Makemake.jpg
Makemake. Autor: Ann Feild (Space Telescope Science Institute). Dominio público


MAC
El método abierto de coordinación (MAC) es utilizado por los Estados miembros para apoyar la definición, la aplicación y la evaluación de sus políticas sociales y desarrollar una cooperación mutua. Es una herramienta basada en objetivos e indicadores comunes, que completa los instrumentos legislativos y financieros de la política social. Contribuye a la aplicación del proceso de coordinación de las políticas sociales, en especial, en el marco de la Estrategia de Lisboa renovada. (Fuente: Luis López Algaba)

Madurez vocacional
Disposición para hacer frente a las tareas vocacionales o al desarrollo de carrera, comparando con otros que están en la misma etapa de la vida y frente a las mismas tareas de desarrollo. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Mapa de cursos
Conjunto de cursos de ocupación y específicos de una familia profesional debidamente interrelacionados y organizados en itinerarios de promoción, adaptación profesional, reconversión y especialización. (Fuente: IQPIB)

Mapa de módulos profesionales
Conjunto de módulos profesionales de todos los itinerarios formativos correspondientes a las ocupaciones que configuran una familia profesional. (Fuente: IQPIB)

Mapa sectorial
Relación de los sectores de actividad. Lo desarrollan las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y las representativas en cada sector, en el marco de los convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal, o mediante acuerdos específicos. El mapa sectorial establecerá el número máximo de Comisiones Paritarias Sectoriales para el desarrollo de las funciones encomendadas a estos órganos del subsistema de Formación Profesional para el Empleo. (Fuente: Fundación Tripartita)
Mapa jerárquico
Esquema que estructura jerárquicamente las capacidades necesarias para definir los objetivos que caracterizan una determinada función productiva o finalidad. (Fuente: IQPIB)

Marco de referencia europeo de garantía de calidad en EFP
La Recomendación que lo establece lo describe como instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas de EFP sobre la base de parámetros comunes europeos, y desarrolla el Marco Común, que constituye su punto de partida. El Marco debe contribuir a la mejora de la calidad en la EFP y a elevar el grado de transparencia y coherencia entre Estados miembros en el desarrollo de sus políticas de EFP, promoviendo la confianza mutua, la movilidad de los trabajadores y las personas que participan en los procesos de aprendizaje y el aprendizaje permanente. (Fuente: Luis López Algaba)

Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente Conocido igualmente por su sigla en inglés EQF. CEDEFOP lo define como: Instrumento de referencia que permite describir y comparar niveles de cualificación en los sistemas de cualificaciones elaborados a escala nacional, sectorial o internacional. Los componentes principales del EQF (siglas en inglés) son un conjunto de ocho niveles de referencia formulados como resultados de aprendizaje (combinación de conocimientos, capacidades y/o competencias), junto con determinados mecanismos y principios de cooperación voluntaria. Los ocho niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde las que atestiguan conocimientos, destrezas y competencias básicos hasta las obtenidas al máximo nivel posible universitario o de formación profesional. El EQF puede definirse como un mecanismo de traducción entre sistemas de cualificaciones. (Fuente: Luis López Algaba)

Marco nacional de cualificaciones
En el Marco Europeo de Cualificaciones se define como: Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil. (Fuente: Luis López Algaba)

Materia curricular
Unidad de organización curricular que se corresponde con la estructuración, para la enseñanza, de un ámbito disciplinar específico, del que forman parte los conceptos, principios, procedimientos, métodos de investigación, etc., que le son propios. Es la forma de organización curricular adoptada para el espacio de optatividad en Educación Secundaria Obligatoria, y para la totalidad del currículo del Bachillerato. (Fuente: Profes.net)

Materiales curriculares
Instrumentos y medios elaborados con una intención original y primariamente didáctica, que se orientan a la planificación y desarrollo del currículo. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboración de proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseñanza de determinadas materias o áreas, materiales para el desarrollo de unidades didácticas, libros de texto, medios audiovisuales e informáticos de carácter didáctico, etc. (Fuente: Profes.net)

MECES Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
Instrumento, internacionalmente reconocido, que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior para su clasificación, relación y comparación y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional. El MECES se estructura en cuatro niveles:
  • Nivel 1: Técnico Superior.
  • Nivel 2: Grado.
  • Nivel 3: Máster.
  • Nivel 4: Doctor.
(Fuente: BOE)


MECES Nivel 1 Técnico Superior
El nivel de Técnico Superior se constituye en el nivel 1 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), e incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones.
(Fuente: BOE)

MECES Nivel 2 Grado
El nivel de Grado se constituye en el nivel 2 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
(Fuente: BOE)

MECES Nivel 3 Máster
El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
(Fuente: BOE)

