en condiciones homogéneas, tanto en el tiempo como en los diversos lugares de evaluación. (Fuente: IQPIB)

Figura profesional
Conjunto de realizaciones profesionales, criterios de realización y dominios, estructurados en unidades de competencia, que expresan los logros o resultados esperados de las personas en las situaciones de trabajo. Aunque las realizaciones profesionales (consideradas una a una), que se han identificado y definido por el Grupo de Expertos del sector para cada figura profesional, persiguen ajustarse a lo que se requiere de las personas en los diversos roles de trabajo, la agrupación de las mismas que se ha realizado para constituir una figura profesional, conjuga la doble óptica de las necesidades de cualificación del sector y la coherencia del programa formativo correspondiente. (Fuente: educarioja)

Finalidades educativas
Grandes propósitos de la educación definidos en la LOGSE. Sintetizan las aspiraciones esenciales del proceso educativo. Constituyen el referente fundamental para todos los documentos que se elaborarán posteriormente, tanto estrictamente curriculares (Currículo oficial, Proyecto Curricular, Programaciones), como educativos en un sentido más amplio (Proyecto Educativo). Ejemplo de finalidad presentada en la Ley es: "La preparación para participar activamente en la vida social y cultural". (Fuente: Profes.net)

Flexibilidad laboral
Síntoma de la desintegración de las estructuras tradicionales del trabajo, que se refiere por una parte al tiempo compartido de trabajo y por la otra al desmantelamiento de la protección laboral del trabajador. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Flexiseguridad
El documento de 2007 Hacia los principios comunes de la flexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexibilidad y la seguridad la define como una estrategia integrada para potenciar, a un tiempo, la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral. Por un lado, la flexibilidad hace referencia a los avances logrados («transiciones») en el curso de la propia vida: del colegio al trabajo, de un empleo a otro, del desempleo o la inactividad al trabajo y del trabajo a la jubilación. No se limita a la mayor libertad de las empresas para contratar o despedir y no implica que los contratos por tiempo indefinido hayan quedado obsoletos. Alude a la progresión de los trabajadores hacia mejores empleos, a la "movilidad ascendente" y al desarrollo óptimo del talento. Asimismo, la flexibilidad es característica de una organización del trabajo flexible, capaz de responder rápida y eficazmente a nuevas necesidades y de dominar las capacidades necesarias para aumentar la producción, y es la que facilita la conciliación del trabajo y las responsabilidades privadas. Por seguridad, por otro lado, no sólo se alude a la seguridad de conservar el propio puesto de trabajo: se trata de equipar a las personas con las capacidades que les permitan progresar en su vida laboral y ayudarlas a encontrar un nuevo empleo. Pero también se trata de ofrecer unas prestaciones de desempleo adecuadas para facilitar las transiciones e incluye, por último, oportunidades de formación para todos los trabajadores, especialmente los poco cualificados y los de más edad. De este modo, tanto empresas como trabajadores pueden beneficiarse de la flexibilidad y de la seguridad, es decir, de una mejor organización del trabajo, de la movilidad ascendente resultante de la mejora de las capacidades y de las inversiones en formación, que las empresas rentabilizan y que ayudan a los trabajadores a adaptarse al cambio y a aceptarlo.
(Fuente: Luis López Algaba)

Fondo Social Europeo
Uno de los fondos con finalidad estructural, que tiene la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Comunidad, encaminados a reforzar su cohesión económica y social (arts. 158 y 159 del Tratado). El Fondo Social Europeo, está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional (art. 146). (Fuente: Fundación Tripartita)
Formación abierta
Módulos de formación abiertos a asalariados de varias empresas, o incluso a otros públicos (jóvenes, desempleados, trabajadores autónomos,…). Suelen ir asociados con el concepto de formación a distancia y multimedia. (Fuente: IQPIB)

