Neptuno.jpg
Neptuno. Autor: NASA. Dominio público

NecesidadCarencia de “algo”, unida al deseo de hacerla desaparecer. Partiremos de la tipología que divide el concepto de necesidad en dos: - Necesidad Individual - Necesidad Colectiva. Adaptando estos dos tipos de necesidad al entorno de la “empresa” y del “estudiante”, encontraremos: - Necesidad individual: tipo de necesidad que surge en un estudiante que se ha incorporado a la empresa para la realización de un periodo de formación. - Necesidad colectiva: la que corresponde a la Empresa. (Fuente: IES Canastell)

Necesidades de formaciónDiferencia de conocimientos o de competencias existentes entre el perfil profesional requerido y el perfil profesional real. (Fuente: IQPIB)

Necesidades educativas especiales
Carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas. Tales carencias formativas pueden ser función tanto de condiciones personales (discapacidad o sobredotación) como de variables asociadas a la historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas sobre su aprendizaje. Las necesidades educativas especiales, en consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (éstas serán diferentes en función de las características y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo). (Fuente: Profes.net)

Necesidades formativas
Carencias que aparecen o surgen en un individuo o grupo de individuos en el ámbito laboral y que se pueden resolver mediante una acciones formativas. (Fuente: IES Canastell)

Negociación de competenciasProceso según el cual empleados y empleadores discuten con la ayuda de los especialistas y acuerdan los límites de vigencia de las normas de competencias y de las condiciones de trabajo que implican. (Fuente: OIT)

NivelIndica el grado de competencia de las actividades de trabajo asociadas a las unidades de competencia y a las cualificaciones profesionales. No debe pensarse en categorías profesionales. Se ha dividido la estructura de las cualificaciones profesionales en los cinco niveles reconocidos por la Unión Europea como marco de referencia para cualquier sistema de cualificación. (Fuente: IQPIB)

Nivel 1 de cualificaciónCompetencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. (Fuente: INCUAL)

Nivel 2 de cualificaciónCompetencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. (Fuente: INCUAL)

Nivel 3 de cualificaciónCompetencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. (Fuente: INCUAL)

Nivel 4 de cualificaciónCompetencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. (Fuente: INCUAL)

Nivel 5 de cualificaciónCompetencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. (Fuente: INCUAL)

Nivel de calificaciónAtribución de un nivel de calificación o remunerativo aun determinado puesto de trabajo (por ejemplo, en un convenio colectivo). (Fuente: IQPIB)

Nivel de competenciaGrado de autonomía y de complejidad de conocimientos, habilidades y destrezas

Nivel de concreción curricularDe acuerdo con el marco curricular actualmente establecido, designa cada uno de los momentos o etapas en los que se diseña y/o desarrolla el currículo. Éste queda articulado y definido en tres niveles de concreción, que implican fases sucesivas y progresivamente más concretas de elaboración y aplicación: Diseño Curricular Prescriptivo, Proyectos Curriculares y Programaciones de aula. (Fuente: Profes.net)

