Tritón.jpg
Tritón. Autor: NASA. Dominio público



Tablas de referencias equivalentesSistema de equiparación y adaptación de las categorías profesionales y los niveles y/o áreas de actividad que determinan los grupos profesionales. (Fuente: IQPIB)

TareaSecuencia de actividades manuales y/o intelectuales que constituyen un conjunto identificable como unidad elemental de trabajo y que tiene en sí misma un principio y un fin. Como mínimo requiere para su realización la aplicación de unos conocimientos profesionales, destrezas o aptitudes concretos y la utilización de instrumentos o equipos específicos. (Fuente: IQPIB)

Tarjeta personal de competenciaRegistro individual de las unidades, ámbitos de competencia y de lascualificaciones obtenidas por las personas. Debe mostrar, comomínimo, los procedimientos por los que las unidades, ámbitos o cualificacioneshan sido adquiridos y las entidades o centros autorizadosque las han certificado. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Tarjeta profesional europeaInstrumento/herramienta propuesta en el Libro Verde (2011) para modernizar la Directiva 2005/36/CE las cualificaciones profesionales, con el fin de potenciar la movilidad profesional. Basada en las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) sería expedida por la autoridad competente del Estado miembro de origen y aprovecharía como canal administrativo el IMI. Esta tarjeta no sería obligatoria, teniendo los profesionales migrantes interesados la posibilidad pero no la obligación de solicitarla. (Fuente: Luis López Algaba)

TaxonomíasClasificación de objetivos en la que hay una relación jerárquica. (Fuente: IQPIB)

TécnicaModalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervención educativa y las estrategias expositivas y de indagación. Entre ellas podemos distinguir técnicas para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, etc.) y técnicas para la adquisición de nuevos contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales). (Fuente: Profes.net)

TeleformaciónLa modalidad de impartición mediante teleformación se entenderá realizada cuando las acciones formativas se desarrollen en su totalidad, o en parte combinadas con formación presencial, de acuerdo con lo establecido en cada certificado para esta modalidad, a través de las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores-formadores y recursos situados en distinto lugar. La formación estará organizada de tal forma que permita un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, con una metodología apropiada a la modalidad de impartición, que deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño para todos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y que necesariamente será complementada con asistencia tutorial.(Fuente: BOE)


Tipología docenteClasificación basada en las diferentes actividades y actitudes básicas dentro de la docencia que caracterizan a los formadores según las realicen o no. (Fuente: IES Canastell)

TICSiglas para hacer mención de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Fuente: Luis López Algaba)

Título de formación profesionalDocumento expedido por la administración educativa que acredita, con validez estatal, la preparación para el ejercicio profesional y para el acceso a determinados estudios.(Fuente: IQPIB)

Título profesionalDenominación de la profesión. Acredita con alcance y validez estatal: a) La formación necesaria para alcanzar la "cualificación en la profesión". b) La formación necesaria para posibilitar una adecuada inserción profesional (organización y características del sector, mecanismos de la inserción profesional, legislación laboral básica, trabajo en condiciones de seguridad,...). (Fuente: educarioja)


Toma de decisiones
Proceso de resolución de problemas y de actividad de procesamiento de la información necesaria, que permite llegar a una elección satisfactoria. Es un procedimiento continuo de carácter cognitivo, emocional y social. Requiere una constante revisión en función de las nuevas informaciones que la persona va adquiriendo por su experiencia, además de una implicación. La decisión es la elección final que sigue a la deliberación consciente y reflexiva. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Trabajo precarioPrecario significa, literalmente, “inseguro, incierto, difícil, delicado”. Como concepto, establece una referencia hacia las condiciones de vida y de trabajo que no ofrecen ninguna garantía. En primer lugar, un empleo es precario cuando tiene un reducido horizonte de tiempo o cuando existe un gran riesgo de pérdida. En segundo lugar, cuando existen pocas posibilidades para los trabajadores de controlar las condiciones de ese empleo. En tercer lugar, cuando no existe protección o cuando la seguridad social no está garantizada. Finalmente, un empleo es precario cuando los bajos ingresos están relacionados con condiciones de pobreza. El concepto de precariedad comprende entonces las dimensiones de: inestabilidad, carencia de protección, inseguridad, así como debilidades sociales y económicas. No es una sola dimensión, sino la combinación de los diversos factores la que determina el carácter de un empleo precario. Sin embargo, puede afirmarse que la presencia de uno solo de estos rasgos alcanza para caracterizar un trabajo como precario. (Fuente: OIT)

