Pluton.jpg
Plutón. Autor: NASA, ESA and G. Bacon (STScI). Dominio público


Paradigma
Sistema de referencia o padrón según el cual se compara o analiza algún fenómeno. (Fuente: OIT)

Parámetros descriptivos del nivel de cualificación
Parámetros que convenientemente tipificados, caracterizan el nivel de una Cualificación Profesional del Estado. (Fuente: IQPIB)

Partir del nivel de desarrollo del alumno
Principio de intervención educativa que exige conocer las capacidades y los conocimientos previos de los alumnos para así adaptar las acciones de enseñanza a las posibilidades y procesos de aprendizaje. Su aplicación requiere acciones diversas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:- Para el conocimiento de las capacidades, la familiarización con los aspectos básicos de psicología evolutiva (características de la etapa de desarrollo en la que se encuentran los alumnos), el estudio de los expedientes de los alumnos, los contactos con los profesores tutores de cursos anteriores, el intercambio de información significativa con la familia, la observación de los comportamientos del alumno, etc.- Para la determinación de los conocimientos previos, la aplicación de técnicas como los cuestionarios, los diálogos, las representaciones plásticas, los mapas cognitivos, etc. (Fuente: Profes.net)

Pequeñas y medianas empresas (PYME)
Empresas cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores y que no esté participada en un 25 por ciento o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre dicha plantilla. (Fuente: Fundación Tripartita)
Perfil de un puesto de trabajo
Conjunto de características laborales de un puesto de trabajo que determinan los requisitos que debe cumplir el trabajador que lo ocupa. (Fuente: IQPIB)

Perfil profesional
Conjunto de competencias profesionales que caracterizan cada título y constituye la referencia del sistema productivo para definir la formación que acredita este título de formación profesional. En el perfil profesional aparecen unas capacidades y unas realizaciones profesionales agrupadas por unidades de competencia. Las realizaciones son los comportamientos esperados del titulado en unas situaciones de trabajo determinadas. Las capacidades son aptitudes que tiene que demostrar el profesional a la hora de desarrollar las realizaciones y conseguir la cualificación del título. (Fuente: IQPIB)

Perfil Profesional
Conjunto de roles, conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee una persona determinada para el desempeño de una profesión, conforme a las condiciones sociales, económicas y culturales del contexto donde interactúa. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Perfil profesional
Descripción en términos “ideales” de lo que es necesario saber realizar en una ocupación. Es el marco de referencia, el ideal para el desarrollo profesional que, contrastado con el desempeño real de los individuos, permite calificarles o no como competentes y determinar su grado de adecuación a la ocupación. Está integrado por las Competencias Profesionales y por el Desarrollo Profesional de la ocupación. (Fuente: IQPIB)

Perfil profesional del certificado de profesionalidad
Se definirá por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad. Incluirá información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente, en su caso, para el ejercicio profesional. (Fuente: BOE)

Permeabilidad
Es la capacidad de los sistemas de educación y formación para permitir el movimiento de los estudiantes entre diferentes tipos de educación (académica y profesional, por ejemplo) y entre diferentes niveles (educación secundaria superior, periodos de prácticas y enseñanza superior, entre otros), según deseen. El Comunicado de Brujas de 2010 y la estrategia Europa 2020 hacen hincapié en que la permeabilidad constituye un requisito previo para la creación de sistemas europeos de educación y formación modernos que fomenten el aprendizaje permanente, es decir, el aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la vida, no solo en los centros de educación, sino también en el lugar de trabajo y durante el tiempo de ocio. No obstante, la mayor parte de los sistemas de educación y formación en Europa son permeables sólo hasta cierto punto. Una verdadera permeabilidad debe facilitar la transferencia y capitalización de todos los tipos de aprendizaje anterior de los estudiantes (formal, no formal e informal), con independencia de cómo y dónde haya tenido lugar dicho aprendizaje: en centros de educación, en el lugar de trabajo o durante el tiempo de ocio.
(Fuente: CEDEFOP)