Nivel de cualificaciónLa Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones en su artículo 11 determina cinco niveles de cualificación, basándose en el tipo y la duración de la formación. Dichos niveles se exponen a continuación:
a) Un certificado de competencia expedido por una autoridad competente del Estado miembro de origen designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado, sobre la base:
  • bien de una formación que no forme parte de un certificado o título en el sentido de las letras b), c), d) o e), bien de un examen específico sin formación previa, bien del ejercicio a tiempo completo de la profesión en un Estado miembro durante tres años consecutivos o durante un período equivalente a tiempo parcial en el transcurso de los diez últimos años,
  • ibien de una formación general de nivel de enseñanza primaria o secundaria que acredite que su titular posee conocimientos generales.
b) Un certificado que sanciona un ciclo de estudios secundarios:
  • bien de carácter general complementado con un ciclo de estudios o de formación profesional distintos de los mencionados en la letra c) y/o con el período de prácticas o la práctica profesional exigidos además de dicho ciclo de estudios,
  • bien de carácter técnico o profesional complementado en su caso con un ciclo de estudios o de formación profesional, como se menciona en el inciso i), y/o con el período de prácticas o la práctica profesional exigidos además de dicho ciclo de estudios;
c) Un título que sanciona:
  • bien una formación del nivel de la enseñanza postsecundaria distinta de la mencionada en las letras d) y e) de una duración mínima de un año o de una duración equivalente a tiempo parcial, una de cuyas condiciones de acceso es, por regla general, el cumplimiento del ciclo de estudios secundarios exigido para acceder a la enseñanza universitaria o superior, o una formación escolar equivalente de segundo nivel secundario, así como la formación profesional exigida en su caso además del ciclo de estudios postsecundarios,
  • bien, en el caso de una profesión regulada, una formación de estructura particular, incluida en el anexo II, equivalente al nivel de formación indicado en el inciso i) que confiera un nivel profesional comparable y prepare a un nivel comparable de responsabilidades y funciones. La lista del anexo II podrá modificarse de conformidad con el procedimiento contemplado en el artículo 58, apartado 2, a fin de tener en cuenta la formación que cumpla los requisitos establecidos en la frase anterior;
d) Un título que sanciona una formación del nivel de la enseñanza postsecundaria de una duración mínima de tres años y no superior a cuatro, o de una duración equivalente a tiempo parcial, dispensada en una universidad o un centro de enseñanza superior o en otro centro del mismo nivel de formación, así como la formación profesional exigida en su caso además del ciclo de estudios postsecundarios.
e) Un título que acredita que el titular ha cursado con éxito un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de cuatro años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una universidad o centro de enseñanza superior o en otra institución de nivel equivalente y, en su caso, que ha cursado con éxito la formación profesional que pueda exigirse además de dicho ciclo de estudios postsecundarios.
(Fuente: Luis López Algaba)

Nivel de cualificaciónAquél que nos define el nivel profesional de una ocupación en cuanto a tecnicidad, complejidad, polivalencia, nivel de responsabilidad y autonomía. También hace referencia a los criterios de formación y experiencia profesional necesarios para ejercer esa ocupación. (Fuente: IQPIB)

Nivel de cualificaciónUna subdivisión (de las cinco existentes) del repertorio de cualificaciones empleada para definir progresivos niveles de competencia, que agrupa las Cualificaciones Profesionales del Estado atendiendo a la homogeneidad de los parámetros descriptivos del nivel de cualificación. (Fuente: IQPIB)

Niveles de cualificación profesionalLos que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar. (Fuente: INCUAL)

Nivel de formación 1Formación que da acceso a este nivel: escolaridad obligatoria y preparación profesional. Esta preparación profesional se adquiere bien en una escuela, bien en el marco de estructuras de formación extraescolares, bien en la empresa. Los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas son muy limitadas. Esta formación debe permitir ante todo la ejecución de un trabajo relativamente simple y puede ser rápidamente adquirida. (Fuente: IQPIB)

Nivel de formación 2Formación que da acceso a este nivel: escolaridad obligatoria y formación profesional (incluido en particular el aprendizaje). Este nivel corresponde a una calificación completa para el ejercicio de una actividad bien determinada, con la capacidad de utilizar los instrumentos y las técnicas relativas. Esta actividad se refiere principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de las técnicas que le son inherentes. (Fuente: IQPIB)

Nivel de formación 3Formación que da acceso a este nivel: escolaridad obligatoria y/o formación profesional y formación técnica complementaria o formación técnica escolar u otra de nivel secundario. Esta formación implica mayores conocimientos teóricos que el nivel 2. Esta actividad se refiere principalmente a un trabajo técnico que puede ser ejecutado de forma autónoma y/o conlleva responsabilidades de programación y de coordinación. (Fuente: IQPIB)

Nivel de formación 4Formación que da acceso a este nivel: formación secundaria (general o profesional) y formación técnica post-secundaria. Esta formación técnica de alto nivel se adquiere en instituciones escolares o extraescolares. La calificación obtenida de esta formación implica conocimientos y capacidades del nivel superior. No se exige en general el dominio de los fundamentos científicos de las distintas áreas de que se trate. Estas capacidades y conocimientos permiten asumir, de forma generalmente autónoma o independiente, responsabilidades de concepción y/o de dirección y/o de gestión. (Fuente: IQPIB)