MECES Nivel 4 Doctor
El nivel de Doctor se constituye en el nivel 4 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.
(Fuente: BOE)

Mediación
Las discrepancias que se mantengan, transcurridos los plazos establecidos, entre la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), se reflejarán en un Acta. Éste se remitirá, en el plazo de 10 días (junto con una copia de la documentación puesta a disposición de la RLT y los informes emitidos, en su caso, por las partes), a la Comisión Paritaria correspondiente. La Comisión Paritaria enviará en un plazo de 15 días, a la Administración competente un informe con el resultado de su mediación, indicando, en el supuesto de desacuerdo, las causas del mismo. (Fuente: Fundación Tripartita)
Mediador de aprendizaje
Cualquiera que facilite la adquisición de conocimientos y aptitudes estableciendo un entorno favorable al aprendizaje, incluidos quienes ejercen funciones de profesor, formador u orientador. El mediador orienta al alumno dándole directrices, respuestas y consejos a lo largo del proceso de aprendizaje, además de asistirle en el desarrollo de conocimientos y aptitudes. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Mejora
Situación de perfeccionamiento que experimenta una empresa a raíz de la formación adquirida por sus trabajadores y que se traduce en un mayor beneficio empresarial. (Fuente: IES Canastell)

Mercado laboral europeo
Con respecto a su futuro y los retos que debe enfrentar, el documento de Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos, de 01.12.2010, expone: El futuro mercado laboral europeo se enfrentará simultáneamente al envejecimiento de la población y a una merma del número de jóvenes que acceden a los sistemas de educación y formación y al mercado laboral. Al mismo tiempo, tendrá que responder a los retos de un continuo desarrollo técnico y de unas exigencias económicas variables. Por ello, los adultos, especialmente los trabajadores de edad, se verán obligados cada vez más a actualizar y ampliar sus aptitudes y competencias mediante la educación y la formación profesionales permanentes. (Fuente: Luis López Algaba)

Método
Modo o manera prescrita de ejecutar o realizar un trabajo determinado, respetando el objetivo establecido y aprovechando al máximo los recursos existentes. (Fuente: IQPIB)

Metodología
Disposición lógica de los pasos tendientes a conocer y resolver problemas o instrumentar estudios por medio de un análisis fundamentado en un método. (Fuente: IQPIB)

Metodología o método pedagógico
Conjunto de reglas y de principios normativos sobre los cuales descansa la enseñanza. Es decir, la forma en la que se ordena la actividad docente de cara a alcanzar los objetivos fijados. Para clasificar los diferentes métodos pedagógicos distinguiremos entre: - Métodos pasivos: Aquellos en los que el peso del proceso de enseñanza recae en el docente. - Métodos activos: Aquellos en los que el peso del proceso de enseñanza recae en los alumnos, y por tanto son más participativos. Estos métodos a su vez pueden dividirse según el trabajo del alumno en: - Trabajo individual. - Trabajo colectivo. - Trabajo mixto. (Fuente: IES Canastell)

Metodología didáctica de la formación profesional
Promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos de esta enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir. (Fuente: IQPIB)

Misión
Responsabilidad que se le confía a un individuo (o a un grupo), con vistas de alcanzar determinados objetivos. La definición de una misión va acompañada por el listado de los medios que se le atribuye, los márgenes de maniobra autorizados y los límites a la iniciativa, los plazos acordados para llevar a cabo la misión y el seguimiento de su progresión. (Fuente: IQPIB)

Modalidad
Suele referirse a la modalidad de impartición de la formación; presencial, a distancia, teleformación (o e-learning), y a combinaciones de las anteriores.

Modo de producción
Modo de obtener los bienes materiales que le son necesarios a la sociedad para cubrir sus demandas y consumo. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas (la capacidad de producción de una sociedad) y de las relaciones de producción (las relaciones que se establecen entre distintos sectores sociales en el proceso de producción de los bienes materiales; por ejemplo, entre los campesinos y los señores feudales). Tradicionalmente se habla de la existencia de cinco modos de producción que han tendido a sucederse desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el “socialismo real”. Actualmente vivimos en el capitalismo. (Fuente: OIT)

Modulación
Técnica de desarrollo curricular que establece etapas de aprendizaje, que permiten el cambio de curso formativo con el correr del proceso de aprendizaje. La modulación también posibilita al aprendiz rehacer los módulos en los que no le fue posible adquirir un aprendizaje significativo. (Fuente: OIT)

