Saturno.jpg
Saturno. Autor: NASA. Dominio público



Saber hacer
Competencia técnica y/o habilidad, a la que se suma la experiencia profesional, en el ejercicio de una actividad. (Fuente: IQPIB)

Saber ser
Conjunto de los comportamientos y actitudes a través de los cuales una persona manifiesta su manera de abordar su entorno, de actuar y reaccionar respecto a los demás y a las distintas situaciones. (Fuente: IQPIB)

Sector productivo
Cada uno de los grupos de actividades empresariales y productivas con características comunes y propias que se integran en un determinado sector económico. (Fuente: IQPIB)

Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
Una de las ocho competencias clave contempladas en la Recomendación de 2006 y definida como: Habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza. (Fuente: Luis López Algaba)

Simulación
Técnica que reproduce el ambiente de trabajo, sea a través de la creación de salas o espacios especiales, donde se reproduce con la mayor realidad posible una situación-problema de trabajo. Un simulador puede ser hecho por un sistema o “software” de computación que reproduzca virtualmente situaciones prácticas. (Fuente: OIT)

Sistema de acumulación de créditos de competencia y certificación
Conjunto coherente de dispositivos, normas y procedimientos que establecen y/o regulan e implementan el proceso de acumulación de unidades o ámbitos de competencia y el proceso de certificación. Incluye el Registro General de Cualificación Profesional del Estado y la Tarjeta Personal de Competencia. (Fuente: IQPIB)

Sistema de certificación
Mecanismo dotado de reglas propias de procedimientos y de gestión, destinado a efectuar certificación de conformidad a una o más normas. (Fuente: OIT)

Sistema de evaluación y reconocimiento de la competencia
Conjunto coherente de dispositivos, normas y procedimientos que establece y/o regula e implementa, con validez y fiabilidad, el proceso de reconocimiento y evaluación de la competencia. (Fuente: IQPIB)

Sistema de gestión por competencias
Un sistema de gestión por competencias es la aplicación práctica, en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones, de una visión integradora en la que las competencias son la base sobre la que se articularán todos los procesos: selección, evaluación del desempeño, desarrollo profesional, formación, retribución y la propia planificación de los recursos humanos. (Fuente: OIT)

Sistema de reconocimiento y certificación de la competencia
Conjunto coherente de dispositivos, normas y procedimientos que establecen, regulan e implementan de forma válida y fiable un proceso de reconocimiento de la competencia adquirida, de acumulación de unidades o ámbitos de competencia logrados, de certificación de los mismos y, en su caso, de las cualificaciones profesionales que los integran. Está formado por el Sistema de Reconocimiento y el Sistema de Certificación de la Competencia. (Fuente: IQPIB)

Sistema nacional de cualificaciones
El Marco Europeo de Cualificaciones lo define como conjunto de las actividades de un Estado miembro relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil; estas actividades incluyen la elaboración y la aplicación de disposiciones y procesos institucionales relativos a la garantía de la calidad, la evaluación y la concesión de cualificaciones; un sistema nacional de cualificaciones puede estar compuesto por varios subsistemas e incluir un marco nacional de cualificaciones. (Fuente: Luis López Algaba)

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo. (Fuente: INCUAL)

Sistemas de clasificación profesional
Definición que desarrolla el Estatuto de los Trabajadores en su art. 22, que se establece mediante la negociación colectiva por medio de categorías o grupos profesionales. Tiene una importancia normativa y jurídica fundamental, ya que delimita y condiciona los derechos y obligaciones contractuales, en el ámbito de la empresa, de los trabajadores, de acuerdo con las funciones que les corresponda desarrollar por su pertenencia a un grupo o categoría profesional. (Fuente: IQPIB)

Sociedad del conocimiento
Sociedad cuyos procesos y prácticas se basan en la producción, la distribución y el uso del conocimiento. Comisión, 2001. (Fuente: Luis López Algaba)

Subactividad
Surge de la desagregación de las actividades productivas de las empresas siguiendo un criterio más concreto. (Fuente: IQPIB)


Subcontratación

Proceso económico en el cual una determinada empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una empresa externa, por medio de un contrato. Se produce especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente —instalaciones, hardware y software— o tanto el personal como los recursos. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Subproceso tecnológico
Conjunto de trabajos ligados entre sí por la utilización de una tecnología y unos modos operativos característicos. Se caracterizan por los medios de producción, de tratamiento de la información, materiales y productos intermedios, información y resultados del trabajo. (Fuente: educarioja)

Subsector
Cada uno de los grupos de actividades con características comunes que componen un determinado sector económico. (Fuente: IQPIB)

Suplemento EUROPASS al certificado de formación profesional
Documento que completa la información incluida en el certificado oficial y ayuda a que este se entienda mejor, especialmente a los empresarios y las entidades ubicadas fuera del país de expedición. En la decisión Europass se denomina Suplemento de certificado Europass (SC), un documento adjunto a un certificado de formación profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros –en especial a personas de otro país– del significado del certificado en términos de las competencias adquiridas por su titular. A este respecto, el SC contiene información sobre:
  • Las aptitudes y competencias adquiridas.
  • La gama de empleos accesible.
  • Los organismos de expedición y acreditación.
  • El nivel del certificado.
  • Las distintas maneras de obtener el certificado.
  • Los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso al siguiente nivel de enseñanza.
No sustituye ni da derecho al reconocimiento formal del certificado original por las autoridades académicas de otros países. Por otra parte, facilita una apreciación justa del certificado original, de modo que puede ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes. Las autoridades competentes emiten los SC a nivel nacional, concediéndose a los ciudadanos en posesión del certificado correspondiente de conformidad con procedimientos acordados a nivel nacional. (Fuente: Luis López Algaba)

Suplemento EUROPASS al título
Documento que acompaña al título o diploma de educación superior para ayudar a garantizar una mejor comprensión de las cualificaciones en educación superior, especialmente fuera del país de expedición. En la decisión Europass se denomina Suplemento de Diploma Europass (SD), un documento adjunto a un diploma de enseñanza superior, que tiene por objeto facilitar a terceros —en particular personas de otro país— el significado del diploma en términos de los conocimientos y capacidades adquiridos por el titular. Con este fin, el SD describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el estatuto de los estudios realizados por el titular del diploma original al que figura anexo el SD. Es por lo tanto un documento personal, referido únicamente al titular. No sustituye ni da derecho al reconocimiento formal del diploma original por las autoridades académicas de otros países. Por otra parte, facilita una apreciación justa del título original, de modo que puede ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes o del personal administrativo de las instituciones de formación superior. El SD lo expiden las autoridades nacionales competentes, basándose en un modelo creado por un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, que lo sometieron a prueba e hicieron los ajustes oportunos. El modelo de SD está disponible en las lenguas oficiales de la Unión Europea. Se trata de una herramienta flexible y no preceptiva que obedece a motivos prácticos y puede adaptarse a las necesidades locales y que se revisará periódicamente. El SD consta de ocho secciones, que identifican al titular de las cualificaciones
  • Presentan las cualificaciones.
  • Dan información sobre el nivel de la cualificación obtenida.
  • Los contenidos y los resultados obtenidos.
  • La función de las cualificaciones.
  • Dan margen para información suplementaria.
  • Certifican el suplemento.
  • Dan información sobre el sistema nacional de enseñanza superior.
Deben cumplimentarse las ocho secciones. Si faltan datos, conviene señalar el motivo. Los centros deben aplicar al SD los mismos procedimientos de autenticación que se aplican a la propia cualificación. (Fuente: Luis López Algaba)