Oberon.jpg
Oberon. Autor: USGS Astrogeology Research Program. Dominio público


Objetividad
Relación lógica entre el contenido de una evaluación con la administración, calificación e interpretación de sus resultados. Todo lo cual debe ser independiente del juicio subjetivo de quien las elabora, las aplica y las evalúa; por lo tanto, estas consideraciones conducen a resultados más objetivos por cuanto hay igualdad en el tratamiento de todas las personas e identidad en los criterios de evaluación empleados. (Fuente: IQPIB)

Objetivo
Nivel de conocimientos, habilidades y/o capacidades que se esperan adquirir con el programa de formación. Atendiendo al grado de concreción de la conducta final esperada los objetivos serán: - Generales: atienden a la globalidad del proceso formativo. - Específicos: definen la conducta esperada para cada momento del proceso y delimitan y expresan los criterios evaluativos para cada uno de ellos. Se puede establecer la siguiente clasificación: - Saber: se trata de que el alumno adquiera conocimientos. (Ej.: conocer las partes de un plan de marketing). - Saber - hacer: lo que se persigue es que el alumno desarrolle habilidades que le permitan ejecutar determinadas acciones o tareas. (Ej.: preparar un plan de marketing) (Fuente: IES Canastell)

Objetivos de formación
Expresan, de forma sintética, el comportamiento profesional que ha de alcanzarse al final de la formación y ponerse en práctica en una situación de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Objetivos didácticos
Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. de las unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. (Fuente: Profes.net)

Objetivos educativos
En términos generales, los objetivos educativos expresan los propósitos que se pretenden lograr a través de un programa educativo. Esa clarificación de los propósitos puede hacerse a muy diversos niveles según cuál sea la naturaleza de la acción educativa y la extensión temporal y espacial del programa o actividad a que nos estemos refiriendo. Así, se puede hablar de: finalidades: cuando nos referimos a los propósitos de una acción a largo plazo (por ejemplo, cuando nos referimos a toda la experiencia escolar de los alumnos); propósitos o metas y objetivos generales: cuando nos referimos a programas a medio plazo (por ejemplo, un ciclo de la escolaridad o un curso); objetivos específicos: cuando nos referimos a programas sectoriales de formación (por ejemplo, la formación lingüística o tecnológica); objetivos instructivos concretos o niveles de logro: cuando nos referimos a programas a corto plazo (una disciplina en un curso, una unidad didáctica, etc.) De todas maneras no existe un acuerdo claro en la terminología. Cada autor utiliza su propia nomenclatura y su propia adscripción de los términos a periodos más o menos amplios en el tiempo o a unidades más o menos genéricas en cuanto a su naturaleza formativa. (Fuente: IQPIB)

Objetivos generales
Formulaciones explícitas de habilidades cognitivas, destrezas y actitudes, que el proceso de formación trata de potenciar en el alumnado. Son la referencia global necesaria para concretar los aspectos básicos del currículum que hay que desarrollar, mediante la concreción de unos objetivos más operativos (objetivos terminales). (Fuente: IQPIB)

Objetivos generales de área
Expresan la aportación concreta que, desde una área particular, se hará al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa. Como éstos, se definen en términos de capacidades, si bien incorporan una referencia explícita a los contenidos que integran el área. El trabajo conjunto desde las distintas áreas, orientado por tales objetivos, hará posible el desarrollo de las capacidades generales por parte de los alumnos. (Fuente: Profes.net)

Objetivos generales de etapa
Expresan el conjunto de capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivo-sociales, etc., que se espera hayan desarrollado los alumnos al término de una etapa educativa determinada, como resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje planificados de modo sistemático por parte de la institución educativa. Posteriormente aparecen concretados en los objetivos generales de cada una de las áreas. (Fuente: Profes.net)

Objetivos terminales
Concreción de los objetivos generales. Hacen referencia y explicitan conductas observables del alumnado, como si se tratara de indicadores de la adquisición de los objetivos generales. Las características que tienen que cumplir son las siguientes: La formulación del objetivo tiene que contener una manifestación observable del comportamiento del alumnado. La conducta observable tiene que referirse a una habilidad cognitiva, una destreza o una actitud. Tiene que especificar el contexto de realización de la conducta, el contenido y los medios. Puede especificar también el nivel de ejecución que se considera aceptable. (Fuente: IQPIB)

Ocupabilidad
Conjunto de recursos —conocimientos, destrezas y actitudes— que permiten llevar a cabo el desempeño óptimo de un puesto de trabajo. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Ocupación
Tipo de actividad profesional que reúne un tipo de tareas semejantes y al cual se dedica un individuo en un momento determinado de su vida. Ocupación es, pues, lo que uno hace en un momento determinado. (Fuente: IQPIB)

Ocupación
Actividad diferenciada, condicionada al tipo de estrato social y al grado de división del trabajo alcanzado por una determinada sociedad, caracterizada por un conjunto articulado de funciones, tareas y operaciones, que constituyen las obligaciones atribuidas al trabajador, destinadas a la obtención de productos o prestación de servicios. (Fuente: OIT)

Ocupación
Área laboral referida a un grupo común de competencias. Área definida de competencia que es relevante en el desempeño de diversos puestos de trabajo en diferentes compañías, diferentes sitios e incluso en diferentes industrias. (Fuente: IQPIB)