Formación asociada al título (FAT)
Conjunto de formación profesional de base y específica necesario para la adquisición de la competencia profesional y el nivel de formación característicos del Título. (Fuente: educarioja)

Formación de aprendices
La iniciativa Juventud en Movimiento expresa que es esencial que los jóvenes adquieran pronto experiencia en el lugar de trabajo a fin de desarrollar las capacidades y competencias que allí se requieren. El aprendizaje en el lugar de trabajo mediante formación como aprendices es una eficaz herramienta para integrar gradualmente a los jóvenes en el mercado laboral. La oferta y la calidad de la formación como aprendices varía considerablemente entre los distintos Estados miembros. Algunos países han comenzado recientemente a establecer tales sistemas de formación. La implicación de los interlocutores sociales en su concepción, organización, oferta y financiación es importante para que sean eficientes y pertinentes para el mercado laboral. Deben seguir llevándose a cabo estas acciones para aumentar la base de capacidades en los itinerarios de formación profesional, de manera que como muy tarde a finales de 2012 en Europa al menos 5 millones de jóvenes puedan formarse como aprendices (se calcula que la cifra actual es de 4,2 millones). Al respecto es conveniente tener claro el concepto de formación de aprendices a través de la definición que aporta CEDEFOP: Programa formativo sistemático de duración prolongada que alterna periodos en un lugar de trabajo con otros en un centro educativo o formativo. El aprendiz está vinculado contractualmente con el centro de trabajo y percibe una remuneración (salario o compensación). El centro de trabajo o el empleador asumen la responsabilidad de impartir al aprendiz una formación conducente a una profesión específica. (Fuente: Luis López Algaba)

Formación de empleados públicos (personal directivo y predirectivo)
La oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública dirigida a personal directivo y predirectivo persigue la formación continua y la actualización permanente de los conocimientos y las capacidades profesionales de los empleados públicos. Las diversas actividades formativas se agrupan en los siguientes ámbitos de conocimiento:
  • Dirección pública: innovación y creatividad en las organizaciones, transparencia y buen gobierno, marketing público.
  • Unión Europea: toma de decisiones de la Unión Europea, sistema de información del Mercado Interior (IMI).
  • Gestión pública: potestad sancionadora, gestión de personal, responsabilidad y régimen disciplinario de los empleados públicos.
  • Habilidades directivas: gestión de equipos, negociación, resolución de conflictos, dirección de reuniones.
(Fuente: BOE)

Formación de formadores
El desarrollo del concepto por CEDEFOP es el siguiente: Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes o formadores. La formación de formadores:
  • Puede destinarse (i) a docentes o formadores profesionales o de dedicación exclusiva, ya activos o aún en proceso de formación; (ii) a los especialistas de un determinado sector que instruyen a alumnos en el entorno laboral (docentes o formadores ocasionales). Abarca toda una serie de destrezas: conocimientos específicos al sector en cuestión (generales, técnicos o científicos); competencias educativas, psicológicas y sociológicas; destrezas de gestión; conocimiento del mundo del trabajo; conocimiento de los programas formativos y los grupos destinatarios.
  • También engloba formaciones relativas al diseño, organización e implantación de cursos, y sobre los contenidos de la propia actividad formativa, esto es, la impartición de conocimientos teóricos y prácticos y de destrezas.
(Fuente: Luis López Algaba)

Formación de iniciación
Acciones formativas de preparación de los recién contratados para adaptarse a la situación profesional, incorporar procedimientos e instrumentos y comprender el proyecto y cultura de la empresa. (Fuente: IQPIB)

Formación de mantenimiento
Acciones formativas cuyo objetivo es mantener el nivel de competencia de las personas en su situación profesional (no propician la adquisición de competencias nuevas). (Fuente: IQPIB)

Formación de perfeccionamiento
Acciones de formación que propician la adquisición de nuevas competencias vinculadas a los factores de cambio (evolución de las características y exigencias de los cometidos profesionales). (Fuente: IQPIB)