Nivel de formación 5
Formación que da acceso a este nivel: formación secundaria (general o profesional) y formación superior completa. Esta formación lleva generalmente a la autonomía en el

Nivel profesional (o categoría)
Clasificación jerárquica de las cualificaciones profesionales de los trabajadores, para cada grupo profesional, estableciendo una correspondencia con los niveles genéricos en que se estructura el sistema educativo. En la Unión Europea existen cinco niveles en función de los criterios de “formación, complejidad, responsabilidad y autonomía”. Suele ser una clasificación utilizada en la negociación colectiva actual en sustitución de las categorías para definir la estructura de cada grupo profesional. (Fuente: IQPIB)

Niveles de competencia
Grados diferenciados de complejidad, autonomía, responsabilidad, uso de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de una estratificación ocupacional (Niveles de Calificación). (Fuente: OIT)

Niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)
Los ocho niveles de referencia se describen en términos de resultados de aprendizaje. El EQF-MEC reconoce que los sistemas de educación y formación europeos son tan diversos que solo los resultados de aprendizaje permiten realizar comparaciones y posibilitan la cooperación entre países e instituciones.
  • Nivel 1: Conocimientos generales básicos.
  • Nivel 2: Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 3: Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 4: Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 5: Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.
  • Nivel 6: Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.
  • Nivel 7: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales. Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
  • Nivel 8: Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
(Fuente: Luis López Algaba)

No cualificado
Normalmente se refiere a alguien que en el ejercicio de las actividades profesionales se halla en niveles bajos, tomando como referencia una especie de jerarquía de dificultad del trabajo. (Fuente: IQPIB)

Norma
Documento establecido por acuerdo o consenso y aprobado por una institución reconocida que provee, para uso común y reiterado, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, proponiéndose la obtención de un desempeño padronizado. Las normas deben explicitar títulos ocupacionales identificables por el mercado de trabajo (Norma de Competencia). (Fuente: OIT)

Norma de competencia
Estándar, referente o patrón de desempeño, a partir del cual se determina el nivel de competencia profesional que debe poseer la persona para desenvolverse en un área funcional, un proceso productivo o bien en la ejecución de un procedimiento dado.(Fuente: Benito Echeverría et al.)

Norma técnica de competencia laboral
Documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera sea desempeñada una función productiva. Cada Norma Técnica de Competencia Laboral estará constituida por unidades y elementos de competencia, criterios de desempeño, campo de aplicación y evidencias por desempeño y conocimiento. Asimismo, cada Norma Técnica de Competencia Laboral expresará el área y nivel de competencia. (Fuente: IQPIB)

Normalización
Actividad encaminada a establecer, respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común repetido, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado. (Fuente: IQPIB)

Normalización
Procedimiento destinado a la padronización de un conjunto de elementos de competencia, resultante de estudios y de la negociación entre las partes interesadas en la definición funcional de una ocupación y en la reglamentación de sus condiciones de trabajo. Proceso por el cual se institucionaliza una norma o estándar (Normalización). (Fuente: OIT)

Normas de competencia
Conjunto padronizado de elementos de competencia, resultante de la negociación entre las diversas partes involucradas en la definición funcional y reglamentación de las condiciones de trabajo de una ocupación o profesión. Describe los conocimientos, las habilidades y operaciones que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo. Las normas están asociadas a atributos generales que facilitan el desempeño, atributos específicos para tratar situaciones posibles y comportamiento y conocimientos relacionados con las tareas. Existen normas de reconocimiento nacional, regionales, mínimas, comprensivas, uniformes y auto-reguladas. Las normas de carácter nacional son más igualitarias y sirven para evitar la separación y posibilitar la transitabilidad. Las normas mínimas permiten una preparación inicial, facilitando la transición de la escuela al mercado o a la movilidad de trabajadores. (Fuente: OIT)

Núcleos de actividad
Unidad organizativa que agrupa un conjunto de actividades de aprendizaje y se ubica dentro de la unidad didáctica. (Fuente: IQPIB)