Rhea.jpg
Rea. Autor: NASA. Dominio público


Reconocimiento de los resultados de aprendizajeEn relación a ECVET se define como: proceso de certificación oficial de los resultados de aprendizaje adquiridos mediante la concesión de unidades o cualificaciones. (Fuente: Luis López Algaba)

Reconocimiento mutuo de cualificacionesEl concepto de CEDEFOP es el siguiente: Aceptación recíproca entre varios países o entidades de las cualificaciones (certificados, diplomas, títulos) expedidas en los otros. El reconocimiento mutuo puede ser bilateral (entre dos países o entidades) o multilateral (p.e. dentro de la Unión europea, o entre empresas del mismo sector). (Fuente: Luis López Algaba)

Realización profesionalDescribe lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el rol de la correspondiente unidad de competencia. (Fuente: educarioja)

Realización profesionalElemento de la competencia que establece el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades de trabajo que realiza. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

RealizacionesCada una de las acciones o tareas que definen la movilización de una unidad de competencia. Las realizaciones y logros profesionales que deben ser alcanzados en el campo del trabajo técnico tienen una doble cualidad en la que radica su valor fundamental: al mismo tiempo que son consideradas satisfactorias y son aplicables a todas las organizaciones productivas del sector que tienen objetivos de producción similares, se infieren de ellas capacidades relevantes y significativas de las que, a su vez, se inferirán los programas formativos de los alumnos. (Fuente: IQPIB)

Realizaciones profesionalesDescribe lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el rol de la correspondiente unidad de competencia. (Fuente: IQPIB)

Realizaciones profesionalesSurgen de la desagregación de la Unidad de Competencia y constituyen elementos profesionales independientes que hacen referencia a los procesos, técnicas o productos parciales de la misma, expresando además los logros técnicos, funcionales y de calidad que se esperan en el ejercicio profesional de la ocupación. (Fuente: IQPIB)

Realizaciones profesionalesElementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza. (Fuente: INCUAL)

Reconocimiento de la competenciaProceso por el que un organismo autorizado reconoce los logros profesionales que los candidatos han adquirido mediante aprendizajes no formalizados en su vida laboral. (Fuente: IQPIB)

Reconversión profesionalOperación vinculada con mutaciones tecnológicas y organizacionales, que generan nuevos puestos de trabajo y suponen la adquisición de nuevas cualificaciones por parte de los asalariados. (Fuente: IQPIB)

Recurso didácticoGenéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculación de contenidos al entorno próximo) y recursos materiales. Estos últimos comprenderían tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.). (Fuente: Profes.net)

Recursos didácticosMedios instrumentales que nos ayudan a enseñar y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje. (Fuente: IES Canastell)

Región de aprendizajeRegión en la que todos los agentes colaboran para atender necesidades de aprendizaje específicas y adoptar soluciones conjuntas para problemas comunes. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

RegistroControl administrativo para identificar candidatos y hacer su seguimiento. (Fuente: IQPIB)

Registro general de cualificaciones profesionalesEl dispositivo que permite el registro y la acumulación de las unidades de competencia, de los ámbitos de competencia o, en su caso de las cualificaciones profesionales conseguidas por las personas. (Fuente: IQPIB)

Reglamento de Régimen InteriorConjunto de normas e instrucciones que regulan la organización de los centros y concretan en cada caso las disposiciones legales vigentes al respecto teniendo en cuenta las necesidades y estructura real de cada institución. Son sus componentes: la composición y funcionamiento de los distintos órganos de gobierno y gestión del centro, así como su funcionamiento (miembros, constitución, convocatoria); los derechos y deberes de los distintos colectivos que componen la comunidad escolar, y los recursos (uso de espacios, salidas y excursiones, acceso al material...). El Reglamento de Régimen Interior es una parte del Proyecto educativo. (Fuente: Profes.net)

Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad

El Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3, de acuerdo con lo establecido en los anexos I y II del Real Decreto 1128/2003, de 5 septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. El Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad forma parte del Fichero de especialidades formativas recogido en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
(Fuente: BOE)


Representación Legal de los Trabajadores (RLT)Personas elegidas o designadas para defender y promover los intereses de los trabajadores en la empresa. Este canal de representación recibe el nombre de representación unitaria, que es elegida por todos los trabajadores (con independencia de su afiliación sindical) en la empresa o centro de trabajo para representar sus intereses como grupo, y cuyos órganos, en función del número de trabajadores/as de la empresa son: Delegados de personal: los titulares de la representación de los trabajadores y trabajadoras, en aquellas empresas o centros de trabajo de hasta 49 trabajadores, debiendo designarse 1 ó 3 delegados en función de la plantilla, y Comité de Empresa: órgano colegiado, cuya composición varía entre 5 y 75 miembros, y que se constituye en aquellas empresas o centros de trabajo con 50 ó más trabajadores. (Fuente: Fundación Tripartita)

Requisitos de competenciaExigencias consideradas necesarias para el desempeño de una competencia establecida en una norma y que deben ser verificadas en el proceso de certificación. (Fuente: OIT)

Requisitos del puesto de trabajoFactores como educación, experiencia, títulos, permisos y otras características personales que exige un puesto de trabajo. (Fuente: IQPIB)

ResultadosNivel de cumplimiento de los objetivos. Los resultados estudiados, tanto cuantitativos como cualitativos, se refieren a hechos concretos, tangibles, identificables y localizables en el tiempo. Pueden medirse resultados individuales o colectivos.(Fuente: IQPIB)

Resultados de aprendizajeEn relación a ECVET se define como expresión de lo qu e una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se definen en términos de conocimientos, aptitudes y competencia. En el documento Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre las competencias que sirven de base al aprendizaje permanente y la iniciativa Nuevas capacidades para nuevos empleos se indica lo siguiente: El diseño curricular, la enseñanza, la evaluación, y los entornos de aprendizaje deberían basarse con coherencia en los resultados del aprendizaje, es decir, en los conocimientos, las capacidades y las competencias que deben adquirir las personas que aprenden. Se debería hacer particular hin­capié en las competencias clave transversales que requieren métodos intercurriculares e innovadores. Para lograr la transición a un planteamiento basado en las competencias, tam­bién habría que esforzarse en garantizar que los profesores, los formadores y los directores de centros docentes estén preparados para asumir los nuevos papeles implícitos en dicho planteamiento. Este proceso puede ser apoyado me­diante asociaciones reforzadas entre instituciones educativas y de formación y el mundo exterior, especialmente el laboral. (Fuente: Luis López Algaba)

Rotación de los empleosDispositivo establecido en el seno mismo de una empresa, cuyo objetivo consiste en sustituir por un desempleado a una persona que está en proceso de formación fuera de la empresa. (Fuente: IQPIB)