Formación de promoción
Acciones de formación que buscan la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio de empleos que suponen una promoción en las personas destinadas a ejercerlos. (Fuente: IQPIB)

Formación de reciclaje
Acciones de formación destinadas a lograr una adaptación a nuevas situaciones profesionales o a nuevos empleos que no suponen una promoción. (Fuente: IQPIB)

Formación de reconversión
Acciones de formación encaminadas a preparar a una o varias categorías del personal para cambiar de oficio o familia profesional. (Fuente: IQPIB)

Formación del certificado de profesionalidad
Estará compuesta por el desarrollo de cada uno de los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional asociados a cada unidad de competencia del certificado de profesionalidad. Así mismo incluirá la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, que responderán siempre a medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes y las prescripciones sobre formadores y alumnos que garanticen la calidad de la oferta. (Fuente: BOE)

Formación en alternancia (o dual)
Modo de organización de un plan que alterna períodos de formación teórica en un centro y de formación práctica en una empresa. La alternancia es el eje central de numerosos dispositivos de inserción y cualificación de jóvenes (contratos de aprendizaje, contratos de cualificación, contratos de adaptación,…); estos dispositivos requieren una colaboración estrecha entre formadores externos y tutores internos para la concepción y el seguimiento de la formación. (Fuente: IQPIB)

Formación en alternancia (o dual)
Modalidad de educación profesional que articula de diferentes maneras la formación en un centro educativo con la práctica en el ambiente de una empresa. Está muy identificada con la experiencia alemana. La idea esencial es que el trabajo contribuya a la evolución de la formación y que recíprocamente la formación haga evolucionar el trabajo (formación dual). (Fuente: OIT)

Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Módulo obligatorio existente en todos los ciclos -tanto de grado medio como de grado superior- que ha de realizarse en las empresas. Si consideramos el número de horas es el módulo más importante. (Fuente: educarioja)

Formación específica
La que incluye una enseñanza teórica y/o práctica aplicable directamente en el puesto de trabajo actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria y que ofrece cualificaciones que no son transferibles, o sólo de forma muy restringida, a otras empresas o a otros ámbitos laborales. (Fuente: Fundación Tripartita)
Formación general
La que incluye una enseñanza que no es única o principalmente aplicable en el puesto de trabajo actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria, sino que proporciona cualificaciones en su mayor parte transferibles a otras empresas o a otros ámbitos laborales. (Fuente: Fundación Tripartita)
Formación integrada (a las situaciones de trabajo, en empresa)
Formación concebida a partir de las situaciones de trabajo en empresa. Organizada directamente en función de la actividad de producción, propone soportes didácticos específicos y métodos participativos de aprendizaje. (Fuente: IQPIB)

Formación on line

Se emplea como sinónimo de e-learning. Si nos ceñimos al significado del término, formación on-line se refiere a aquella formación que requiere estar conectado a una red telemática, quedando fuera otras modalidades de e-learning que permiten descargar contenidos para trabajar off-line. (Fuente: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud)

Formación preventiva
Acciones formativas para renovar los niveles o los contenidos de las competencias a fin de hacer frente a los cambios que se prevén pero que aún no se pueden traducir en empleos específicos (rotación, formación básica, etc.). (Fuente: IQPIB)