Transferibilidad
Posibilidad del aprovechamiento de determinadas competencias (básicas, genéricas o específicas), en la formación de otros itinerarios formativos opcionales. Son contenidos o créditos, que pueden ser transferidos de un curso para otro. (Fuente: OIT)

TransferibilidadPropiedad de las capacidades y de los conocimientos que le permiten al individuo la posibilidad de aplicarlos a ocupaciones o entornos técnicos diferentes. (Fuente: IQPIB)

TransiciónAcontecimiento o situación que provoca una transformación en la comprensión y conocimiento de sí mismo y del entorno. Requiere un cambio en el comportamiento y en las relaciones. De esta forma, el contexto, la previsión, la generalización y la duración de las transiciones generan diversas situaciones o cambios que influyen en aspectos personales, familiares, sociales, escolares, relacionales, económicos y de intereses y valores. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Transición a la vida adulta y activaProceso complejo, diversificado y diferencial, que pretende ayudar y mediar en los jóvenes a lo largo de su proceso formativo, para analizar las perspectivas de futuro y afrontar los cambios o transformaciones que puede suponer su paso desde el rol de estudiante al rol de persona adulta, activa e independiente.(Fuente: Benito Echeverría et al.)

Transversal (tema)Conjunto de contenidos referidos a sectores de conocimiento caracterizados por su alta relevancia social (están vinculados a la fuente sociológica del currículo) y por su relación con la educación en valores. Son los siguientes: educación moral y cívica, educación para la salud y educación sexual, educación del consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la paz y educación vial. La idea de transversalidad sintetiza la forma en que están recogidos en los programas actuales: atravesando y recorriendo el currículo de las diferentes áreas y materias. Esta forma de abordarlos y tratarlos se considera renovadora en tanto que los planteamientos tradicionales parecían encomendar la responsabilidad de su tratamiento a las Ciencias Sociales, la Religión, la Ética, etc. (Fuente: Profes.net)

Transparencia de cualificacionesCEDEFOP recoge el concepto del siguiente modo: Grado de visibilidad y de claridad de las cualificaciones, sus contenidos y su valor en el mercado (sectorial, regional, nacional o internacional) de trabajo y en los sistemas educativos y formativos. (Fuente: Luis López Algaba)

TransversalidadPosibilidad de determinadas competencias (básicas o genéricas) de permitir la abertura de un abanico de alternativas de aplicaciones en diversos tipos de formación. La transversalidad permite aumentar el potencial de empleabilidad del trabajador. (Fuente: OIT)

Triángulo del conocimientoConcepto recogido en la Comunicación Competencias clave para un mundo cambiante. La creación de un “triángulo del conocimiento” eficaz constituido por la educación, la investigación y la innovación y el apoyo para mejorar las competencias de todos los ciudadanos son esenciales para la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como para la equidad y la inclusión social. La Comunicación Competencias clave para un mundo cambiante expresa lo siguiente: Es preciso reforzar la función del educación y la formación como base del triángulo del conocimiento. La innovación y el crecimiento seguirán siendo insuficientes sin una amplia base de conocimientos, aptitudes y competencias que estimule el talento y la creatividad desde la infancia y se actualice en la edad adulta. (Fuente: Luis López Algaba)

TutorProfesor que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos. El desarrollo de las funciones propias de la acción tutorial se considera un factor decisivo en la mejora de la calidad educativa. (Fuente: Profes.net)

TutoríaDe acuerdo con CEDEFOP: Toda actividad de orientación, consejo o supervisión de un alumno —o de un nuevo trabajador— desempeñada por un profesional experimentado y competente. El tutor apoya al alumno o al trabajador principiante durante todo su proceso de formación (en la escuela, el centro formativo o el lugar de trabajo). La tutoría puede comprender diversas actividades:
  • Enseñanza teórica (para mejorar el nivel formativo).
  • Orientación profesional (para facilitar la transición escuela-vida activa).
  • Desarrollo personal (para alentar al alumno a elegir correctamente.
(Fuente: Luis López Algaba)