Venus.jpg
Venus. Autor: NASA. Dominio público


Validación
Proceso en el que se asegura que los contenidos o evidencias de desempeño correspondan al trabajo real, o sea, que los elementos o tareas levantadas están de acuerdo con los padrones del sector productivo o de las normas de competencia establecidas. (Fuente: OIT)

Validación de aprendizajes
Proceso de comprobación orientado a otorgar un estatus o reconocimiento, tanto de habilidades parciales y/o unidades de conocimientos adquiridas dentro del sistema de formación, como a aprendizajes previos (no-formal/informal) resultantes de la experiencia profesional o personal. (Fuente: Benito Echeverría et al.)

Validación de los resultados de aprendizaje
En relación a ECVET se define como: proceso de confirmación de que determinados resultados de aprendizaje evaluados obtenidos por una persona se corresponden con los resultados específicos que pueden exigirse para obtener una unidad o una cualificación. CEDEFOP aporta la siguiente definición: Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. La validación suele llevar aparejada una certificación. (Fuente: Luis López Algaba)

Validez
Término utilizado para designar la característica del proceso de evaluación de la competencia que significa que todas las personas poseedoras de un certificado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales son capaces de alcanzar los estándares de competencia requeridos en las situaciones de trabajo. (Fuente: IQPIB)

Verificación
Proceso de confirmación y supervisión de la evaluación. En el se da la revisión del proceso evaluador que examina cada evaluación efectuada por sus evaluadores e intenta asegurar la confiabilidad y transparencia. (Fuente: OIT)

VET
Ver EFP.

Vías formales de formación
Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial. (Fuente: BOE, Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Vías no formales de formación
Procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales. (Fuente: BOE, Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)