Formación profesional
Comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua de las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional
Actividades que tienden a proporcionar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en una ocupación o grupo de ocupaciones en cualquier rama de la actividad económica. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional
La definición que aporta CEDEFOP es la siguiente: Enseñanzas que tienen por objetivo impartir al alumno los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y/o las competencias requeridas en determinados oficios o, más generalmente, en el mercado de trabajo. La Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por el que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente la define como toda forma de educación o formación profesional inicial, incluidos la enseñanza técnica y la profesional y los sistemas de aprendizaje, que contribuya al logro de una cualificación profesional reconocida por las autoridades competentes del Estado miembro en el que se obtenga, así como toda educación o formación profesional continuada cursada por una persona durante su vida laboral. En las Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre la dimensión social de la educación y la formación se expresa lo siguiente: Una oferta de formación profesional diversificada, más cen­trada en las competencias clave, incluidas las transversales, permite proponer itinerarios de gran utilidad para que las personas mejoren sus capacidades y puedan acceder así al mercado laboral. En el caso de grupos desfavorecidos, se puede incrementar la importancia de la EFP adaptando la enseñanza a las necesidades individuales, reforzando la orientación y el asesoramiento, reconociendo las distintas formas de aprendizaje previo y fomentando sistemas de alternancia para el aprendizaje en el lugar de trabajo. Para asentar un planteamiento dinámico de la inclusión, y para limitar el desempleo cuando se produce una transformación industrial, es fundamental aumentar la participación en la educación y la formación profesionales permanentes, sobre todo la participación de las personas menos cualificadas. (Fuente: Luis López Algaba)

Formación profesional continua (FPC)
Conjunto de acciones formativas que se lleven a cabo por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la promoción social, profesional y personal de los trabajadores. La Formación Profesional Continua es atribución de las autoridades laborales competentes y se gestiona de conformidad con los acuerdos que existan al efecto: el III Acuerdo Tripartito de Formación Continua (firmado por el Gobierno, empresarios y sindicatos). (Fuente: IQPIB)

Formación profesional continua
Cualquier acción de formación profesional realizada por un trabajador de la Comunidad Europea durante su vida activa. (Fuente: IQPIB)

Formación Profesional de Base (FPB)
Conjunto de conocimientos y habilidades relativos a un grupo de figuras profesionales que constituyen un área Profesional. Proporcionar la base científico-tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y a la movilidad profesional en el área. Se cursa en el tronco de la enseñanza secundaria o debe ser acreditada para el acceso a la FPE de los ciclos formativos. (Fuente: IES Canastell)

Formación Profesional de Base
Conjunto de conocimientos y habilidades referidos a un grupo de figuras profesionales que constituyen un área profesional. Proporciona la base científico-tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y la movilidad profesional en el área profesional. (Fuente: IQPIB)

Formación Profesional de Base
Incluida en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, estará constituida por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales, que son garantía de una formación polivalente y preparan para cursar la formación profesional específica. (Fuente: IQPIB)

Formación Profesional de Base
Componente formativo que, integrado en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, trata de proporcionar a todos los alumnos una educación básica de carácter profesional, no orientada específicamente a la preparación para una determinada profesión. Se concreta en aspectos tales como la incorporación del área de Tecnología y de materias optativas de iniciación profesional en la Educación Secundaria Obligatoria; o en la conformación de un Bachillerato altamente diversificado, a través de sus modalidades y de un sistema flexible de optativas. (Fuente: Profes.net)

Formación profesional dual
Definición de formación profesional dual según el Artículo 2 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual: “A los efectos del presente real decreto, se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo”.
Se considera formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje regulada en el capítulo II del título II: “La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa, será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable”.
También se consideran formación profesional dual los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo regulados en el título III, Formación profesional dual del sistema educativo: “El objeto de este título es establecer el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje”. Pueden participar en estos proyectos centros docentes autorizados para impartir ciclos formativos de FP que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.
(Fuente: BOE)

Formación Profesional Específica (FPE)
Conjunto de conocimientos y habilidades más profesionalizadoras que culminan la formación profesional. Se ordenan en ciclos formativos de grado medio y superior. (Fuente: educarioja)

Formación profesional específica
Conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades relativas a una profesión, entendida como la competencia para la ejecución de una gama más o menos amplia de puestos de trabajo afines (campo profesional). (Fuente: IQPIB)