Personalización
Principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. Exige considerar e integrar en el proceso educativo las dimensiones individual y social de la personalidad. La puesta en práctica de este principio puede materializarse en acciones diversas: - Técnicas de evaluación y orientación psicopedagógica que permitan conocer y apoyar a los alumnos. - Trazado de Proyectos Curriculares que contextualicen los programas oficiales en función de las características del medio socioeconómico, natural, cultural y familiar en que se desenvuelven los alumnos. - Estudio de las capacidades y conocimientos previos de los que parten los grupos, en general, y los alumnos en particular. - Programaciones y unidades didácticas abiertas a las diferencias de ritmo en los aprendizajes, de interés, de estilos cognitivos etc. - Utilización de las diferentes situaciones de aprendizaje que en el aula se pueden desplegar y que contribuyen a garantizar la confluencia entre sujeto y grupo: trabajo individual, trabajo en equipo, grupos coloquiales, etc. (Fuente: Profes.net)

Plan de acción tutorial (PAT)
Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen las líneas de actuación que los tutores deberán desarrollar con el alumnado de cada grupo, con las familias de los alumnos y con el equipo educativo correspondiente. Forma parte del Proyecto Curricular. La aprobación corresponde al Claustro y la coordinación está a cargo del Jefe de Estudios. En los centros de Infantil y Primaria la Comisión de Coordinación Pedagógica elabora la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. En los Institutos de Secundaria es elaborado por el Departamento de Orientación siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica. (Fuente: Profes.net)

Plan de formación
Conjunto de acciones formativas que responde a las necesidades de formación de la empresa o a su estrategia de recursos humanos, cuya finalidad es asegurar la formación de su personal en un período de tiempo determinado. El Plan de Formación debe contemplar los destinatarios de las Acciones formativas, el contenido y objetivos de las mismas, el calendario y lugar de ejecución, el presupuesto, los resultados esperados y la forma de su evaluación. (Fuente: Fundación Tripartita)
Plan de formación
Conjunto integrado y ordenado de las acciones de formación necesarias para resolver los problemas de competencia existentes dentro de la empresa y satisfacer sus necesidades de formación. (Fuente: IQPIB)

Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos dirigidos a facilitar la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario académico y profesional. A tal efecto incluye:- Actuaciones dirigidas a que los alumnos valoren de una forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.- Actuaciones destinadas a facilitar la información suficiente al conjunto del alumnado sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa educativa, y de manera especial sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno.- Actuaciones que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo y puedan facilitar su inserción laboral.Forma parte del Proyecto Curricular de los Institutos de Secundaria. Es elaborado por el Departamento de orientación siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Su aprobación corresponde al Claustro. (Fuente: Profes.net)

Plan de Seguimiento y Control de la Formación
Conjunto de actuaciones dirigidas a comprobar la utilización adecuada de los recursos públicos destinados a financiar las diferentes Iniciativas de Formación Profesional para el Empleo contempladas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. (Fuente: Fundación Tripartita)
Plataforma de recursos
Concepto ampliado del centro de recursos, accesible a múltiples individuos y estructuras gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), constituye el relé central de un dispositivo de formación multimedia, abierto y a distancia. (Fuente: IQPIB)

Pliego de condiciones
Documento contractual que fija las modalidades de ejecución de una acción. Tratándose de la formación, incluye los elementos administrativos, pedagógicos, financieros y organizacionales necesarios para cumplir los objetivos definidos. (Fuente: IQPIB)

Ploteus
Portal de información sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo, que pretende interconectar las bases de datos nacionales y/o regionales. Las líneas de actuación de Ploteus I son: 1) Oportunidades de aprendizaje; 2) Sistemas educativos; 3) Intercambios y ayudas; 4) Direcciones de contacto; 5) Ir a un país. Las de Ploteus II: 1) Referenciar las oportunidades de aprendizaje de los Estados Miembros respecto ISCED 97 y avanzar hacia el EQF; 2) Inventariar las bases de datos de oportunidades de aprendizaje y sus propietarios; 3) Determinar los recursos y personal técnico para su gestión. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Políticas económicas de corte keynesiano
La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, fue la obra más significativa del economista inglés John Maynard Keynes. Cuando publicó esta obra, el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo producido por la gran depresión de los años treinta. La economía política convencional aconsejaba nuevas deflaciones, bajas de salarios y restricciones presupuestarias, pero todos estos remedios no hacían sino agravar la enfermedad. Keynes indicó un camino diferente: proponía un desplazamiento desde la estabilización de los precios, la renta y el empleo a altos niveles. Contrariamente a lo que se creía, Keynes consideraba que se debía invertir y aumentar el gasto para estimular la creación del empleo, pues esto estimularía el consumo. En definitiva, se trataba de instalar un círculo virtuoso: más trabajo llevaría a más demanda, la que llevaría a más producción y esto redundaría en una mayor cantidad de trabajo. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la propuesta de Keynes fue adoptada por la mayor parte de los países occidentales con un impacto positivo en el crecimiento de la economía. Esta propuesta produjo las políticas propias del Estado de bienestar. (Fuente: OIT)

