U


Urano.jpg
Urano. Autor: NASA. Dominio público


Unidad de competencia
Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (Fuente: INCUAL)

Unidad de competencia
Conjunto de elementos de competencia afines que representan una realización concreta, revistiéndose de un significado claro y de valor reconocido en el proceso productivo. La unidad no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas al objetivo del empleo, sino que incluyen cualquier requerimiento ligado a la salud, a la seguridad, a la calidad y a las relaciones de trabajo. (Fuente: OIT)

Unidad de competencia
Conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo. Se obtienen por división de la competencia general de la figura profesional y deben tener sentido para la mayoría de los empleadores del sector. El conjunto de realizaciones profesionales que engloba, debería ser susceptible de constituir un rol esencial de trabajo. (Fuente: educarioja)

Unidad de competencia
Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación a los efectos previstos en el artículo 8º de la Ley Orgánica 5/2002. Una unidad de competencia consta de tres componentes esenciales, que constituyen los datos de identificación de la misma: Datos de identificación. Denominación de la Unidad. Se referirá al campo ocupacional asociado a la unidad. Nivel. Código. Las Realizaciones profesionales y sus Criterios de realización asociados. El contexto profesional relativo a la unidad de competencia que define el campo de aplicación de las realizaciones que la componen. (Fuente: Instituto Andaluz de las Cualificaciones)

Unidad de resultado de aprendizaje
En relación a ECVET se define como: componente de una cualificación, que consiste en un conjunto coherente de conocimientos, aptitudes y competencias evaluables y certificables. (Fuente: Luis López Algaba)

Unidad didáctica
Estructura organizativa de contenidos y objetivos que sirve de referente para la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros. De la misma forma que el crédito es la unidad organizativa del currículum prescriptivo, la unidad didáctica es la unidad organizativa de la programación. (Fuente: IQPIB)

Unidad didáctica
En el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje. (Fuente: Profes.net)


Unidad formativa
De acuerdo con lo establecido en el apartado 4 del artículo 5 del presente real decreto (RD 34/2008), y con el fin de promover la formación a lo largo de la vida, el Servicio Público de Empleo Estatal con carácter general, siempre que proceda, subdividirá para su impartición los módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad que superen las 90 horas, en unidades formativas de menor duración que, en todo caso, no podrán ser inferiores a 30 horas de duración. Con carácter general el número máximo de unidades formativas en que se podrá subdividir cada módulo no será superior a tres. (Fuente: BOE)

Unión por la innovación
Iniciativa emblemática de la Estrategia EUROPA 2020 cuyo objetivo es recentrar la política de I+D+I en los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad: cambio climático, energía y uso eficaz de los recursos, salud, evolución demográfica, etc. Cada uno de los eslabones de la cadena de innovación debería ser reforzado, desde la investigación sin límites hasta la comercialización. (Fuente: Luis López Algaba)