Formación profesional específica
Estará constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes particularmente vinculados a la competencia profesional característica de cada título, que culminan la preparación para el ejercicio profesional. Las enseñanzas de formación profesional específica se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, que conducen a la obtención de títulos profesionales. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional específica
Designa el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, se orientan a proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado. La Formación Profesional específica se estructura en Ciclos Formativos, que pueden ser de Grado Medio o Superior. (Fuente: Profes.net)

Formación profesional inicial
Cualquier tipo de formación profesional inicial, incluida la enseñanza técnica y profesional y los sistemas de aprendizaje, que permita el acceso de los jóvenes a una cualificación profesional reconocida por las autoridades competentes del Estado miembro en el que se haya obtenido. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional ocupacional (FPO)
La Formación Ocupacional es competencia de la Administración laboral a nivel general mientras que la ejecución de los programas o planes anuales corresponde bien a la Administración General o Autonómica, en función de las transferencias efectuadas o que se efectúen. Su objetivo general, como política activa de empleo, se dirige prioritariamente a potenciar la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo, mediante la cualificación, recualificación o puesta al día de sus competencias profesionales, que podrá acreditarse mediante las certificaciones correspondientes. Por lo mismo, debe adecuarse a la oferta de empleo, actual o previsible a corto plazo, sin perjuicio de que las cualificaciones que ofrezca tengan horizonte de futuro. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional ocupacional
Formación apoyada en actuaciones públicas o privadas, cuyo objetivo inmediato es la incorporación a un puesto de trabajo o el mantenimiento en el mismo. (Fuente: IQPIB)

Formación profesional para el empleo
El subsistema de formación profesional para el empleo está integrado por un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. (Fuente: Fundación Tripartita)
Formación profesional reglada (FPR) o inicial
La Formación Profesional Reglada que se deriva de la LOGSE es competencia de la Administración educativa, general o autonómica, en función de las transferencias efectuadas o que se efectúen. Comprende la Formación Profesional de Base que se imparte en la ESO y en el Bachillerato, la Formación Profesional Específica impartida a través de los correspondientes ciclos de Grado Medio y Superior y, finalmente, los Programas de Garantía Social orientados a los alumnos que no han obtenido la titulación en sus estudios de ESO. El objetivo general de la Formación Profesional Inicial /Reglada es, sin perjuicio de sus objetivos educativos, el de ofrecer cualificaciones profesionales que garanticen la empleabilidad de sus titulados. La Formación Profesional Inicial/Reglada se dirige, en primer lugar, a la población joven, pero está abierta también a la población adulta que desea obtener los correspondientes títulos académicos. (Fuente: IQPIB)

Formación regulada
Toda formación que: esté directamente orientada al ejercicio de una profesión determinada, y comprenda un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una universidad, en un centro de enseñanza superior o en otro centro de un nivel de formación equivalente y, en su caso, la formación profesional, período de prácticas profesionales o práctica profesional requerida además del ciclo de estudios postsecundarios; la estructura y nivel de la formación profesional, período de prácticas. (Fuente: Profes.net)

Formación regulada
Formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada, en casos concretos mencionados en el anexo III de la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales, que aporta la siguiente definición: Toda formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consista en un ciclo de estudios completado, en su caso, por una formación profesional, un periodo de prácticas profesional o una práctica profesional. La estructura y el nivel de la formación profesional, el periodo de prácticas profesionales o la práctica profesional deberán determinarse mediante las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del estado miembro correspondiente o serán objeto de control u homologación por la autoridad que se determine con este fin. El Libro Verde de 2011 para modernizar esta Directiva preconiza ampliar el concepto de formación regulada para abarcar cualquier formación reconocida por un Estado miembro y propia de la profesión. (Fuente: Luis López Algaba)