Porcentaje de bonificación
Porcentaje que anualmente se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas, utilizado, con carácter general, para calcular el Crédito de bonificaciones de que disponen las empresas. (Fuente: Fundación Tripartita)
Portafolio
Carpeta o libro de memorias que reúne el curriculum vitae de las experiencias vividas por el trabajador. Es un instrumento muy importante en el proceso de evaluación cualitativa. Junto con el libro de memorias profesional y la comprobación del desempeño en las normas de competencia (certificación), constituye la documentación necesaria para evaluar la condición del trabajador. (Fuente: OIT)

Portafolio
Herramienta que favorece la recolección y análisis de información de experiencias, percepciones, conocimientos, vivencias, a fin de convertirlas en fuentes de aprendizaje. Recopilación de evidencias —documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos— consideradas de interés, debido a los significados que con ellas se han construido. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Portafolios de lenguas EUROPASS
De acuerdo con la decisión Europass, el Portafolio de lenguas Europass (PL), diseñado por el Consejo de Europa, es un documento en el que puede quedar constancia del aprendizaje de lenguas y de las experiencias y competencias culturales de un estudiante. El PL tiene una doble función pedagógica e informativa. Por lo que se refiere a la primera, está diseñado para motivar a los estudiantes de lenguas a que mejoren su capacidad de comunicación en distintas lenguas y sigan otros aprendizajes y experiencias interculturales. Su objeto es ayudar a los alumnos a reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje, a planificarlo y a aprender de manera autónoma. En cuanto a la función informativa, el PL documenta las capacidades lingüísticas de su titular de manera exhaustiva, informativa, transparente y fidedigna. Ayuda al titular a dejar constancia del nivel de competencia alcanzado en una o varias lenguas extranjeras y, al mismo tiempo, informa a terceros de forma detallada y comparable internacionalmente. Se valoran todas las competencias, se hayan adquirido o no en el marco de la enseñanza formal.
El PL contiene:
  • Un pasaporte de lenguas extranjeras que su titular pone al día con regularidad. El titular describe sus conocimientos lingüísticos, de acuerdo con criterios comunes aceptados en Europa.
  • Una biografía lingüística detallada que describe la experiencia del titular en cada lengua.
  • Un expediente que permite archivar ejemplos de trabajos personales para ilustrar los conocimientos lingüísticos.
(Fuente: Luis López Algaba)

Posicionamiento
Comparación entre las capacidades y los niveles de resultados alcanzados por la persona y aquellos que vienen enunciados en el referencial del diploma o del empleo. Tiende a definir el recorrido y contenido de las formaciones adecuadas para la persona. (Fuente: IQPIB)

Potencial
Conjunto de las competencias profesionales y aptitudes de cada individuo, que todavía no han sido utilizadas o descubiertas y que podrían intervenir en una evolución profesional. (Fuente: IQPIB)

Prácticas laborales
La iniciativa Juventud en Movimiento manifiesta al respecto: En estos últimos años la adquisición de experiencia laboral inicial mediante periodos de prácticas ha ido adquiriendo importancia para los jóvenes y les ha permitido adaptarse a las exigencias del mercado laboral. Algunos Estados miembros también han creado programas de adquisición de experiencia laboral en respuesta a las menores oportunidades de trabajo para los jóvenes. Estos programas deben ser accesibles para todos, tener una alta calidad y objetivos de aprendizaje claros y no deben sustituir a los trabajos normales ni a los periodos de prueba.

Preconcepto
Representación que posee el alumno sobre algún aspecto de la realidad. Constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje. (Fuente: Profes.net)

Principios de intervención educativa
Fundamentos de la actividad educadora que se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica entendida en sentido amplio. No se identifican, por tanto, con una teoría precisa, sino con los enfoques presentes en diferentes referentes teóricos. Confieren unidad y coherencia a la intervención educadora en tanto que aseguran dicha coherencia tanto a nivel vertical (son aplicables a todos los niveles educativos) como a nivel horizontal (referente para todas y cada una de las áreas, materias o módulos).