Ocupación
Agrupación de actividades profesionales pertenecientes a diferentes puestos de trabajo con características comunes, cuyas tareas se realizan con normas, técnicas y medios semejantes y responden a un mismo nivel de cualificación. (Fuente: IQPIB)

Ocupación
Nombre genérico con el que se denomina un conjunto de puestos, roles o situaciones de trabajo que requieren aspectos comunes de competencia. (Fuente: IQPIB)

Ocupación
Conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud. (Fuente: OIT)

Ocupación
Término genérico utilizado para un conjunto de puestos, roles o situaciones de trabajo que tienen afinidad en la competencia. (Fuente: IQPIB)

Ocupaciones
Conjunto de tareas de los puestos de trabajo que se agrupan por la afinidad de funciones y subprocesos tecnológicos. (Fuente: IQPIB)

Oficio
Agrupación de actividades profesionales que requieren competencias profesionales relativamente homogéneas y que pueden ser estudiadas y tratadas de manera global. (Fuente: IQPIB)

Organismo competente
En relación a ECVET se refiere a: organismo responsable del diseño y la concesión de cualificaciones, el reconocimiento de unidades o de otras funciones asociadas al ECVET, tales como la asignación de puntos ECVET a las cualificaciones y las unidades, y la evaluación, la validación y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje de conformidad con las normas y prácticas de los países participantes. (Fuente: Luis López Algaba)

Organismo de certificación
Organismo autorizado que realiza certificación conforme a una o más normas. (Fuente: OIT)

Organismo de formación
Todos los tipos de centros públicos, semipúblicos o privados que, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales conciben o realizan acciones de formación profesional, de perfeccionamiento, de reciclaje o de reconversión, independientemente de cual sea su denominación respectiva en los Estados miembros. (Fuente: IQPIB)

Organización de aprendizaje
Organización que fomenta el aprendizaje a todos los niveles (individual o colectivo) y, como resultado, se transforma continuamente. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Orientación
Conjunto de actividades encaminadas a ayudar a la gente a tomar decisiones sobre su vida (educativa, profesional o personal) y a llevarlas a la práctica. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Orientación académica y profesional
Intervención psicopedagógica que trata de potenciar el esclarecimiento de posibilidades personales con sentido, mediante la identificación, elección y/o reconducción de alternativas académicas, profesionales y personales, acordes al potencial y proyecto vital de cada persona, contrastadas a su vez con las ofertadas por los entornos formativos, laborales y sociales. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Orientación para la transición
Intervención psicopedagógica que potencia esencialmente que los jóvenes sean capaces de diseñar un plan de acción en relación a su futuro inmediato, como base de un futuro más lejano que se plantea como la meta final de todo el proceso. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Orientación profesional
La Revisión de Políticas de Orientación Profesional de la OCDE la define como “los servicios y actividades cuya finalidad es asistir a las personas, de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, a ejercer opciones educativas, de formación y laborales y a gestionar sus profesiones”. Esta definición incluye hacer más accesible la información acerca del mercado laboral y sobre las oportunidades educativas y de empleo, organizándola, sistematizándola y asegurando su disponibilidad cuando y donde las personas la necesiten. También implica ayudar a las personas a reflexionar sobre sus aspiraciones, intereses, competencias, atributos personales, calificaciones y aptitudes y establecer correspondencias con las oportunidades de formación y empleo disponibles.
Las actividades de orientación profesional en los países de altos ingresos se clasifican en cinco especialidades:
  • Información profesional; toda la información necesaria para buscar un trabajo, obtenerlo y mantenerlo, sea pagado o voluntario. Incluye, pero no se limita, a la información sobre ocupaciones, competencias, trayectorias profesionales, oportunidades de aprendizaje, tendencias y condiciones del mercado laboral, programas y oportunidades educativas, instituciones educativas y de formación, programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y oportunidades de empleo. Es la piedra angular de todos los demás servicios de orientación profesional.
  • Orientación educativa; facilitada en instituciones educativas y a veces en organizaciones comunitarias, por docentes, consejeros de orientación y recursos comunitarios. Ayuda a los estudiantes a comprender sus motivaciones, sus valores y cómo podrían contribuir a la sociedad. Les proporciona conocimiento del mercado laboral, competencias para elegir opciones de educación/capacitación, vida y trabajo; oportunidades para tener experiencias en servicios comunitarios, y les brinda herramientas para planificar una carrera.
  • Asesoramiento sobre posibilidades de carrera; ayuda a las personas a esclarecer sus metas y aspiraciones, comprender su propia identidad, tomar decisiones fundamentadas, comprometerse con la acción y gestionar transiciones profesionales, tanto planificadas como no planificadas.
  • Asesoramiento respecto del empleo; ayuda a las personas a esclarecer sus metas laborales inmediatas, a comprender y acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo de competencias, a aprender las competencias necesarias para buscar y mantener el empleo (por ejemplo, la redacción de un CV, perfil personal u hoja de vida y las competencias a desarrollar para presentarse a las entrevistas laborales).
  • Intermediación laboral; tomar medidas o dirigir a las personas a vacantes laborales. Esta actividad se atribuye tanto al mercado de trabajo privado como al gobierno. Algunos colegios y universidades también ofrecen servicios de inserción laboral para sus estudiantes.
(Fuente: OIT)