Ganimedes.jpg
Ganímedes. Autor: NASA. Dominio público

Globalización
Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo. Se fundamenta desde una integración de la perspectiva psicológica, pedagógica, social y epistemológica que entienden que: - En las primeras fases de la evolución psicológica y en los primeros momentos de aproximación a nuevos conocimientos es mejor partir de elementos de trabajo globales.- Estos elementos de trabajo globales deben ser cercanos a la experiencia para poseer un valor funcional que confiera a los contenidos un significado potencial (la familia, el barrio, los trabajos, la localidad, etc.). - Las áreas curriculares (y los temas transversales) enriquecen con sus contenidos el análisis y la comprensión de esas entidades globales. En los primeros momentos (Infantil y primer ciclo de primaria) los contenidos de las áreas pueden ser sólo una vertiente de análisis para el profesor (valor pedagógico). De manera gradual el análisis adquiere cuerpo de contenido y se transmite al alumno (valor didáctico).- El progreso del alumno en la Etapa de primaria tanto en el plano de las capacidades como en el dominio de los contenidos exigirá formas de tratamiento globalizador parcial, que permitan un ejercicio y desarrollo de aprendizajes instrumentales. (Fuente: Profes.net)

Globalización
Fenómeno de apertura de economías y fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, que aprovechan la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Gobernanza europea
Administración de los asuntos europeos a través de la interacción de las autoridades políticas tradicionales y la «sociedad civil», los agentes privados, las organizaciones públicas y los ciudadanos. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Grupo funcional
Grupo de empleos con tareas semejantes o estrechamente relacionadas que requieren para ser ejercidas cualidades, conocimientos o capacidades cualitativamente semejantes. (Fuente: IQPIB)

Grupo funcional o área orgánica de actividad
Conjunto de actividades profesionales que tienen una base profesional homogénea, o que corresponden a una función homogénea de la organización del trabajo en las empresas. (Fuente: IQPIB)

Grupo profesional
El que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenidos generales de la prestación, pudiendo incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales (art. 22.2 del Estatuto de los Trabajadores). El resultado es una doble adscripción de nivel y grupo o área funcional: a) El elemento aptitud profesional, que puede venir definida por factores tales como formación, teórica y práctica, iniciativa, autonomía, complejidad, responsabilidad, mando, etc., con objeto de permitir el encuadramiento jerárquico de los trabajadores en niveles profesionales. b) un segundo elemento es el contenido general de la prestación, es decir la especialidad profesional o áreas orgánicas de actividad (área funcional). (Fuente: IQPIB)

Grupo técnico de trabajo (GTT)
Constituido por expertos del sector productivo y de Formación Profesional Ocupacional, que será el encargado de desarrollar las diferentes ases del proceso de Ordenación de la Formación Profesional Ocupacional dentro de una Familia Profesional concreta. (Fuente: IQPIB)

Grupo técnico
Mecanismo mediante el cual se reúnen especialistas en una o distintas disciplinas con la finalidad de encontrar posibles soluciones a un problema. (Fuente: IQPIB)

Grupos técnicos de los comités de normalización de competencia laboral
Están formados por personal experto de las empresas (trabajadores, supervisores, profesionales), y eventualmente empresarios, clientes o proveedores, todos ellos con experiencia e interés en las funciones a normalizar. La actividad principal del grupo es desarrollar propuestas de las Normas de Competencia Laboral, para lo cual efectuarán las consultas necesarias dentro de las organizaciones del área de competencia para su validación. Asimismo, los Grupos Técnicos se encargarán de establecer los criterios para la evaluación y verificación de individuos en el lugar de trabajo. (Fuente: IQPIB)