Procedimiento
En educación, conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Para que un conjunto de acciones se constituya en procedimiento, es preciso que esté orientado hacia la resolución de un problema y que las acciones o pasos se sucedan en un cierto orden. Los procedimientos se clasifican según el número de acciones implicadas, el grado de libertad en el orden de sucesión y la naturaleza de la meta a cuya consecución se orientan. Existen procedimientos generales que exigen para su aprendizaje otras técnicas más específicas, relacionadas con contenidos concretos. En los currículums actuales, los procedimientos son uno de los tres tipos de contenidos esenciales de la enseñanza, junto con los conceptos y los valores y actitudes. No debe confundirse procedimiento con metodología. El procedimiento es una destreza que figura como contenido/objetivo de enseñanza y que, como tal, se ayuda al alumno a adquirirla mediante el auxilio de distintos métodos. Regla, destreza, estrategia y habilidad son conceptos afines, englobados dentro del término procedimiento, y, en ocasiones, empleados como sinónimos. (Fuente: IQPIB)

Procedimientos
Contenido del currículo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. Se puede distinguir, en función de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en función del número de acciones implicadas en su ejecución, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido básicamente engloba a las denominadas destrezas, técnicas y estrategias. (Fuente: Profes.net)

Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales
Conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (Fuente: BOE, Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Proceso
Conjunto de actividades relativas a la producción, obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, ensamblado, transporte, distribución, almacenamiento y expendición o suministro al público de productos y servicios. (Fuente: IQPIB)

Proceso de trabajo
Método normalizado para la ejecución de una tarea o conjunto de tareas orientadas a un objetivo productivo determinado. (Fuente: IQPIB)

Proceso de trabajo
Sucesión de acciones, actividades o fases requeridas para la obtención de un producto/servicio y que queda enmarcado en una fase del proceso productivo. (Fuente: IQPIB)

Producto
Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúen, las cuales transforman entradas en salidas. (Fuente: IQPIB)

Profesión
Competencia profesional relativa a un título. Se expresa por el perfil del mismo. Es el conjunto de capacidades profesionales predicadas del titulado, es decir, conjunto apropiado de capacidades profesionales. (Fuente: educarioja)

Profesión
Ocupación, de cierto nivel, caracterizada por el dominio de técnicas especializadas, valores y códigos de conductas que, normalmente, derivan de la pertenencia a una asociación. (Fuente: IQPIB)

Profesionalidad

Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación. Llegar a ser un profesional —derivado de profiteor— es “confesarse” a través de su propio trabajo, convirtiendo el saber en saber hacer, para saber ser, demostrando quién es uno mismo, con su propia individualidad y originalidad irrepetible. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Profesión regulada
Actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro. (Fuente: IQPIB)

Profesión regulada
Profesión cuyo acceso está subordinado, por disposiciones jurídicas, reglamentarias o administrativas, a la posesión de un título o de un certificado. (Fuente: IQPIB)

Profesión regulada
Actividad o conjunto de actividades profesionales cuyo acceso y cuyo ejercicio (o el de algunas de sus variantes) se encuentran estipulados directa o indirectamente por disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas, que exigen la posesión de cualificaciones específicas. Comisión, 2002. (Fuente: Luis López Algaba)

Programa (de educación y formación)

Serie de contenidos de aprendizaje, actividades y/o métodos puestos en práctica para conseguir objetivos educativos o formativos mediante el desarrollo de conocimientos, destrezas o actitudes, y organizados en secuencias lógicas dentro de un período de tiempo específico. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Programación de aula
Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones de área y materia establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje, criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualización de sus orientaciones en función de las características particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didácticas o unidades de programación que serán desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia. (Fuente: Profes.net)

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no han obtenido el Graduado en Enseñanza Secundaria. La LOE indica que excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos, padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a 15 años para el alumnado que, una vez cursado 2º de ESO, no esté en condiciones de promocionar a 3º y haya repetido ya una vez en Secundaria. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Programación General Anual
Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración, el Proyecto Educativo y los Proyectos Currriculares de las etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa. Su elaboración corresponde al Equipo Directivo, si bien incluye documentos de planificación educativa cuya elaboración y aprobación es compartida por otros órganos de gobierno (p.e. Consejo Escolar, en el caso del Proyecto Educativo o Claustro en el caso de los Proyectos curriculares). (Fuente: Profes.net)

