Haumea.jpg
Haumea y sus lunas. Autor: NASA. Dominio público

Habilidad
Capacidad o disposición para realizar una determinada tarea o clase de actividad, ya sea debido a la dotación natural o herencia, ya sea resultado del aprendizaje y la experiencia. Dominio o nivel elevado de ejecución que se mantiene en patrones de conducta estables que la persona ejecuta con destreza. Se distinguen seis grandes grupos de habilidades básicas: motrices, sensomotrices, perceptivas, comunicativas, cognitivas, sociales. El aprendizaje de cada uno de estos tipos de habilidades requiere unas técnicas y unas prácticas diferenciales que atiendan a la adecuada percepción de los estímulos externos, a la precisión y velocidad de la respuesta y a la reflexión sobre cómo el sujeto lleva a cabo la acción. Se suele diferenciar el concepto de habilidad del concepto de destreza (aunque en ocasiones se emplean como sinónimos). La destreza es más específica y tiene un carácter más instrumental, referida a una modalidad de acción (física o mental). Una habilidad, sin embargo, puede requerir de varias destrezas combinadas. (Fuente: IQPIB)

Habilidad
Destreza y precisión necesaria para ejecutar las tareas propias de una ocupación, de acuerdo con el grado de exactitud requerido. (Fuente: IQPIB)

Habilidades básicas
Competencias y conocimientos generales, esenciales para el mercado de trabajo y para la construcción de la ciudadanía, como comunicación verbal y escrita, lectura y comprensión de textos, raciocinio, cálculo y requisitos similares. Son fundamentales para reconocer y resolver problemas, pensar estratégicamente y actuar con prevención, evaluar resultados y comprender las bases científicas y tecnológicas del proceso de producción de bienes y servicios. (Fuente: OIT)

Habilidades de gestión
Habilidades referentes a la capacidad de tomar decisiones, liderazgo y gerencia. (Fuente: OIT)

Habilidades específicas
Conocimientos técnicos, actitudes y competencias demandadas por el ejercicio ocupacional en el mercado de trabajo. (Fuente: OIT)

Habilidades generales
Capacidades o atributos relacionados con la percepción, coordinación motora, destreza manual o capacidad intelectual, esenciales al desempeño de una tarea o de una competencia. Son adquiridas con la práctica diaria o a través de entrenamiento intenso. Las habilidades están estrechamente ligadas a las aptitudes. Como ejemplos, se citan, la habilidad manual, la habilidad musical, la habilidad cinestesia (danza y deporte), la habilidad de orientación espacial (conducir un auto), la habilidad visual, la auditiva o vocal (diseñar o cantar). (Fuente: OIT)

Hábito
Disposición de conducta de carácter consistente, es decir, modo de ser y actuar estable que aumenta las posibilidades de las personas, haciéndolas más flexibles y adaptativas. (Fuente: IQPIB)

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales
El conocimiento, en cualquier área de formación, requiere disponer de una información sobre el tema. La mayor parte de esta información son datos o hechos concretos. Cuando esta información tiene un significado concreto, y por tanto una persona comprende este significado, en lugar de hablar de hechos se refiere a conceptos. Así, hablamos de conceptos cuando se pueden establecer relaciones significativas entre hechos y datos concretos. Los principios son conceptos mucho más generales, de gran nivel de abstracción, que se encuentran en la parte superior de la organización jerárquica del conocimiento. Ejemplo: a partir de un dato concreto del peso de un vehículo, se puede analizar el concepto de presión, que se aplica sobre una determinada superficie y finalizar tratando el principio de la conservación de la energía. (Fuente: IQPIB)