Formador
CEDEFOP, asociándolo a los conceptos de profesor y docente, lo define como: Una persona cuya función consiste en impartir conocimientos teóricos o prácticos, o destrezas a los alumnos de un centro de enseñanza o formación. Un profesor puede desempeñar numerosas tareas, como la organización e implantación de programas o cursos formativos y la transmisión de conocimientos (generales o específicos, teóricos o prácticos) o enseñanza propiamente dicha. En un centro de formación profesional, un profesor puede recibir el nombre de «formador». Igualmente CEDEFOP proporciona una definición más específica del formador, a continuación expuesta: Persona que desempeña una o más actividades relacionadas con la labor formadora (teórica o práctica), ya sea en un centro educativo o formativo o en una empresa.
(a) Pueden diferenciarse dos categorías de formador:
  • el formador profesional: especialista en formación, cuya labor puede ser idéntica a la del maestro en un centro de formación profesional;
  • el formador ocasional: profesional de algún ámbito que realiza como parte de sus obligaciones regulares una labor formadora de dedicación parcial, ya sea en la empresa (como tutor o supervisor de nuevos contratados y aprendices, o creador de formaciones) o externamente a ella (ofreciendo ocasionalmente sus servicios en un centro formativo);
(b) Los formadores pueden desempeñar diversas tareas:
  • diseñar actividades formativas;
  • organizar e implantar dichas actividades;
  • impartir la formación, esto es, enseñar teoría, práctica y destrezas;
  • ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades mediante asesoramiento, instrucciones y comentarios a lo largo de todo el ciclo de aprendizaje.
(Fuente: Luis López Algaba)

Fuentes del currículo
Los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento. Hasta hace unas décadas, esa información procedía, casi exclusivamente, de los conocimientos estructurados del propio sector científico. Pero el saber educativo evoluciona y los programas actuales se elaboran integrando información y aportaciones de distintas ciencias y ámbitos del conocimiento y la realidad conocidos como fuentes del currículo. Son los siguientes:
  • Fuente epistemológica o disciplinar: conocimientos científicos que informan cada una de las áreas y/o materias curriculares.
  • Fuente psicológica: conocimientos sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y conocimientos sobre las peculiaridades de las relaciones entre los miembros que participan en el proceso educativo (alumno, alumno/profesor, etc.).
  • Fuente sociológica: demandas sociales que se materializan en los saberes culturales y sociales que el sistema educativo ha de transmitir y que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos.
  • Fuente pedagógica: ordena y sistematiza la aportación de las anteriores en función de la fundamentación teórica y la experiencia adquirida en la práctica docente.
(Fuente: Profes.net)

Función
Globalmente, la función se refiere al conjunto de actividades de la misma índole que permiten el cumplimiento de los objetivos de una organización (ej.: función comercial, función producción,…). En una estructura definida, la función representa una agrupación de puestos de trabajo con actividades similares (ej.: función de director de agencia en el banco X). (Fuente: IQPIB)

Función
Objetivo, meta o fin que se persigue conseguir mediante una acción, operación, tarea o puesto de trabajo o unidad organizativa, lo que permite hablar de funciones a otros tantos niveles. Es común utilizar indistinta e impropiamente los siguientes términos: cometido, actividad, competencia, incumbencia, encargo, trabajo. (Fuente: IQPIB)

Función productiva
Conjunto de actividades laborales que son necesarias para lograr uno o varios objetivos específicos del trabajo con relación al propósito general de un área de competencia o de una organización productiva. (Fuente: IQPIB)

Función y subfunción
Conjunto homogéneo de actividades de producción, dirigidas a conseguir un mismo objetivo. Las funciones pueden ser explícitas o implícitas. En el primer caso, en la estructura empresarial existen una o más personas encargadas de su desarrollo. Es implícita cuando el ejercicio de la función no está localizado en un punto de la estructura. (Fuente: educarioja)

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
Entidad, perteneciente al Sector Público Estatal, que colabora y apoya técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en el desarrollo de sus funciones de programación, gestión y control de la formación profesional para el empleo de competencia estatal. (Fuente: Fundación Tripartita)