Promotor de los planes de formación
Aquellas organizaciones empresariales y/o sindicales más representativas, firmantes del convenio colectivo del acuerdo específico de aplicación, que, en nombre propio o ajeno, presenten la solicitud de financiación de un plan agrupado ante los órganos pertinentes. (Fuente: IQPIB)

Proveedor de formación
CEDEFOP lo define como: Todo organismo o persona individual que ofrece servicios de enseñanza o formación. Pueden ser proveedores tanto las entidades creadas con objetivos específicamente formativos como las de otro tipo, por ejemplo empresas que ofrecen formación paralelamente a su actividad principal. También pueden serlo los profesionales autónomos que ofrecen sus servicios formativos a título individual. (Fuente: Luis López Algaba)

Proyecto curricular de centro
Concepto que designa la unión integrada y coherente del conjunto de los Proyectos curriculares de etapa de un centro. No supone, pues, la configuración de un documento específico a partir de los Proyectos de Etapa. Si en el centro sólo existe una etapa, coinciden Proyecto curricular de etapa y de centro. (Fuente: Profes.net)

Proyecto curricular de etapa
Documento que materializa el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. En el Proyecto curricular de etapa se concretan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concreción del currículo y sus elementos básicos son: los objetivos generales de etapa, la secuencia de objetivos y contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las decisiones metodológicas (principios, agrupamientos, tiempos, espacios, materiales), las estrategias y procedimientos de evaluación y las medidas de atención a la diversidad. El Proyecto curricular de etapa es aprobado por el Claustro de profesores. (Fuente: Profes.net)

Proyecto educativo de centro
Documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro. Elementos propios del Proyecto Educativo son: - Las señas de identidad, o principios y opciones educativas básicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro. - Las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro. - La definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del centro. La formalización de este último aspecto quedarán concretado en el Reglamento de Régimen Interior.La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo directivo de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro. Su aprobación y evaluación corresponde al Consejo Escolar. (Fuente: Profes.net)


Proyecto profesional y de vida

Construcción activa en la que se trabaja sobre y se expresa la propia imagen de sí mismo, que implica la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que requieren de un proceso previo de información/ exploración/ decisión/ formulación de objetivos, que se concreta en un plan de acción, y que genera desarrollo personal y puede ser aprendido. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Prueba de aptitud
Un examen que abarque únicamente los conocimientos profesionales del solicitante, efectuado por las autoridades competentes del Estado miembro de acogida y mediante el que se apreciará la aptitud del solicitante para ejercer en dicho Estado miembro una profesión regulada. Para permitir dicho control, las autoridades competentes confeccionarán una lista que, basándose en la comparación entre la formación exigida en su Estado y la recibida por el solicitante, indicará aquellas materias que no estén cubiertas por el título o el o los certificados que presente el solicitante. (Fuente: IQPIB)

Puesto de trabajo
Cada unidad de trabajo disponible o satisfecha en una estructura funcional u ocupacional, que está constituida por tareas, obligaciones y responsabilidades atribuidas a cada trabajador. (Fuente: OIT)

Puesto de trabajo
Conjunto de funciones desempeñadas por un individuo en el lugar de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Puesto de trabajo
Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. También “punto (lugar) del espacio organizacional definido por uno o más papeles (y, por consiguiente, una o más actividades), que debe realizar un solo individuo: ubica a éste en relación a sus compañeros, respecto al trabajo por realizar y a dar y recibir órdenes (KATZ y KHAN, 1978). “El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes” (American Compensation Association). (Fuente: IQPIB)

Puesto de trabajo
Conjunto de tareas, deberes y responsabilidades que, en el marco de las condiciones de trabajo de una entidad concreta, constituye la actividad laboral regular de una persona. (Fuente: IQPIB)

Puesto de trabajo
Localización de una función en una estructura determinada (ej.: director de la sucursal de Sèvres del banco X). (Fuente: IQPIB)

Puntos ECVET
En relación a ECVET se definen como: representación numérica del peso global de los resultados de aprendizaje en una cualificación y del peso relativo de las unidades en relación con la cualificación. (Fuente: Luis López Algaba)