Módulo económico
Coste máximo establecido por participante y hora de formación. Sirve de referencia para el cálculo de las bonificaciones en las Cuotas a la Seguridad Social. El módulo económico es diferente según la modalidad de impartición de las Acciones formativas (Presencial, a Distancia convencional, Teleformación o Mixta) y teniendo en cuenta el nivel de formación. Se distingue entre nivel básico (para materias transversales o genéricas) y nivel medio-superior (para materias que impliquen especialización). (Fuente: Fundación Tripartita)
Módulo formativo
Bloque coherente de formación asociado a las unidades de competencia que configuran las cualificaciones. Constituye la unidad mínima de formación profesional para determinar los títulos y certificados de profesionalidad. Cada módulo formativo tendrá un formato normalizado que incluirá los datos de identificación y las especificaciones de la formación. Datos de identificación: Denominación: sustantivo, corto y sencillo. Nivel: el mismo nivel que la unidad de competencia a la que se asocia Código alfanumérico. Unidad de competencia a la que se asocia. Duración de la formación, expresada en horas. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Módulo formativo
Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de Formación Profesional acreditable para establecer las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad (RD 1128/2003, de 5 de septiembre por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales). (Fuente: Fundación Tripartita)
Módulo formativo
Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. (Fuente: INCUAL)

Módulo formativo del certificado de profesionalidad
Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad. (Fuente: BOE, REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad)

Módulo profesional
Bloque coherente de FPE. Es la unidad de oferta educativa y la parte más pequeña de FPE que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. Pueden estar asociados a una o varias unidades de competencia, o bien a objetivos socio-educativos. (Fuente: educarioja)

Módulo profesional
Conjunto de conocimientos profesionales que, estructurados pedagógicamente responden a una etapa significativa del proceso de trabajo, representa una fase significativa del proceso de aprendizaje y constituyen las unidades básicas para la evaluación del mismo. (Fuente: IQPIB)

Módulo profesional
Unidad coherente de formación profesional específica, que está asociada a una o varias unidades de competencia, o bien a las finalidades a las que se refiere el párrafo b) del artículo 1 del presente Real Decreto (Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de la inserción profesional; conocer la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo). A los efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, el término “módulo profesional” se considerará equivalente a los términos “materia” y “área” a los que se refieren los artículos 30.4 y 33 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. (Fuente: IQPIB)

Módulo profesional
Unidad básica de organización curricular en la Formación Profesional Específica. Puede ser considerado en este contexto como un término equivalente al de área o materia. Los distintos tipos de módulos que integran cada ciclo formativo son: módulos profesionales asociados a una determinada unidad de competencia, módulos profesionales transversales, módulo de formación en centros de trabajo y módulo de formación y orientación laboral. (Fuente: Profes.net)

Motivación
Conjunto de fuerzas impulsoras internas que empujan al individuo a llevar a cabo una determinada acción u omisión originando la conducta. Es el factor que estimula al individuo para la acción con el fin de satisfacer sus necesidades y/o intereses. (Fuente: IES Canastell)

Movilidad funcional
Viene regulada en los arts. 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores y consiste en destinar a un trabajador a una tarea distinta de la que venía realizando habitualmente, por necesidades de producción o por otros motivos. Sus límites, aparte de los recogidos en el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, en el Acuerdo Interconfederal de 1997 los limita al grupo profesional, aunque dentro de cada grupo profesional podrán establecerse divisiones funcionales u organizativas sin que ello suponga un obstáculo a la movilidad funcional. Con el límite de la idoneidad y aptitud necesaria para el desempeño de las tareas que se encomienden al trabajador en cada puesto de trabajo, previa realización, si ello fuera necesario, de procesos simples de formación y adaptación. Fundamentalmente, las siguientes limitaciones: 1. La pertenencia al grupo profesional. 2. Las titulaciones académicas o profesionales. 3. Que no se produzca menoscabo de la dignidad del trabajador. 4. Los derechos profesionales. 5. Los derechos económicos. 6. En su caso, a la existencia de razones técnicas y organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible. 7. Que pueda realizarse la nueva función, previa realización de simples procesos de formación y adaptación, en el caso de movilidad entre categorías equivalentes (art. 22.3 del Estatuto de los Trabajadores). (Fuente: IQPIB)

Movilidad laboral
Cambio del lugar usual de trabajo que impele a “vender” en un mercado laboral distinto las cualificaciones adquiridas en el habitual. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Movilización
Un elemento esencial en la definición del término competencia lo constituye su carácter potencial, es decir, que solo podemos hablar de competencia cuando ésta ha sido puesta en práctica. Movilización supone, en este contexto, la capacidad de “poner en práctica”. La movilización de una competencia requiere la confluencia de dos tipos de factores: Factores individuales (voluntad de movilizar), Factores organizativos (organización del trabajo, estilo de liderazgo, gestión del factor humano, etc.). (Fuente: IQPIB)